"operación AMIZADE"

Detenido por estafar más de 90.000 euros vendiendo viajes ficticios a La Meca

Las víctimas habían contactado con una Asociación Islámica que hacía de intermediaria con la empresa organizadora de los viajes y que resultó que también fue una de las estafadas

Foto: Miles de musulmanes rodean la Kaaba en la ciudad de La Meca. (EFE)
Miles de musulmanes rodean la Kaaba en la ciudad de La Meca. (EFE)

La Guardia Civil de Navarra ha detenido al presunto autor de 18 casos de estafa. El fraude se cometía a través de una empresa que organizaba viajes de lujo para peregrinar a La Meca. La cantidad total estafada supera los 90.000 euros. Durante la investigación, que aún sigue abierta, se han encontrado afectados en varias provincias.

Hasta donde han podido averiguar los agentes, todo comienza en 2018 cuando se presenta la primera denuncia sobre esta sociedad. Arranca la investigación y los agentes identifican al presunto autor de las estafas, un ciudadano de origen marroquí, vecino de Arroyomolinos (Madrid), que tenía antecedentes por otro tipo de delitos. Al conocer la cultura islámica de primera mano, utilizaba estos viajes de peregrinación como gancho para cometer las estafas.

La empresa, con sede en Madrid, ofertaba viajes de lujo para peregrinar a La Meca (Arabia Saudí), con alojamientos en hoteles Hilton de 5 estrellas muy cercanos a dicho lugar, por un precio de 5.100 euros por persona. Tras ello, solicitaba a los contratantes varios documentos como la tarjeta de vacunación, pasaporte, DNI, entre otros, para aparentar una imagen más protocolaria y legal.

Al realizar el pago, el negocio se ponía en contacto con los compradores para comunicarles que el viaje se había cancelado, sin devolverles el importe total de lo que había costado el viaje. Según fuentes policiales el detenido justificaba la anulación atribuyéndola a la cancelación de los vuelos por parte de las líneas aéreas jordanas.

Al realizar el pago, la empresa se ponía en contacto con los compradores para comunicarles que el viaje se había cancelado, sin devolverles el coste total

Iniciadas las investigaciones, los agentes comprobaron como las víctimas habían contactado con una Asociación Islámica, muy conocida en el País Vasco, que hacía de intermediaria con la empresa organizadora de los viajes y que posteriormente resultó que también fue una de las estafadas. Excepto un caso, todos los afectados son de la comunidad islámica.

La operación, que recibe el nombre de "AMIZADE", sigue abierta y no se descarta que surjan nuevos caso, porque se han presentado más denuncias en otros cuerpos policiales. Se estima que existen 90 casos. Por el momento se han esclarecido 18 delitos de estafa (7 en Navarra, 2 en Guipúzcoa, 2 en Murcia y uno en Madrid, Sevilla, Álava, Badajoz, Cáceres, Vizcaya y Valencia) y un delito de falsedad documental.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios