Las asociaciones de padres de autistas piden poder pasear con sus hijos
  1. España
PUEDEN LESIONARSE EN CASA

Las asociaciones de padres de autistas piden poder pasear con sus hijos

Pretenden acogerse a las excepciones que marca el Real Decreto de medidas urgentes y que se les incluya en el precepto de asistencia y cuidado a dependientes

placeholder Foto: Un niño autista durante una terapia. Foto: REUTERS Ints Kalnins
Un niño autista durante una terapia. Foto: REUTERS Ints Kalnins

El estado de alarma, decretado por el Gobierno el pasado sábado, que delimita la libre circulación de personas y prohíbe salir a la calle excepto para desplazamientos de primera necesidad está afectando a un colectivo como es el de los autistas, especialmente los que padecen autismo profundo o severo.

Según cuenta HOY, las principales asociaciones de padres de personas con autismo de Extremadura han pedido al Gobierno poder sacar de paseo a sus hijos en situaciones de crisis o cuando presenten problemas de conducta.

Foto: Resonancia magnética cerebral. Foto: Lancaster University

Las personas con autismo ven alterada su conducta por cambios en su organización diaria y no pueden permanecer encerradas demasiado tiempo en casa pues pueden sufrir un gran riesgo de lesionarse a sí mismos o a las personas con las que conviven. Se ponen muy nerviosas y es muy difícil calmarlas. Rafael Hernández, vicepresidente de Apnaba (Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz), asegura que algunas familias extremeñas ya han sufrido este fin de semana capítulos de este tipo. Por eso, pide al Gobierno que tenga en cuenta la situación especial de este colectivo y le permita salir de sus respectivos domicilios.

Así, estas asociaciones pretenden acogerse a las excepciones que marca el Real Decreto de medidas urgentes y que se les incluya en el precepto de asistencia y cuidado a dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Solicitan, al menos, poder pasear en las afueras de los municipios o en zonas sin tránsito para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus. Eso sí, los padres deberán llevar documentación que avale el diagnóstico de sus hijos y, en consecuencia, la necesidad de salir a la calle.

Coronavirus Padres HIjos Autismo
El redactor recomienda