LA SENTENCIA JUDICIAL ES FIRME

El Escorial ordena derribar la capilla donde está enterrada la 'vidente': fecha límite, 29-J

El ayuntamiento se reunió el pasado 29 de mayo y decidió dar un mes para "la retirada y desmontaje" de la capilla donde los 'virginianos' se concentran para recordar a Luz Amparo

Foto: La capilla donde está enterrada la vidente de El Escorial. (Enrique Villarino)
La capilla donde está enterrada la vidente de El Escorial. (Enrique Villarino)

La sentencia es firme. Ya no son posibles más recursos. Por eso, el Ayuntamiento de El Escorial, gobernado por el PP, ha decidido que se derribe de una vez por todas la capilla donde está enterrada Luz Amparo Cuevas, más conocida como 'la vidente de El Escorial', que este mes de agosto cumplirá siete años sepultada en una pequeña iglesia levantada en una finca de este municipio madrileño de la sierra oeste conocida como Prado Nuevo. El 5 de octubre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictaminó que la capilla en cuestión es ilegal, ya que está levantada en un suelo protegido que no permite este tipo de edificaciones.

La sentencia ratificaba otra anterior, de febrero de 2016, del juzgado de lo contencioso-administrativo número 23 de Madrid. Sin embargo, tanto el consistorio como la Asociación de Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz, que gestiona el legado de la vidente, presentaron recursos de casación ante el Tribunal Supremo, que lo inadmitió en noviembre de 2018. Tras el rechazo del Supremo, el pasado 7 de mayo el TSJM comunicó a la Concejalía de Urbanismo de El Escorial que no cabían más recursos y que siendo firme la primera sentencia de 2016 se ordenaba al ayuntamiento "la ejecución del fallo dictado en el plazo máximo de dos meses".

El sepulcro donde presuntamente está enterrada la vidente, en un lateral de la capilla. (Enrique Villarino)
El sepulcro donde presuntamente está enterrada la vidente, en un lateral de la capilla. (Enrique Villarino)

El ayuntamiento convocó una Junta de Gobierno Local el pasado 29 de mayo para tratar el asunto, en el que se decidió, tras estudiar un informe de los servicios técnicos, "ordenar la retirada y desmontaje de la instalación de carácter provisional y precario para albergar una capilla en la finca conocida como Prado Nuevo, estimando que las labores de preparación y desmontaje podrían efectuarse en un plazo máximo de 30 días". En teoría, por tanto, el plazo límite acaba el 29 de junio. "En caso de que no se atienda la orden dictada por la Administración dentro del plazo concedido de 30 días, se deberá proceder a la ejecución subsidiaria por este ayuntamiento de las tareas de retirada de la instalación a costa del obligado y con cargo al aval depositado por la entidad".

La Asociación de Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz ya depositó hace años en la tesorería municipal un aval bancario para responder de las obligaciones derivadas de los costes de desmontaje y retirada por importe de 7.216,65 euros. El ayuntamiento también aprobó el pasado 20 de mayo "comunicar al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que se ha procedido a dar cumplimiento de la sentencia". Un portavoz de El Escorial explica a El Confidencial que ya ha comunicado a la parte afectada "que debe cumplir la sentencia". La primera sentencia, la de 2016, ya daba a la Administración un plazo de dos meses para ejecutarla.

La finca Prado Nuevo, donde está enterrada la vidente de El Escorial. (Enrique Villarino)
La finca Prado Nuevo, donde está enterrada la vidente de El Escorial. (Enrique Villarino)

Pero los distintos recursos presentados, incluso por el ayuntamiento, dilataron su cumplimiento. Luz Amparo Cuevas falleció el 17 de agosto de 2012 a los 81 años. Centenares de 'virginianos' la despidieron dos días después en su entierro. Sus restos fueron introducidos en un sarcófago junto a la capilla, que ocupa una superficie de 117 metros cuadrados y tuvo un coste de 119.478 euros. Cinco meses antes, el 30 de marzo, la Asociación de Seglares Reparadoras había presentado una solicitud de obra menor para levantar esta instalación.

El ayuntamiento autorizó la construcción provisional el 19 de junio de 2012 por un plazo inicial de un año, prorrogable. La licencia de primera ocupación se concedió en enero de 2013. Pero tres meses antes, en octubre de 2012, Escorial Laico (que aglutinaba a IU, Acción Plural, Entorno Escorial, 15-M, Plataforma Ciudadana y Equo) interpuso un contencioso administrativo para que el ayuntamiento revocara la licencia. Esta licencia es anual, por lo que el consistorio la ha ido prorrogando cada verano desde que se concedió por primera vez en junio de 2012.

El 9 de mayo de 2014, el Ayuntamiento de El Escorial también autorizó "el enterramiento singular de Luz Amparo Cuevas con carácter temporal", aunque sin especificar por cuánto tiempo. Casi siete años después de su muerte, todo sigue igual. El primer sábado de cada mes, toda una legión de fieles (cada vez menor) acude a la finca y a la capilla, al mismo lugar donde Luz Amparo Cuevas aseguró que la Virgen de los Dolores se le apareció en junio de 1981. El reglamento 124/1997 de Sanidad Mortuoria regula el tiempo que un cadáver puede estar expuesto en un lugar público (un máximo de 96 horas) y los sitios autorizados para dar sepultura.

En febrero de 2016, el juzgado de lo contencioso-administrativo dio la razón a los denunciantes porque la capilla se había construido en terreno protegido. El mismo asunto se está dirimiendo en otro juzgado de Madrid, en este caso por la vía penal. La Asociación de Víctimas de las Supuestas Apariciones de El Escorial presentó una denuncia en el juzgado número 3 de San Lorenzo de El Escorial. La asociación, que califica a los 'virginianos' de secta, ha pedido el cierre cautelar de la capilla y una fianza de dos millones de euros. Escorial Laico se quiere sumar ahora a este proceso penal.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios