AL MENOS DOS QUERELLAS COLECTIVAS EN ESPAÑA

IronFX, expatrocinador oficial del Barça, denunciado por timar a clientes

Inversores de España y otros países denuncian que IronFX, una firma chipriota que ofrece servicios de inversión ‘online’, se ha quedado con su dinero. La policía afirma que las inversiones son simuladas

Foto: Ilustración: Pablo López Learte.
Ilustración: Pablo López Learte.

El FC Barcelona llegó a un acuerdo con IronFX Global en marzo de 2014 por el que esa compañía chipriota de inversiones por internet se convertía en patrocinador oficial del club catalán y podía usar su marca durante tres años. El entonces vicepresidente del club, Javier Faus, y el presidente de IronFX, Markos Kashiouris, estamparon la firma del convenio en las instalaciones de la capital catalana.

En esas fechas, Josep Maria Bartomeu era presidente en funciones tras la renuncia de Sandro Rosell en enero de ese año debido a la admisión de una querella contra él por la Audiencia Nacional en el llamado caso Neymar, procedimiento del que resultaría posteriormente absuelto. Bartomeu se convertiría en presidente de pleno derecho tras las elecciones de julio de 2015.

IronFX usó copiosamente la imagen del FC Barcelona para promocionarse en redes sociales y en sus plataformas de inversión. En este vídeo, se muestra cómo uno de sus directivos y sus empleados muestran orgullosos esa alianza comercial. Al final del vídeo, se ve cómo los trabajadores visten la camiseta del Barça y lo animan a voz en grito.

IronFX Global Limited es una marca comercial registrada en Chipre desde 2010. Forma parte de un grupo empresarial que tiene como sociedad matriz a Notesco Financial Services Limited, cuyo domicilio fiscal está en el archipiélago de Bermudas. La empresa ofrece a inversores minoristas servicios de inversión de alto riesgo llamados contratos por diferencias CFD (del inglés ‘contracts for difference’). Se trata de “instrumentos financieros especialmente complejos, que se caracterizan por su alto riesgo y elevada volatilidad a corto plazo”, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Advierte este organismo supervisor de que esos productos pueden ocasionar pérdidas superiores al capital inicial desembolsado.

Más allá del alto riesgo que asumen los inversores minoristas en esas plataformas que negocian en mercados financieros (bolsa, materias primas, criptomonedas), informes policiales y decenas de clientes en España denuncian que IronFX capta de forma agresiva el dinero, simula inversiones que no existen en realidad y al cabo de unas semanas lleva las cuentas de sus clientes a 0,01 euros.

Una investigación de 2019 de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional considera que IronFX y sus colaboradores en España habrían “seguido un sistema de captación de inversiones orientado al apoderamiento del dinero invertido” y que “todo lo que pierde el cliente lo gana IronFX”. Más de 50 presuntas víctimas de IronFX se han querellado en el útltimo año y medio en dos procedimientos judiciales colectivos en Madrid.

IronFX no contestó a las cuestiones planteadas por El Confidencial, a pesar de que sus directivos y empleados leyeron los mensajes decenas de veces.

Por su lado, el FC Barcelona declinó responder a las preguntas de este diario. Se limitó a señalar que el club “tuvo una relación contractual con Iron FX entre 2014 y 2016”. Desconocemos por qué no llegó a término el acuerdo y cuándo se canceló el contrato.

50 querellantes en España

Medio centenar de residentes en toda España se han unido para presentar querellas colectivas. Los magistrados de los juzgados de instrucción números 10 y 50 de Madrid investigan los escritos presentados por los despachos de abogados Durán & Durán y Chávarri. IronFX, sus sociedades afiliadas en España y sus empleados son investigados por los delitos de apropiación indebida y administración desleal. Solo la cantidad que esas 50 personas reclaman supera los tres millones de euros. Hay gente que ha perdido medio millón.

A I.M.S. le cuesta relatar su caso por decoro y por estigma social. No quiere compartir la suma exacta que acabó en manos de IronFX, pero sugiere que perdió más de 400.000 euros. Esta cántabra de mediana edad opera en bolsa desde los 18 años y participa en foros de Facebook donde inversores minoristas se intercambian información. Ni es una novata ni una iletrada.

Tras invertir más de 400.000 euros, en una sola noche la suma de su cuenta pasó a 1.000 euros y en los siguientes días, a 0,01

Esa experiencia no fue suficiente para evitar que su capital invertido desapareciera de sus cuentas hasta hoy. Según ella misma relata, un bróker la engatusó para invertir en IronFX a partir de junio de 2018. Se comunicaban por WhatsApp y Telegram. El asesor le dio acceso al programa de operaciones financieras MetaTrader 4, prometió grandes beneficios y en su cuenta fingía las inversiones, siempre según su narración de los hechos. Le aseguró que no había riesgo de pérdida porque en cada inversión establecía un ‘stop loss’, una orden para “detener pérdidas” en caso de que la situación del mercado fuera negativa. No funcionó esa medida de prevención. Además, la víctima, de acuerdo con su relato, no había firmado ningún contrato ni la empresa de los diferentes brókeres con los que trató le remitió documento alguno para establecer una relación formal.

Los más de 400.000 euros de I.M.S. se transfirieron a una cuenta Unicredit Bank en República Checa, cuyo titular es Balvento Limited Clients, un vehículo del grupo de IronFX radicado en Bermudas. La sociedad Balvento Limited Clients también está siendo investigada en al menos dos tribunales, los juzgados de instrucción números 10 y 50 de Madrid.

Al cabo de un mes, cuando esta santanderina quiso retirar su inversión y los beneficios, le pusieron todo tipo de excusas. Luego, en una sola noche, la suma de su cuenta pasó a 1.000 euros y en los siguientes días, a 0,01, según sostiene I.M.S. Sus asesores le dijeron que las posiciones de las operaciones habían sido bajistas y que el dinero lo había perdido ella misma. Enseguida, el contacto con los asesores resultó imposible porque bloquearon las comunicaciones. Así consta en las diligencias judiciales y así lo cuenta esta presunta víctima de timo.

En su sitio web, estas plataformas de inversión que trabajan con instrumentos CFD avisan del alto riesgo de pérdidas. En concreto, IronFX advierte de que el “74,79% de las cuentas de sus inversores minoristas pierden dinero cuando operan con productos CFD”. Agrega: "Nuestros productos se comercializan con margen y conllevan un alto nivel de riesgo y es posible perder todo su capital [sic]".

El ingeniero Jaume Ferrer, residente en la provincia de Tarragona, perdió en 2018 la totalidad de los 187.500 euros que depositó en cuentas controladas por IronFX; a José García, jubilado, le desaparecieron 125.000 euros del mismo modo el año pasado. Así lo cuentan Ferrer y García, ambos partes querellantes en los procedimientos judiciales abiertos en Madrid.

Me dio mucha confianza porque IronFX era patrocinador oficial del FC Barcelona”, cuenta Jaume Ferrer (es un nombre inventado, la víctima prefiere ocultar el verdadero porque solo sus más allegados conocen la historia). Entre la empresa IronFX y otra en la que también invirtió, sufrió una pérdida total de 290.000 euros. Cuenta que todos sus ahorros se esfumaron. Además, generó una deuda de 20.000 euros. Su entorno más cercano fue comprensivo con él. Pero la situación "sí que afecta a nuestras ilusiones y sueños como familia”, apunta con amargura Jaume Ferrer.

En España, IronFX ha venido operando desde enero de 2015 mediante una oficina de representación propia y las sociedades Castellana Agentes SL y Platón Financie Tools SL, todas registradas en Madrid. Así lo argumenta el informe de la UDEF al que ha tenido acceso El Confidencial. Según el Registro Mercantil, Castellana Agentes tiene como actividades principales la promoción y comercialización de servicios de inversión y servicios auxiliares a empresas dedicadas a estas actividades, así como la captación de clientes interesada en servicios de inversión. Platón Financie Tools tiene como objeto social servicios de 'marketing' y analizar, recabar y estudiar información económica de carácter genérico en el mercado financiero.

Policía: las inversiones se basan en datos irreales que son proporcionados por IronFX y que no tienen un reflejo real en el mercado financiero

El Confidencial visitó las direcciones donde supuestamente operaban y operan aún las tres sociedades antedichas y que según la UDEF trabajaron conjuntamente para tejer un red fraudulenta. Este diario constató que sus empleados habían trabajado en las direcciones que aparecen en el Registro Mercantil, pero esas empresas se han desvanecido o se han mudado tras el inicio de las investigaciones policiales y judiciales. IronFX tuvo hasta 2018 su sede en una de las Torres KIO, paseo de la Castellana 216.

La Policía Nacional fundamenta en un documento que Castellana Agentes proporcionaba la base legal de IronFX en España como agente autorizado, mientras que Platón Financie Tools habría actuado como empresa pantalla para “dar salida al dinero recibido” y realizar actividades de 'telemarketing' y captación de clientes.

Fuentes policiales consultadas sostienen que las inversiones se basan en datos irreales que son proporcionados por IronFX y que no tienen un reflejo auténtico en el mercado financiero. La supuesta trama que afectó al medio centenar de querellantes españoles empleó cuentas bancarias extranjeras para dificultar el rastreo del dinero, según se recoge pormenorizadamente en un informe de la UDEF.

Sanción de 335.000 euros en Chipre

Las acusaciones de víctimas y las advertencias y las sanciones de organismos de reguladores no son un fenómeno exclusivo de España. En noviembre de 2015, la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC) multó a IronFX Global con 335.000 euros por violar las leyes del mercado financiero de ese país. También en 2015, el organismo brasileño de supervisión de los mercados financieros de Brasil (CMV) alertó de que IronFX no estaba autorizada a operar en el país sudamericano.

En julio de 2017, representantes de miles de víctimas de Hungría, Italia y otros países llevaron al Parlamento Europeo sus denuncias por sus relaciones con IronFX. La Comisión Europea estudió el asunto. Sin embargo, un comunicado de la Eurocámara en abril de 2018 concluyó que la Comisión Europea no era competente para abrir una investigación propia sobre las operaciones de IronFX ni podía intervenir en los litigios iniciados entre esta compañía y sus clientes. El escrito subrayaba que las autoridades competentes para dirimir esas denuncias son la CySEC y los tribunales de Chipre.

La Comisión reconocía, no obstante, que desde enero de 2018 la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea sí están facultadas para prohibir productos financieros y retirar la autorización de operar a empresas. En ese sentido, la ESMA ya publicó un notificación en julio de 2017 en la que apuntaba que IronFX estaba siendo objeto de investigaciones en colaboración con las autoridades chipriotas.

Notesco Financial Services Limited y su marca comercial IronFX Global cuentan aún con la autorización de órganos superiores como la CySEC en Chipre o el Banco de Inglaterra. En España, Notesco aparece en la CNMV como una marca registrada desde enero de 2011. Ya en julio de 2016, la CNMV replicó un comunicado de la ESMA en el que se advertía del riesgo de la comercialización de CFD y de productos especulativos. En el comunicado, se citaba a IronFX como una de las ocho firmas a las que la CySEC había impuesto multas por un total de 2.072 millones de euros.

El Confidencial preguntó a la CNMV por IronFX. “Todas las entidades están sujetas a la misma supervisión, según determinan las normativas europeas y nacional. En este caso, al ser una entidad registrada en otro país de la UE, gran parte de la supervisión se hace a través del supervisor de ese país”, contestó la CNMV. Sobre una eventual investigación a IronFX, añadió: “No podemos informar sobre casos individuales, a no ser que den lugar a alguna sanción que sea pública”. En los últimos 10 años, la CNMV ha lanzado cientos de advertencias sobre chiringuitos financieros no autorizados para operar en España o sospechosos de estar llevando a cabo actividades ilícitas.

Patrocinios en el fútbol, bajo la lupa

Jugadores del Barça participaron en actos de promoción de IronFX mientras duró el convenio entre ambas partes. Por ejemplo, en noviembre de 2014, Sergio Busquets, Daniel Alves y Javier Mascherano mantuvieron un encuentro con clientes de IronFX en la Ciudad Deportiva del club catalán.

Pero no solo el Barça se ha visto tentado a hacer negocio con empresas que ofrecen productos complejos y especulativos a inversores minoristas. El Boletín de la CNMV del IV trimestre de 2019 informó de que el organismo supervisor “ha llevado a cabo un análisis de las empresas de servicios de inversión que ejercen de patrocinadores de clubes de fútbol españoles y las actividades publicitarias que realizan”. En la actual temporada, hasta seis equipos de primera división patrocinan marcas de ese tipo de firmas: Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Betis, Valencia, Getafe y Sevilla.

Además, cuatro de esos equipos llevan los logos de esas platafomas de inversión en sus equipaciones, ya sea en competiciones nacionales o europeas: Atlético de Madrid, Getafe, Valencia y Sevilla. La Liga Santander es una excepción, en ese sentido, en el conjunto de la grandes ligas europeas. Ningún club de la Premier League, Ligue 1, Bundesliga o Seria A luce publicidad de ese tipo de compañías.

El Valencia CF lució publicidad de Libertex bajo el dorsal en el partido contra el Real Betis el 29 de febrero. (EFE)
El Valencia CF lució publicidad de Libertex bajo el dorsal en el partido contra el Real Betis el 29 de febrero. (EFE)


A propósito de estos patrocinios de empresas, cuyos productos suponen un riesgo alto para los inversores minoristas, la CNMV pide aplicar restricciones a su publicidad en las equipaciones, ya que “representan un cauce publicitario dirigido indiscriminadamente al público en general, incluido el juvenil”. Al mismo tiempo, la CNMV solicita que se adopten medidas para sensibilizar a los clubes y a la sociedad sobre este problema.

Este artículo forma parte de una serie en el marco de un proyecto denominado 'Fraud Factory'. La investigación es fruto de una colaboración entre los siguientes medios: ‘Dagens Nyheter’ (Suecia), OCCRP, ‘Helsingin Sanomat’ (Finlandia), ‘VG’ (Noruega), ‘Politiken’ (Dinamarca), ‘McClatchy’ y ‘Miami Herald’ (Estados Unidos), ‘The Guardian’ (Reino Unido y Australia), 'Slidstvo.Info' (Ucrania), ‘Ostro’ (Eslovenia y Croacia), IRPI y ‘La Stampa’ (Italia), 'KRIK' (Serbia), ‘Investigace.cz’ (República Checa), 'Direkt36' (Hungría), ‘Times of Israel’, Investigatívne centrum Jána Kuciaka (Eslovaquia), 'RISE Project' (Rumanía), ‘La Nación’ (Argentina), ‘Plan V’ (Ecuador), ‘Revista Semana’ (Colombia). ‘Arístegui Noticias’ (México), ‘Convoca’ (Perú), CIPER (Chile) y El Confidencial.

Informaciones relevantes sobre este tema a: investigacion@elconfidencial.com

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios