PROPUESTAS DEL GOBIERNO A LAS CCAA

Así será el final de curso: colegios abiertos en julio y suspensos excepcionales

Los representantes del Gobierno se han reunido hoy con los consejeros de las comunidades autónomas para trazar un plan con el que poner fin al curso 2019/2020

Foto: Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado.
Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado.

El Gobierno y las comunidades se han reunido este miércoles para tratar de definir el cierre del curso escolar tras la clausura de las aulas por el coronavirus. Entre las propuestas que ha trasladado el gobierno y que han recibido "un respaldo importantísimo, diría que completo" en las palabras de la propia Ministra Isabel Celaá, se encuentra la de abrir los colegios durante el mes de julio para clases de apoyo o actividades lúdicas, en ningún caso lectivas, con el objetivo de ayudar a los alumnos "más necesitados".

También se ha recordado la excepcionalidad de la repetición y el suspenso. "Esta situación no puede suponer la pérdida del curso en ningún caso", ha añadido la Ministra durante una rueda de prensa celebrada en Moncloa esta tarde. Como ha manifestado esta misma mañana la propia ministra de Educación, Isabel Celaá, la "norma general" será el aprobado y la repetición de curso solo se producirá en situaciones extraordinarias. Será, como ha explicado en sede parlamentaria, una "excepción". Lo mismo se aplica también a la titulación obtenida tras 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

"Ni acaba ahora ni acaba en julio, la duración del curso escolar se mantiene como hasta ahora", ha explicado la Ministra

Para ello, se establecerá una evaluación a partir de los dos primeros trimestres presenciales. Con el ánimo de que ningún alumno salga perjudicado por la situación excepcional, el tercer trimestre solo será valorado de manera positiva, con una evaluación de carácter diagnóstico. Esto tiene en cuenta las medidas propuestas por el Consejo Escolar la pasada semana, que rechazaban un aprobado general pero sí contemplaban la excepcionalidad de los suspensos y la repetición. Esta debe ser decidida por los cuerpos docentes con la supervisión de la Administración.

Estas decisiones dependerán en un alto grado de la discreción de docentes y equipos de los centros, que son "quienes mejor conocen el desarrollo de sus alumnos". La evaluación contará con informes individualizados de cada alumno, que como ha aclarado Clara Sanz, Directora General de Formación Profesional, ya existen, pero en este contexto cobran una mayor importancia. Ante la pregunta de si se ha buscado alguna fórmula que alivie la carga de trabajo de los docentes o alguna recompensa, ha manifestado que "en ningún caso se pretende que aumente su carga docente".

Así será el final de curso: colegios abiertos en julio y suspensos excepcionales

El curso seguirá terminando en junio, como estaba establecido. "Ni acaba ahora ni acaba en julio, la duración del curso escolar se mantiene", ha añadido la Ministra. Se rechaza, por lo tanto, la propuesta de algunos expertos que abogaban por prolongar las clases durante el verano. Además, se aboga en las propuestas por flexibilizar currículos y programaciones, buscando "no sobrecargar" a los alumnos de trabajo. En la preparación del curso 2019/20 se tendrán en cuenta los posibles contenidos que no se hayan impartido en este para ser reforzados. La Ministra ha añadido que en ningún caso se plantearán en centros que no cumplan las condiciones climatológicas necesarias.

Estas propuestas deberán ser aplicadas por las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en Educación que "se ha respetado por completo", como ha recordado el equipo de Gobierno. Alejandro Tiana, secretario general de Educación, ha manifestao que confía en que las comunidades sean "responsables" para no causar asimetrías en la formación de los alumnos. Sin embargo, algunas regiones ya han mostrado su disconformidad, como el País Vasco, cuya consejera, Cristina Uriarte, en declaraciones a 'El Diario Vasco' ha rechazado la posibilidad de abrir los centros en julio.

Otro paso más

Celaá se había reunido por última vez con los responsables educativos de las comunidades el pasado 25 de marzo, cuando se decidió celebrar entre el 22 de junio y el 10 de julio la EBAU en su convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria, así como cambiar su modelo y contenido para "no perjudicar a nadie", según palabras de la ministra.

La pasada semana, el Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo en materia educativa, pidió que se evitaran las repeticiones de curso, que se mantuviera el calendario escolar aprobado a principios del mismo y que se evaluara lo impartido en clase y 'online', según las circunstancias de cada alumno, para que ninguno se vea perjudicado por la brecha digital.

Un documento que representa a la comunidad educativa y que ha sido tenido en cuenta por Celaá y los consejeros, a los que varias ONG y expertos han pedido este martes que "dejen de lado sus diferencias", pongan fin a la incertidumbre y, como los países europeos de nuestro entorno, tomen medidas educativas "concretas y atrevidas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios