ES EL PRINCIPAL ÓRGANO CONSULTIVO

No habrá aprobado general: el Consejo Escolar defiende repetidores 'excepcionales'

El Consejo Escolar del Estado, órgano que aconseja a la Administración, debate un documento en el que se reflejan sus principales peticiones ante la crisis del coronavirus

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El Consejo Escolar del Estado solicita en un documento recién aprobado que la repetición de curso o la evaluación final negativa sean algo excepcional, “un recurso extraordinario, mesurado y tomado por el equipo docente”. El objetivo, garantizar que “ningún estudiante pierde el curso por la situación generada por el coronavirus” en una situación excepcional en la cual se solicita a los profesores una mayor comprensión, aunque siga estando en su mano la evaluación final de los alumnos. Sin embargo, ha desestimado la petición de la Canae (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes), que solicitaba suprimir las repeticiones, como ha informado Europa Press.

Había sido el runrún en redes sociales durante los últimos días, donde se hablaba de la posibilidad de un "aprobado general" que había emergido de Canae y que, sin embargo, no será contemplado salvo que el ministerio o las administraciones así lo decidan en un futuro. Esta es la petición más importante que se refleja en el documento que hoy martes ha aprobado el Consejo Escolar del Estado (CEE), principal órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, después de una larga reunión en la que han llegado a un acuerdo los principales agentes educativos. Además, el CEE recomienda que solo se evalúe del material dado antes del final de las clases presenciales y que las tareas realizadas durante este periodo no perjudiquen al estudiante.

Se solicita que el próximo curso comience en la fecha más temprana posible de septiembre para incorporar parte de los contenidos perdidos

Las recomendaciones tienen en cuenta dos escenarios posibles. En el primero, en el que las clases presenciales podrían retomarse en algún momento, la evaluación del tercer trimestre deberá entenderse "si resulta positiva, como recuperación de las anteriores para aquellos alumnos que tuvieran una o las dos insuficientes" y la evaluación final deberá tener en cuenta las tres anteriores. "Las tareas educativas llevadas a cabo en casa, se propone sean evaluadas desde planteamientos de valoración de los desempeños desarrollados, mediante informes personalizados del alumnado, atendiendo a sus condiciones tecnológicas y de conectividad para la creación del conocimiento (la brecha digital no puede ser la causa de una evaluación negativa de los aprendizajes y las competencias)", añade.

En el caso de que las clases queden suspendidas hasta el próximo curso, a todo lo anterior hay que añadir la necesidad de que "las administraciones educativas dispongan las medidas necesarias para que todo el alumnado pueda ser evaluado del tercer trimestre desde su lugar de residencia, de modo telemático o de cualquier otro modo". En este caso, se pide que tanto los alumnos de 4º de ESO como de Segundo de Bachillerato titulen con los mismos planteamientos del escenario anterior. Tanto en un caso como en otro se tendrán en cuenta las evaluaciones de los tres trimestres anteriores.

Por último el consejo propone que "las pruebas extraordinarias para todos los cursos, en caso de que se consideren imprescindibles en las distintas etapas educativas, se realicen en septiembre, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de actividad lectiva en el mes de junio, sea esta a distancia o presencial". Además, consideran que no deben alargarse las clases en julio porque la actual carga "requiere también de un tiempo de descanso".

Del consejo forman parte tanto miembros de sindicatos como CCOO, CSIF, FSIE o ANPE, organizaciones de padres como Concapa o Ceapa, representación de los estudiantes como Canae y la patronal de la concertada. El consejo ya se había reunido el pasado miércoles para discutir el documento, pero había postergado la decisión hasta hoy, cuando se han votado 96 enmiendas al plan inicial, la mayoría de ellas de Ceapa (Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos).

Volver cuanto antes

Entre el resto de peticiones elaboradas por el CEE, que preside Enrique Roca desde noviembre de 2018, se encontraba comenzar el próximo curso en la fecha más temprana posible de septiembre para incorporar parte de los posibles contenidos que no hayan podido impartirse en este curso. No se han abordado las medidas a tomar sobre la EBAU, que se postergan hasta la reunión del 5 de mayo.

La próxima semana, la Ministra de Educación, Isabel Celaá, celebrará una nueva reunión con los representantes de las comunidades autónomas que tendrá en cuenta algunas de las presentes recomendaciones del órgano consultivo. En última instancia, la pelota sigue estando en el tejado de las administraciones educativas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios