el tiempo según la aemet

La borrasca Jorge llegará este fin de semana dejando lluvia y vientos de más de 100 km/h

El periodo de estabilidad que está atravesando España acabará este sábado con la llegada de un frente frío que producirá lluvias y rachas muy fuertes de viento

Foto: El tiempo para el fin de semana. (Efe)
El tiempo para el fin de semana. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Se acaban las estampas de cielos despejados y las temperaturas primaverales. A partir de este sábado 29 de febrero una nueva borrasca se situará en el entorno de Irlanda e irrumpirá en la Península Ibérica y Baleares en forma de frente frío que producirá lluvias y rachas de viento en el noroeste. Además, posteriores sistemas frontales atlánticos, asociados a los nuevos centros de presión, entenderán el domingo las lluvias y los vientos fuertes a gran parte de la Península y Baleares.

Desde el sábado, el frente frío asociado a la borrasca Jorge cruzará el territorio peninsular desde el oeste hasta el oeste, dejando lluvias en Galicia durante la madrugada que irán avanzando a la vez que debilitándose por el resto de la vertiente atlántica y cantábrica. Además, Jorge dejará también vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la comunidad gallega, en el Cantábrico y en el norte del Sistema Ibérico que provocará mal estado de la mar y llegará acompañada de un descenso notable de las temperaturas diurnas. Para este mismo día, la Aemet mantiene activadas alertas naranja por fuertes oleajes y rachas de viento en Galicia, Cantabria y Asturias y de nivel amarillo por viento en La Rioja, Navarra y Burgos y por fenómenos costeros en la zona del Ampurdán en Girona y en la costa de Andalucía. En Canarias, sin embargo, el tiempo permanecerá sin grandes cambios.

De cara al domingo la agencia de meteorología prevé la llegada de nuevos frentes atlánticos más húmedos que incidirán sobre el territorio peninsular y las Islas Baleares. El domingo la lluvia afectará a gran parte de la Península a excepción del sur y el Mediterráneo, siendo más intensas en el oeste y suroeste de Galicia. Además, las precipitaciones llegarán acompañadas de fuertes rachas de viento del oeste que serán menos fuertes que el sábado pero afectarán a todo el cuadrante noroccidental peninsular, el Pirineo occidental y el Sistema Ibérico. Este mismo día, la cota de nieve subirá en unos 1.200 metros y también habrá fuerte oleaje, sobre todo en Galicia y el Cantábrico. Allí las olas rondarán los 4 o 6 metros de altura.

Para ese día la Aemet mantiene activas alarmas de nivel naranja por fuertes vientos en el norte Burgos y en la costa de A Coruña. Además, estará activado el aviso amarillo por fuertes fenómenos costeros en las provincias de Granada y Almería así como en el País Vasco, Asturias y Cantabria; y por fuertes vientos en Zamora, Valladolid, Soria, Palencia, León y Asturias.

El lunes el tiempo empeora

De los próximos días el que presentará una climatología más adversa será el lunes. Una nueva borrasca profundizará en las proximidades de la Península y Baleares y dará lugar a precipitaciones, fuertes rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y mala mar que afectarán, con más intensidad a la mitad norte y centro de la Península Ibérica. Así mismo, la cota de nieve bajará rondando los 1.000 metros.

De cara al martes la situación podría mejorar de manera generalizada aunque previsiblemente continúen algunas rachas fuertes de viento en el Mediterráneo y los cielos continúen cubiertos e incluso dejando algunas lluvias en el norte peninsular.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios