Prisiones restringe el acceso a las cárceles de toda España por el coronavirus
  1. España
los efectos de la pandemia

Prisiones restringe el acceso a las cárceles de toda España por el coronavirus

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha anunciado este jueves la ampliación de las medidas de contención aprobadas ante el brote de Covid-19

Foto: Prisiones restringe el acceso a las cárceles de toda España por el coronavirus
Prisiones restringe el acceso a las cárceles de toda España por el coronavirus

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha anunciado este jueves la ampliación de las restricciones de accesos a todas las cárceles del país en el marco de las medidas de contención aprobadas ante el brote de Covid-19.

[Sigue la última hora sobre el coronavirus]

El departamento dependiente del Ministerio de Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, amplía así una medida que ya se aplicaba en los establecimientos penitenciarios de Madrid, Álava y La Rioja.

Tras dos casos de coronavirus registrados en el ámbito penitenciario --una trabajadora de la prisión de Aranjuez y un preso de Zaballa--, desde Instituciones Penitenciarias se ha acordado la suspensión de todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. De este modo, solo se permitirán las comunicaciones ordinarias ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal. Además, los letrados y ministros de culto comunicarán exclusivamente a través de locutorio.

Igualmente, solo se permitirá el acceso a personal funcionario, laboral y personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible y queda excluida, por tanto, la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras, profesionales acreditados y otro personal no necesario.

Quedarán suspendidos además los traslados intercentros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales y se cancelan las salidas programadas, así como el resto de salidas tratamentales, que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano.

Por último, en cuanto a la actividad docente, las medidas han llevado a que se establezca en función a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas, que en muchas regiones del país ya han decretado el cese de toda actividad lectiva presencial.

Fernando Grande-Marlaska Sistema penitenciario
El redactor recomienda