cs tiene la última palabra

Planeta negocia la luz verde a su universidad en Madrid en plena guerra con Cayetana

El proyecto está en fase de "enmiendas" y a la espera de concretar requisitos "y pulir defectos". Y todo en medio de la guerra del grupo con Cayetana Álvarez de Toledo

Foto: Ayuso, en un acto con los rectores madrileños, el pasado otoño. (EFE)
Ayuso, en un acto con los rectores madrileños, el pasado otoño. (EFE)
Adelantado en

El Grupo Planeta lleva años intentando lograr la luz verde para su gran proyecto en formación: una universidad privada en Madrid. Hace dos años, el caso del máster de Cristina Cifuentes —y la beligerancia del grupo contra la entonces presidenta de la comunidad, con grabaciones en la operación Lezo a Mauricio Casals o Francisco Marhuenda en las que se conjuraban para "presionarla" y que no declarara— hizo que su sucesor, Ángel Garrido, tumbara el proyecto. Ahora, y con Isabel Díaz Ayuso en Sol, se han acelerado las reuniones con el consejero de Universidades, de Ciudadanos.

El proyecto está en fase de "enmiendas" y a la espera de concretar requisitos "y pulir defectos". Y todo en medio de la guerra del grupo con Cayetana Álvarez de Toledo, la portavoz de los populares en el Congreso que acusó a La Sexta de hacer negocio "con la erosión de la democracia española". Desde el entorno del PP de la comunidad madrileña se asegura que esa 'guerra' no entorpecerá la operación de la universidad en Madrid.

El proyecto de Planeta ha sido devuelto "para que se enmiende" y tendrá luz verde cuando "concrete" una serie de aspectos. "El papeleo es larguísimo"

En las últimas semanas, Planeta ha mantenido reuniones con la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación, que preside el consejero de Ciudadanos Eduardo Sicilia, para intentar dar el empujón definitivo al proyecto de tener su propia universidad privada en Madrid. Según ha podido saber El Confidencial, el proyecto presentado por el grupo editorial ha sido devuelto por la consejería "para que se enmiende" y para que "concrete" una serie de aspectos que aún no permiten dar la luz verde. "El papeleo es larguísimo —aseguran fuentes oficiales de Cs—, pero no va a haber problema para autorizarla en cuanto los requisitos del proyecto estén OK". Fuentes del grupo editorial enmarcan dentro de la más absoluta normalidad la marcha de los contactos.

Varias fuentes aseguraban que había temor de que la mala relación entre el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el Grupo Planeta por lo que sucedió durante la crisis del máster de Cifuentes pudiera "pasar factura" ahora y frenara el proyecto, algo que se desmiente rotundamente desde la formación naranja. De hecho, en una de las últimas reuniones del grupo con el propio consejero acudió Francisco Marhuenda, director de 'La Razón' y protagonista directo en aquellos roces con Cifuentes y su directora de Comunicación, Marisa González.

"Apostamos por la universidad, y ya en la legislatura pasada, con los votos del PP y Ciudadanos, se aprobaron tres nuevas universidades", insisten desde la formación de Ignacio Aguado. Efectivamente, con los votos de ambas formaciones se aprobaron los proyectos de Cunef, Esic y la Universidad Internacional Villanueva, pero precisamente Planeta se quedó sin su universidad, que llevaba casi dos años trabajándose. El Gobierno de Garrido, entonces en el PP, privilegió otros proyectos tras salir a la luz los audios de la operación Lezo sobre el Canal de Isabel II. Garrido, que sabía entonces que no sería candidato a la presidencia por el PP, no tenía nada que perder y descartó la universidad de Planeta.

Ahora, con Garrido en Ciudadanos pero en la Consejería de Transportes, se asegura desde la formación naranja que "ni ha habido presiones por parte del PP" porque temiera que al ser Universidades una consejería naranja se pudieran poner palos al proyecto, "ni se va a frenar nada: habrá luz verde en cuanto los papeles y las enmiendas que se han pedido en las reuniones estén hechos".

A la Asamblea antes del verano

La aprobación de una nueva universidad privada tiene que pasar por la Asamblea, y se pretende por ambas partes que llegue allí antes del verano para que el Grupo Planeta pueda tener su proyecto lo antes posible. De momento, tanto la ubicación del campus como el número de metros cuadrados que ocuparía siguen estando bajo llave, y ni las fuentes consultadas de Ciudadanos ni de la propia compañía editorial quieren desvelarlo, a la espera de que se subsanen las fallas en el proyecto presentado y se dé luz verde al mismo desde la consejería madrileña. En la localidad madrileña de Tres Cantos, el Grupo Sequoya y Planeta están desarrollando una universidad audiovisual con edificios docentes, estudios y residencia, por lo que todo apunta a que será uno de los emplazamientos del futuro campus.

Desde Cs, se asegura que "no ha habido presiones del PP" por temor a que al ser Universidades una consejería naranja, se pusieran trabas al proyecto

El grupo tiene ya una división, Planeta Formación y Universidades, que supone una línea de negocio millonaria si cuenta con un campus en Madrid. Ahora tiene la gestión de EAE Business School, Ostelea, School of Hospitality & Tourism, especializada en el sector turístico, OBS Business School —con títulos propios de la Rey Juan Carlos—, Uniba (Centro Universitario Internacional de Barcelona), VIU (Universidad Internacional de Valencia) y centros de formación profesional y continua como CEAC Centro de Formación Profesional, IPF Innovación en Formación Profesional, Deusto Formación y Deusto Salud.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios