NO HAY ENFRENTAMIENTOS CON LA GUARDIA CIVIL

El campo colapsa Extremadura: 15 km de atasco y protestas de los conductores

Centenares de agricultores colapsan carreteras clave de Extremadura para exigir soluciones a los graves problemas económicos del campo. La protesta ha terminado las 15:00

Foto: Corte de la autovía A-5 en Peralada de Cáceres. (David Brunat)
Corte de la autovía A-5 en Peralada de Cáceres. (David Brunat)

Centenares de agricultores colapsan varias carreteras clave de Extremadura para exigir soluciones políticas a los graves problemas económicos que sufre el sector primario español. Los cortes de tráfico han comenzado a las 10 de la mañana en Almendralejo (Badajoz) y se han ido extendiendo por toda la comunidad, con dos puntos clave: el corte de la A-5 en Peraleda de la Mata, cerca de la frontera entre Extremadura y Castilla-La Mancha, y el corte de la A-66, la Autovía de la Plata, en Casar de Cáceres. La frontera con Portugal en Badajoz también está cortada desde las 10.

El campo colapsa Extremadura: 15 km de atasco y protestas de los conductores

Los cortes de carretera cuentan con la aprobación de la delegación del Gobierno, por lo que existe una amplia tolerancia de los efectivos de la Guardia Civil, quienes observan los cortes con pasividad en los distintos puntos y gestionan con los organizadores que la protesta sea fluida. Hasta el momento solo ha habido cierta tensión en el corte de la A-66 en el Casar. Testigos afirman que la Guardia Civil está apuntando las matrículas de los tractores que cortan la carretera, ya que no tienen permiso para ello. Por su parte, los conductores atrapados se lo toman con resignación, con algunos episodios de indignación al saber que pueden pasar horas parados sobre el asfalto.

Inicio del corte de la autovía A-5. (D. B.)
Inicio del corte de la autovía A-5. (D. B.)

Según Asaja, APAC y UPA, las tres organizaciones agrarias convocantes, las carreteras quedarán despejadas a partir de las 15:00. El pacto con la delegación del Gobierno es que los cortes se abran periódicamente para dejar pasar a los vehículos atrapados.

La protesta cuenta con agricultores de todos los sectores del campo, desde olivareros a apicultores pasando por cultivadores de cereal. Los convocantes han tratado de poner el foco en el papel de las mujeres en el campo, fundamental para la supervivencia del sector primario.

“El campo en general y la ganadería se mueren. Si nos siguen comprando el producto muy por debajo de los costes de producción no podemos subsistir. Si se hunde la agricultura y la ganadería se muere España, sobre todo la zona rural”, ha advertido Pablo Díaz, presidente de la cooperativa tabaquera Cotabaco, en el corte de la autovía A-5. “Estamos hartos ya der perder tanto dinero, los agricultores estamos en la ruina. Hay que configurar políticas que favorezcan la economía y el desarrollo de nuestra actividad. No admitimos que nos recorten el presupuesto como pide Bruselas”, le ha secundado Pepe Cruz, portavoz de UPA.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios