Selectividad a finales de junio y sin pruebas externas: la educación ya nota el coronavirus
  1. España
DECIDIDO EN LA CONFERENCIA SECTORIAL

Selectividad a finales de junio y sin pruebas externas: la educación ya nota el coronavirus

En la reunión de la Ministra con los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas se han dado los primeros pasos para atajar educativamente la pandemia actual

Foto: Selectividad a finales de junio y sin pruebas externas: la educación ya nota el coronavirus
Selectividad a finales de junio y sin pruebas externas: la educación ya nota el coronavirus

Acaba de darse el primer paso para tomar medidas que hagan frente a la nueva situación educativa propiciada por el coronavirus. Se suspenden este curso las pruebas externas de nivel en Primaria y Secundaria realizadas al final de cada ciclo, que afectan a tercero y sexto de Primaria y cuarto de ESO. Estas pruebas solían realizarse entre finales de abril y principios de mayo. Una medida que no afecta al resto de pruebas que puedan realizarse por parte de los docentes de cada centro para evaluar el progreso del rendimiento de los alumnos y que se realizarán por ahora de forma telemática.

Es la conclusión a la que ha llegado la Conferencia Sectorial de Educación que ha tenido lugar esta misma mañana, dirigida por la Ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celáa y con la participación por videoconferencia de los Consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas. Tres semanas después del cierre de todos los colegios españoles, se ha optado por prescindir de las pruebas externas de evaluación establecidas por la LOMCE, cuyo rol iba a ser redefinido por la LOMLOE.

De esta manera, se impone a nivel nacional el mismo criterio que ya habían adoptado algunas regiones como Cantabria o Madrid. Dichas pruebas carecen desde el año 2016 de efectos académicos, y se trata de herramientas de evaluación que no pueden utilizarse para “clasificaciones de centros”.

El modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el estado de alarma para no perjudicar al alumnado

En la reunión también se ha discutido un nuevo calendario para Selectividad, después de que la pasada semana se acordase el retraso de las pruebas de acceso a la universidad. Las fechas fijadas se encuentran entre el 22 de junio y 10 de julio, con una convocatoria extraordinaria antes del 10 de septiembre. Además, el Ministerio se compromete a un modelo de examen que se ajuste "a la excepcionalidad que supone el estado de alarma para no perjudicar al alumnado".

El curso no terminará en marzo

La posibilidad que, de momento, ha descartado el ministerio es la de cerrar el curso en marzo, tres meses antes de lo previsto, como se había barajado en distintas comunidades y que habría tenido serias consecuencias para miles de profesores interinos. Tampoco nuevas fechas de finalización del curso, un tema que no se encontraba en el orden del día, y que de tratarse, se haría en un momento posterior.

El consejero de Educación Enrique Ossorio reculó y añadió que Madrid solo valora volver a reanudar las clases tras el 11 de abril

“La comunidad educativa tendrá que tomar la decisión sabiendo que habrá que tomar medidas paulatinas de salida de la población ”, dijo ayer la portavoz del gobierno María Jesús Montero sobre un hipotético cierre del curso escolar: “Siendo conscientes de que el confinamiento es necesario para vencer al virus, pero también sabiendo que posteriormente al confinamiento se tendrán que tomar medidas paulatinas, estaremos en mejores condiciones de decidir”.

Este martes estalló otro pequeño desencuentro entre administraciones, después de que el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sugiriese la posibilidad de terminar el curso en marzo, durante una entrevista en ‘Onda Cero’. En apenas unas horas, el consejero dio marcha atrás y recordó que “en este momento la Comunidad de Madrid solo contempla el escenario de reanudar las clases presenciales a partir del 11 de abril cuando cese el estado de alarma y sea posible”. “En ningún caso se baraja la posibilidad de cerrar el curso en marzo”, añadía.

Además, el Ministerio de Educación y las distintas comunidades llegaron ayer a un acuerdo en la Comisión de Formación Profesional para flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo (FCT), que se limitarán a las horas mínimas (220 horas) y la ampliación el calendario escolar con el objetivo de que los alumnos de FP puedan superar el presente curso y titular. El plazo para el acceso a los títulos de grado medio y superior puede llegar incluso a la primera quincena de julio.

Coronavirus Alumnos Educación LOMCE Selectividad
El redactor recomienda