reduce al mínimo los servicios

El Gobierno restringe los vuelos a Canarias y Baleares desde el jueves 19 de marzo

La medida, solicitada por ambas comunidades, limita el número de conexiones por aéreas y marítimas de la península con los dos archipiélagos

Foto: Imagen del Aeropuesto de Gran Canaria. (EFE)
Imagen del Aeropuesto de Gran Canaria. (EFE)

El Gobierno ha decidido restringir al mínimo los vuelos que conectan la península con Canarias y Baleares. En un orden ministerial publicada este martes por la noche en un Boletín Oficial del Estado extraordinario, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana limita el número de conexiones que podrán realizarse a partir de las 00:00 del 19 de marzo y hasta el final del estado de alarma. Las medidas habían sido solicitadas por los presidentes de ambas comunidades, el canario Ángel Víctor Torres y la balear Francina Armengol, para hacer frente al coronavirus Covid-19.

A partir de ese momento "se prohíbe la realización de cualquier tipo de vuelo comercial o privado, con origen en cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y destino cualquier aeropuerto situado en el territorio de Canarias", dice la orden ministerial, redactada por el ministerio que dirige José Luis Ábalos en virtud de la competencia que le otorgó como autoridad delegada el decreto del estado de alarma aprobado el pasado sábado.

Desde ese mismo día "se prohíbe la entrada en todos los puertos de Canarias de todos los buques y embarcaciones de recreo utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico (chárter), independientemente de su procedencia".

Un día antes, esta misma noche, comenzará la prohibición del "desembarco en los puertos situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias de pasajeros embarcados en los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasaje a bordo, con origen en la península, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada". A la misma hora entrará en vigor la prohibición del "aterrizaje en todos los aeropuertos de las islas Canarias de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables a éstas, independientemente de su procedencia".

La medida tiene las siguientes excepciones:

  • Dos vuelos al día entre Madrid y la isla de Gran Canaria.
  • Dos vuelos al día entre Barcelona y la isla de Gran Canaria.
  • Un vuelo al día entre Bilbao y la isla de Gran Canaria.
  • un vuelo al día entre Sevilla y la isla de Gran Canaria.
  • Dos vuelos al día entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Norte.
  • Dos vuelos al día entre Barcelona y el aeropuerto de Tenerife Norte.
  • Un vuelo al día entre Bilbao y el aeropuerto de Tenerife Norte.
  • Un vuelo al día entre Sevilla y el aeropuerto de Tenerife Norte.
  • Un vuelo al día entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Sur.
  • Un vuelo al día entre Madrid y Fuerteventura.
  • Un vuelo al día entre Madrid y La Palma.
  • Un vuelo al día entre Madrid y Lanzarote.
  • Un vuelo al día entre Barcelona y Lanzarote.

Los vuelos entre islas también quedan restringidos. Las compañías que tengan servicios programados en esas rutas deberán comunicarlo al Ministerio. Y si hubiera más de una interesa en prestar servicio en una misma ruta, se decidiría por sorteo la elegida.

Turistas caminan este martes por el Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)
Turistas caminan este martes por el Aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)

Las prohibiciones con respecto a Baleares son similares y ya habían sido adelantadas por Armengol. Quedan restringidos los vuelos comerciales o privados con origen en territorio nacional y destino Baleares a partir de las 00:00 del 19 de marzo. Desde esa misma hora "queda prohibido en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Ciutadella e Eivissa el desembarco de pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje, que presten servicio de línea regular, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodadas". Y también "se prohíbe la entrada en todos los puertos de Illes Balears de todos los buques y embarcaciones de recreo utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico (chárter), independientemente de su procedencia". Tampoco podrán aterrizar desde esta noche "vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables a éstas, independientemente de su procedencia".

"Todas las compañías aéreas que tengan programados vuelos durante la duración del estado de alarma con origen Madrid, Barcelona o Valencia y con destino Palma de Mallorca quedan autorizadas a realizar un máximo de un vuelo diario de ida desde cada uno de los orígenes mencionados", dice la orden ministerial. Las conexiones entre Madrid y Barcelona con Menorca e Ibiza también se restringen a una al día como máximo. "Todas las compañías aéreas que tengan programados vuelos con origen en Palma de Mallorca y con destino Menorca o Eivissa, o viceversa, quedan autorizadas a realizar, durante la duración del estado de alarma, un máximo de un vuelo diario de ida y vuelta en cada ruta", añade.

Por último, "se habilita la prestación de tres frecuencias diarias por sentido en los trayectos de los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasaje a bordo, entre las islas de Formentera e Eivissa y viceversa".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios