GLORIA CALERO SUSTITUYE A FULGENCIO

Sánchez y Ábalos fulminan por sorpresa al delegado del Gobierno en Valencia

"No me voy porque tenga que ocupar ningún otro cargo. Me voy porque me sustituye otra persona y ya está", afirma Fulgencio. Gloria Calero, afín al ministro, ocupará el puesto

Foto: En el centro, Juan Carlos Fulgencio, que será relevado el martes. (EFE)
En el centro, Juan Carlos Fulgencio, que será relevado el martes. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé relevar en el Consejo de Ministros del próximo martes a Juan Carlos Fulgencio como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana para sustituirlo Gloria Calero, exalcaldesa de Sagunto y afín al ministro de Transportes, José Luis Ábalos. El cese, confirmado en la mañana de este viernes por el mismo Fulgencio, ha cogido por sorpresa a las filas socialistas, que hacían un balance positivo de los veinte meses al frente del cargo de una persona hasta ahora considerada también cercana al propio Ábalos. "No me voy porque tenga que ocupar ningún otro cargo, me voy porque me sustituye otra persona y ya está", explicó el todavía responsable gubernamental en la autonomía, añadiendo que tiene intención de reincorporarse a su puesto anterior en la Policía Local de Valencia y que la salida no obedece a una futura promoción dentro de la Administración central. No obstante, fuentes cercanas al PSPV-PSOE creen probable que en las próximas semanas tenga otro destino político.

Sanchista de primera hora, su relevo se ha interpretado como la constatación de una pérdida de confianza política, especialmente en el caso del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, que es quien lo propuso y quien maneja con mano de hierro los nombramientos en tierras valencianas en los ámbitos en los que tiene competencias el Gobierno central, estén relacionadas o no con el antiguo departamento de Fomento.

Fulgencio no tenía previsto dejar su puesto y, aunque ha mostrado su agradecimiento a Sanchez y Ábalos "por la confianza que en su día depositaron", defendió su labor al frente de la Delegación tras recordar que en el corto espacio de tiempo transcurrido ha tenido que lidiar con cinco convocatorias electorales, varios incendios y temporales muy fuertes y la gestión de algunos crímenes de gran impacto social.

Algunas fuentes apuntan a un posible malestar de Ábalos y Sánchez con Fulgencio por un déficit discursivo a la hora de defender en la Comunidad Valenciana la gestión del Gobierno, sobre todo ante críticas lanzadas por Compromís o la oposición de PP y Ciudadanos. No obstante, este viernes el alto cargo saliente sacaba pecho también de su gestión política. "Me siento muy satisfecho del periodo. Hemos situado a la Comunidad Valenciana en el mapa de cara a Madrid. Hace veinte meses se quejaban de que no venían ministros y ahora tenemos problemas para atenderlos. Tenemos una relación lo más exquisita posible con las instituciones", insistía. Fulgencio ha mantenido también buena línea de comunicación con la Generalitat de Ximo Puig. Preguntado entonces por las razones del cese afirmó que se no le habían comunicado y lo atribuyó a "un cambio de equipo y de personas". "Nada ha pasado nada. Relevar a la personas entra dentro de la normalidad democrática".

Comunidad Valenciana
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios