El Escorial derribará siete años después la capilla ilegal de la vidente
  1. España
LUZ AMPARO CUEVAS

El Escorial derribará siete años después la capilla ilegal de la vidente

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mayo que fue una construcción levantada sobre un espacio protegido; el Ayuntamiento anunció que cumpliría la resolución

placeholder Foto: El complejo de Prado Nuevo, en El Escorial. (Enrique Villarino)
El complejo de Prado Nuevo, en El Escorial. (Enrique Villarino)

El Ayuntamiento de El Escorial, gobernado por el PP, derribará este jueves la capilla en la que está enterrada Luz Amparo Cuevas, más conocida como 'la vidente de El Escorial', desde hace más de siete años. El consistorio cumplirá así la sentencia emitida el pasado mayo por el Tribunal Supremo, que ordenó destruir el inmueble al entender que había sido levantado en suelo protegido que no permite este tipo de edificaciones. La iglesia está construida en una finca de la sierra oeste del municipio madrileño conocida como Prado Nuevo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinó el 5 de octubre de 2017 -en línea con el pronunciamiento que había emitido en 2016 el juzgado contencioso administrativo 23 de la capital de España- que la capilla era ilegal. Así lo ratificó también el Supremo casi dos años después en una resolución que otorgaba firmeza a los fallos previos. El asunto llegó a la máxima instancia judicial del país tras los recursos presentados por el Ayuntamiento y por la Asociación de Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz, que gestionaba el legado de la vidente.

Foto: La capilla donde está enterrada la vidente de El Escorial. (Enrique Villarino)

El caso había llegado a los tribunales tras la denuncia de la asociación Escorial Laico, con la que colaboraron la agrupación ecologista Entorno Escorial y las formaciones políticas Equo, Izquierda Unida y Acción Plural, que hicieron un fondo común para sacar adelante el procedimiento judicial. Santiago Herranz, de Escorial Laico, se alegra de la decisión del consistorio, aunque se queja de que llega seis meses después de la resolución judicial. "La sentencia fue en mayo y daba hasta julio para ser cumplida, pero han ido alargando los plazos hasta ahora", asegura a El Confidencial uno de los promotores del asunto, que desconoce cuál será el destino del cuerpo de la vidente.

Tras conocer la sentencia firme, el ayuntamiento convocó una Junta de Gobierno Local en la que decidió, tras estudiar un informe de los servicios técnicos, "ordenar la retirada y desmontaje de la instalación de carácter provisional y precario para albergar una capilla en la finca conocida como Prado Nuevo, estimando que las labores de preparación y desmontaje podrían efectuarse en un plazo máximo de 30 días". La Asociación de Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz ya depositó hace años en la tesorería municipal un aval bancario para responder de las obligaciones derivadas de los costes de desmontaje y retirada por importe de 7.216,65 euros. Pero los distintos recursos presentados dilataron el cumplimiento.

placeholder La capilla que será derribada. (Enrique Villarino)
La capilla que será derribada. (Enrique Villarino)

Luz Amparo Cuevas falleció el 17 de agosto de 2012 a los 81 años. Centenares de personas la despidieron dos días después en su entierro. Sus restos fueron introducidos en un sarcófago junto a la capilla, que ocupa una superficie de 117 metros cuadrados y costó 119.478 euros. Cinco meses antes, el 30 de marzo, la Asociación de Seglares Reparadoras había presentado una solicitud de obra menor para levantar esta instalación.

El ayuntamiento autorizó la construcción provisional el 19 de junio de 2012 por un plazo inicial de un año, prorrogable. La licencia de primera ocupación se concedió en enero de 2013. Pero tres meses antes, en octubre de 2012, Escorial Laico interpuso un contencioso administrativo para que el ayuntamiento revocara la licencia que es el que ha provocado el derribo que tendrá lugar mañana. Esta licencia es anual, por lo que el consistorio la ha ido prorrogando cada verano desde que se concedió por primera vez en junio de 2012.

El caso de 'la vidente' de El Escorial saltó a luz pública el 1 de junio de 1981, cuando Luz Amparo Cuevas afirmó que en la finca de Prado Nuevo se le había aparecido la Virgen de los Dolores. Cuevas afirmó haber sido elegida como el "instrumento del Señor y de la Virgen para comunicar sus mensajes". Su testimonio atrajo a cientos de personas provenientes de países como Portugal, Francia, Argentina, México o Italia.

Vidente de El Escorial Iglesia
El redactor recomienda