Lo que revelan los datos del 1 de abril: más muertos, más altas... pero menos en la UCI
  1. España
ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 1 de abril: más muertos, más altas... pero menos en la UCI

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Todo el mundo se pregunta esos días cuándo llegaremos a ese ansiado pico a partir del cual el número de nuevos casos y muertes empezará a bajar paulatinamente. Los últimos datos ofrecidos por Sanidad este mediodía indican que aún faltan unos días para llegar. Aunque el incremento de contagios se está ralentizando paulatinamente, seguimos en las cifras récord que caracterizan el cénit de un brote epidémico.

Hoy tenemos 7.719 nuevos casos, 1.500 menos que ayer —como consecuencia del efecto 'fin de semana' en el recuento del que hablamos— pero por debajo de lo registrado entre los días 25 y el 28 de marzo. El número de muertes establece un nuevo registro máximo con 864. Hay que tener en cuenta que, en los casos en los que ha habido un desenlace fatal, la longitud media del desarrollo de la enfermedad es de unos 17,8 días (según este artículo en 'The Lancet' publicado ayer) desde los primeros síntomas. Esto significa que quienes desgraciadamente figuran en la lista de finados de hoy comenzaron a desarrollar síntomas alrededor del 14 de marzo, día en que se decretaron las primeras medidas del estado de alarma.

¿Significa esto que veremos un descenso paulatino de las muertes diarias a partir de ahora? Eso sería lo deseable, pero no es tan sencillo. Si miramos a Italia, que decretó la cuarentena nacional el 9 de marzo, cinco días antes que nosotros, su pico de nuevos casos se produjo exactamente 12 días después, el 21 de marzo, pero las muertes siguieron aumentando hasta tocar techo casi una semana más tarde, el día 27. Eso son, en efecto, 18 días.

Si las curvas italiana y española se comportaran exactamente igual, nuestro pico de casos habría ocurrido el pasado 26 de marzo, cosa que sucedió —alcanzamos 8.578 casos, un récord si exceptuamos el dato irregular de 9.222 de ayer, que se achacaba a la acumulación de casos durante el pasado fin de semana— y nuestro pico de muertes habría sido el registrado hoy. Este, en cualquier caso es un apunte condicional y especulativo. Solo como referencia temporal.

La buena noticia

En el apartado positivo de las cifras de hoy contamos con otro récord, el de altas hospitalarias, que ha alcanzado las 3.388. El anterior máximo eran las 2.928 del 28 de marzo. Desde los hospitales empiezan a llegar buenas noticias en cuanto a que la presión a la que están sometidos los sanitarios, especialmente en Urgencias, se ha reducido moderadamente en los últimos días, pese a que sigue siendo demencial.

Esto se nota también en los datos, muy notablemente en los nuevos ingresos en las UCI, que ayer se quedaron en 265, la cifra más baja desde los 273 del pasado 22 de marzo. Sí, solo hace diez días de aquello pero se nos ha hecho larguísimo. Por aquel entonces España solo registraba 3.600 casos y menos de 400 fallecimientos al día. Menos de la mitad que hoy.

Algunos médicos, sin embargo, advierten que habría que poner este dato parcialmente en cuarentena, dado que en muchos hospitales de Madrid, Cataluña o las dos Castillas la capacidad de las UCI se encuentra al completo desde hace días... lo que evidentemente reduce la posibilidad de ingresar a tantos pacientes como antes y produce un aumento de la mortalidad. Habrá que seguir la evolución de este dato en los próximos días.

Coronavirus Salud Medicina