A tres semanas del encuentro

La visita de la N2 de Maduro a Madrid tensa la relación con EEUU: "Viola las sanciones"

Eliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado para los asuntos de Venezuela reconoce que en Washington aún no entienden "100% lo que pasó" en Barajas

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i). (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (i). (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La resaca de la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a Madrid todavía se siente en Washington. La Administración de Donald Trump sigue perpleja por la cita que tuvo la número dos de Nicolás Maduro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en Barajas el pasado 19 de enero. Más de dos semanas después de ese encuentro, el Gobierno español ha ofrecido distintas versiones de lo ocurrido sin que queden claras aún las razones del encuentro o cómo transcurrió. El encargado de poner en palabras ese malestar ha sido Eliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado para los asuntos de Venezuela de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa telefónica, Abrams aseguró que la visita a Madrid “parece una violación de las sanciones europeas”. “No entiendo cómo (Rodríguez) ha podido llegar a Madrid y, evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española, pero no entendemos al 100% lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día”.

El goteo de información dado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pasado de un mero saludo, a una reunión entre Rodríguez y Ábalos para evitar que la política venezolana entrara oficialmente en España durante su escala en Madrid (tiene prohibido pisar suelo de la UE debido a las sanciones que pesan sobre Venezuela), hasta una cita de casi media hora respetando “a rajatabla” las normas europeas, o que Rodríguez llegó a hablar con Sánchez desde Barajas para pedirle que no recibiera a Juan Guaidó durante la visita de este el último fin de semana de enero. El Gobierno, que niega con rotundidad que esa llamada tuviera lugar, ha mantenido en todo momento que el encuentro con Rodríguez tuvo lugar respetando las normas de la UE y que “no pisó suelo español” en ningún momento.

Las lagunas en la información dada por el Ejecutivo o el propio Ábalos solo han alimentado la preocupación de la Administración estadounidense. El Departamento de Estado ya había señalado que “tenía muchas preguntas” ante la cita de Ábalos y Rodríguez pero, a pesar de las dudas que aún suscita esta situación, según Abrams las comunicaciones entre Madrid y Washington “son buenas”.

La Asamblea venezolana pide investigar la visita

En Venezuela tampoco están tranquilos con la reunión de Rodríguez y el ministro español en Barajas. El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Armando Armas, ha enviado una carta oficial a las portavoces de Asuntos Exteriores de PP y Cs, Valentina Martínez Ferro y Marta Martín, en la que solicita que se abra una "exhaustiva investigación" en el Parlamento español sobre la visita Rodríguez a España y el esclarecimiento de los motivos de su encuentro con Ábalos.

El presidente de la Comisión de Política Exterior ha asegurado que "de acuerdo a fuentes confiables", la Asamblea ha confirmado que Ábalos se reunió el día 19 de enero 2020 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con Delcy Rodríguez. En las misivas, Armas ha recordado que Delcy Rodríguez se encuentra en la "lista de individuos sobre los que pesan sanciones aprobadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea" y tiene prohibido la entrada al territorio Schengen, lo que incluye el espacio aéreo español.

"España, como Estado miembro de la Unión Europea está obligado a cumplir el reglamento (UE) 2017/2063 del Consejo de 13 de noviembre de 2017, de lo contrario estaríamos frente a una infracción de la normativa europea", ha remarcado. "Esperamos recibir de vuestra parte toda posible información sobre estos hechos ocurridos en Madrid el pasado domingo 19 de enero de 2020 para aclarar lo ocurrido", ha suscrito Armas en los documentos.

En su respuesta a Armas, la portavoz de Exteriores de Cs en el Congreso, Marta Martín, ha definido el suceso como "vergonzante" y ha presentado las acciones que el partido ha llevado a cabo para esclarecer el asunto, entre la que destaca la solicitud formal de la apertura de una comisión de investigación. "Si el resto de partidos creen en la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas, deberían apoyarla", subraya.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios