El sindicato de enfermería SATSE denuncia ante la UE que España vulnera sus derechos
  1. España
Ante la crisis por el Covid-19

El sindicato de enfermería SATSE denuncia ante la UE que España vulnera sus derechos

En un comunicado, el sindicato concreta que ha trasladado la denuncia a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE al considerar que se "ha atentado de forma muy grave"

Foto: Una enfermera y un médico recogen una muestra para realizar el test de coronavirus en Navarra. (EFE)
Una enfermera y un médico recogen una muestra para realizar el test de coronavirus en Navarra. (EFE)

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado a España ante la UE por "vulnerar" los derechos a la salud y a la seguridad en el trabajo, entre otros fundamentales, de los profesionales sanitarios por no dotarles de equipos de protección necesarios ante el Covid-19.

En un comunicado, el sindicato concreta que ha trasladado la denuncia a la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE al considerar que se "ha atentado de forma muy grave" contra estos derechos de los profesionales pero también de los pacientes, familiares y compañeros de trabajo por "exponerles de manera continuada" al coronavirus sin protección.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

A juicio de Satse, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha actuado con la diligencia necesaria ante "la gravísima situación sanitaria" y tampoco ha llevado a cabo las acciones adecuadas "con premura y previsión" para proteger a los profesionales con los equipos necesarios.

Concreta en su denuncia que España ha dictado normas sobre cómo deben ser los equipos de protección ante el coronavirus, qué requisitos deben contener o cómo deben de ser pero no ha sido hasta marzo cuando ha realizado las gestiones para proveer el material necesario a pesar de que desde enero sabía que era necesario.

Pedro Sánchez no ha actuado con la diligencia necesaria ante "la gravísima situación sanitaria" y tampoco ha llevado a cabo las acciones adecuadas

Asimismo, subraya que no fue hasta el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma y hasta el 24 no se formalizó un contrato de compra de material sanitario.

"Existe una responsabilidad del Estado por violación del Derecho de la UE y del propio marco normativo del Estado español y existe una responsabilidad patrimonial del Estado", asegura Satse.

Coronavirus Pedro Sánchez Enfermeras
El redactor recomienda