venezuela vuelve al centro del debate

La oposición acusa a Sánchez de no recibir a Guaidó por ser "preso" del chavismo

"Lo que les está pasando en Venezuela" le puede pasar a España ha dicho Ayuso, porque el Gobierno de Pedro Sánchez es a su juicio "preso" de "los herederos del chavismo"

Foto: Pedro Sánchez asistió ayer a la gala de los Goya. (EFE)
Pedro Sánchez asistió ayer a la gala de los Goya. (EFE)

La visita de Juan Guaidó este sábado a Madrid, recibido únicamente por la titular de Exteriores y no por Sánchez y laureado por el PP en Madrid, y el polémico encuentro entre José Luis Ábalos y la número dos de Maduro, Delcy Rodríguez, han colocado, otra vez, a Venezuela en el centro del discurso de la oposición este fin de semana. Después de que ayer tanto PP como Vox pidiesen la dimisión de Ábalos, este domingo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez por no recibir al presidente encargado de Venezuela.

Ayuso ha defendido que Pedro Sánchez debería haber recibido a Guaidó y ha asegurado que "no puede esconderse tras una pajarita", en alusión a su asistencia a la gala de los premios Goya en Málaga, "para decir que no podía" porque "con el Falcon tiene tiempo para llegar a todas partes". "Lo que les está pasando en Venezuela" le puede pasar a España ha dicho Ayuso, porque el Gobierno de Pedro Sánchez es a su juicio "preso" de "los herederos del chavismo", en referencia a Podemos.

"Muchos venezolanos nos dicen ya perdimos un país, no queremos perder otro", ha afirmado Díaz Ayuso, que ha argumentado que la marcha que este sábado arropó a Guaidó en las calles de la capital no es solo por Venezuela sino "por todos nosotros" pues "cuando se empieza a menospreciar a las instituciones, a dar de lado a la justicia, a la oposición a los medios y se empieza a atacar a la iniciativa privada (..) el camino de España es parecido al de Venezuela".

Molestos por la reunión con Exteriores

Y es que lo que molesta a los partidos opositores de derecha es que fuese Arancha González Laya, la nueva ministra de Exteriores, la encargada de recibir a Guaidó cuando otros líderes europeos como Emmanuel Macron y Boris Johnson sí lo hicieron. La decisión, sin embargo, sí ha sido celebrada por Unidas Podemos, el socio de Gobierno de Sánchez , algo que según Ayuso es el motivo del 'desplante'.

La Ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. (EFE)
La Ministra de Asuntos Exteriores de España Arancha González Laya, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. (EFE)

"Todo el mundo sabe en Venezuela que Pablo Iglesias y que todos los fundadores de Podemos estaban con el chavismo y ahora con Maduro, esos son los socios que tiene hoy el presidente y por eso ayer no quiso hacerles un feo", ha dicho la presidenta madrileña.

Además, Ayuso ha señalado que el encuentro en Barajas entre el ministro de Transportes José Luis Ábalos y la número dos de Nicolás Maduro, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, es un "aviso a navegantes" que muestra que cada vez que el Ejecutivo "mienta" le "echarán la culpa a otros".

Todo esto ocurre después de que este sábado el líder del PP, Pablo Casado, también pidiera la dimisión de Ábalos. Casado sí se reunió con Juan Guaidó en la Casa de América y aprovechó la rueda de prensa posterior para pedir a Sánchez su comparecencia inmediata en el Congreso y en el Parlamento Europeo para explicar el encuentro de Ábalos con la número dos del Gobierno venezolano.

Desde el PSOE apoyan "sin fisuras" a Guaidó

De nada han servido las explicaciones de Pedro Sánchez, que el sábado respaldó a Ábalos en público y trató de explicar que el ministro "evitó una crisis diplomática". Además, después de la reunión de Guaidó con González Laya, desde el partido comunicaron el "apoyo sin fisuras" del PSOE al presidente encargado de Venezuela.

Fue el secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez, quien respaldó a Guaidó en una comparecencia tras un breve encuentro en Casa de América, donde recibió a al presidente encargado de Venezuela junto al líder del PP, Pablo Casado. En esa comparecencia aseguró que el apoyo "indiscutible e innegociable" del PSOE coincide con el del Gobierno y le ha recordado que el presidente Pedro Sánchez ha liderado en Europa el proceso para llevar a Venezuela a unas elecciones con plenas garantías.

En su intervención, Gómez denunció la "irresponsabilidad" del PP y su "constante deriva" y ha pedido "compromiso para ir de la mano y hacer una política de Estado sobre Venezuela".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios