Sanidad planea eliminar el IVA de mascarillas para paliar el desabastecimiento
  1. España
EN LA IMPORTACIÓN Y LA VENTA NACIONAL

Sanidad planea eliminar el IVA de mascarillas para paliar el desabastecimiento

El Gobierno está estudiando eliminar el IVA de productos sanitarios destinados hospitales, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro. No afectaría a las de farmacia

Foto: Sanidad planea eliminar el IVA de mascarillas para paliar el desabastecimiento
Sanidad planea eliminar el IVA de mascarillas para paliar el desabastecimiento

El Gobierno planea eliminar el IVA de productos sanitarios destinados a hospitales, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, según fuentes próximas al Ejecutivo. La medida, que duraría hasta el 31 julio, busca para abaratar el coste de las mascarillas y busca facilitar el suministro aunque no está claro que afecte al ciudadano que vaya a una farmacia. El Gobierno ha anunciado que regulará el precio máximo de las mascarillas en un comité que debe reunirse el martes pero los distribuidores reclamaban que se bajara el IVA, que en algunos casos de material sanitario está al 21%.

El suministro de mascarillas y de material sanitario sigue siendo un cuello de botella de la gestión del Covid-19. El Gobierno, las comunidades e importadores privados han adquirido material como han podido, principalmente en China. Más de 100 vuelos con material han aterrizado en España, según AENA. Desde hace dos semanas, el Gobierno pide que se lleven en cualquier actividad en la calle pero a las farmacias llegan con cuentagotas y a precios altísimos.

El domingo, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado una resolución en la que establece "las garantías suficientes para que los ciudadanos puedan acceder, de forma informada y en condiciones económicas no abusivas, a determinados productos de protección frente al contagio". La orden no fijaba un precio sino que da 48 horas a un comité para poner un tope a mascarillas y geles.

Los distribuidores están en guardia esperando ese precio, porque temen que si el tope es bajo eso les impida acudir a los mercados internacionales. También esperan que el precio no sea fijo sino un máximo admisible que evite la especulación salvaje en internet pero que siga permitiendo la llegada de material desde el exterior. España ha impulsado la fabricación nacional, especialmente en la corporación Mondragón- pero no es suficiente para que toda la población pueda acceder a ellas.

Por eso, a la vez que fija el precio, el Ejecutivo planea dejar sin IVA a productos sanitarios pero siempre que los consumidores sean hospitales, entidades públicas o fundaciones sin ánimo de lucro. Las farmacias son centros sanitarios pero no son de titularidad pública, por lo que, si se aprueba así, el ciudadano tendría que seguir abonando el 21% del IVA en la compra de mascarillas.

Importaciones IVA Sanidad Impuestos
El redactor recomienda