Escrivá: "Me enteré del pacto sobre la renta mínima por la prensa y aún quedan flecos"
  1. España
Se entera de la presentación por la prensa

Escrivá: "Me enteré del pacto sobre la renta mínima por la prensa y aún quedan flecos"

El ministro afirma que se siguen "cerrando flecos" sobre la renta mínima, cuyo anuncio puede ser "inminente", y que llegará a 3 millones de personas en un 1 millón de hogares

Foto: Escrivá: "Me enteré del pacto sobre la renta mínima por la prensa y aún quedan flecos"
Escrivá: "Me enteré del pacto sobre la renta mínima por la prensa y aún quedan flecos"

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que se ha enterado este mismo jueves por los medios de comunicación de que se iba a celebrar una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el Ingreso Mínimo Vital junto al vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

En una entrevista en la Cadena SER, Escrivá no ha confirmado la comparecencia para presentar esta medida que fue anunciada este miércoles por la vicepresidencia segunda. "Entra dentro de lo posible", ha respondido sobre la posibilidad de que sea este mismo jueves.

Foto: Acuerdo en el Gobierno para la renta mínima en mayo

Con todo, el ministro ha insistido en que esa comparecencia no está agendada y ha explicado que "estos días los calendarios son muy flexibles y están muy abiertos". "Estamos trabajando a marchas forzadas", ha añadido, para después señalar que todavía falta por "cerrar algún fleco", pero que anuncio puede ser "inminente", y que llegará a 3 millones de personas en un 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.

Escrivá también ha señalado que la prestación por cese de actividad puede llegar a 1,4 millones de autónomos, la mitad del colectivo.

El ministro se reúne a las 10:30 horas con los agentes sociales y con otros miembros del Gobierno, por lo que ese eventual anuncio de la renta mínima junto a la vicepresidencia tercera del Gobierno que lidera Pablo Iglesias sería después.

Iglesias ya lo celebra

Mientras tanto, casi simultáneamente a las declaraciones del ministro Escrivá, Iglesias ha publicado unos tuits dando por hecho el acuerdo: "Quiero agradecer al presidente del Gobierno por el acuerdo que hoy celebramos, que da certezas, estableciendo un plazo claro y tangible, a muchísimas familias que lo están pasando muy mal".

El vicepresidente afirma estar "muy contento" de que el Gobierno de coalición finalmente haya acordado que haya una renta mínima desde este "mismo mes de mayo".

"Esta no es una victoria del Gobierno de coalición, ni tampoco de Unidas Podemos; es una victoria de todos los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner sobre la mesa la necesidad de una renta mínima", concluye.

José Luis Escrivá Coronavirus Pablo Iglesias Pedro Sánchez
El redactor recomienda