LA ALCALDESA DE VIC (JxCAT) EN EL PARLAMENT

JxCAT: "Hay que dejar de hablar castellano a quien por aspecto físico no parece catalán"

La alcaldesa de Vic ha llamado a terminar con la costumbre "de hablar en castellano con cualquier persona que por su aspecto físico no parece catalán". La oposición ha criticado el racismo de sus palabras

Foto: Pleno del Parlament (EFE)
Pleno del Parlament (EFE)

El Govern ha defendido este miércoles en el Parlament su programa "No cambies de lengua", que anima a los catalanoparlantes a seguir hablando catalán y no utilizar el castellano cuando se dirijan a "quien tenga rasgos" o "parezca" que es extranjero o creen que no entiende la lengua catalana.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Mariàgenla Vilallonga, lo ha explicado así en respuesta a una interpelación de la diputada de su mismo grupo, JxCat, Anna Erra, que la animaba a reafirmar el valor del plan, presentado el pasado mes de septiembre.

Anna Erra, alcaldesa de Vic, cuna del independentismo, ha defendido: "Hemos de concienciar a los catalanes autóctonos y a los que han nacido fuera que vale la pena aprender el catalán. Y poner fin a la costumbre muy extendida en determinadas zonas del país de hablar siempre en castellano con cualquier persona que por su aspecto físico o su nombre no parece catalán". La oposición ha criticado el racismo de las palabras.

"Será difícil que el catalán crezca si siempre hablamos en castellano con quien por su aspecto no parece catalán", ha afirmado Erra. Para ello, el Govern ha puesto en marcha también un canal de Youtube en el que han publicado varias entrevistas de personas nacidas en otros lugares diferentes de Cataluña hablando en catalán.

JxCAT: "Hay que dejar de hablar castellano a quien por aspecto físico no parece catalán"

La consejera Vilallonga ha dicho valorar "muy positivamente" la campaña, que "tiene le objetivo de que los catalanoparlantes mantengan el catalán ante personas que por sus rasgos o signos distintivos no sepan si saben o no catalán". "Es importante que las personas recién llegadas se sumen al catalán, que es una lengua de acogida y hermanamiento", ha añadido la consejera.

Vic (45.000 habitantes, Barcelona, es una de las mecas del independentismo. Su plaza principal está llena de esteladas y de alusión a los presos políticos y de la Iglesia local se emitieron llamadas a favor de los presos del procés. En las municipales del año pasado, JxCAT obtuvo 11 concejales; ERC, 5; la CUP, 4, y el PSC solo dos. Ciudadanos y el PP sumaron menos de mil votos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
96 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios