Es noticia
Miles de venezolanos apoyan a Guaidó en Sol para reclamar libertad y democracia
  1. España
  2. Madrid
"Maduro destruye Venezuela"

Miles de venezolanos apoyan a Guaidó en Sol para reclamar libertad y democracia

Pancartas con textos como "Maduro destruye Venezuela", gorras con los colores nacionales, banderas de Venezuela y España han llenado la manifestación

Foto: El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c). (EFE)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c). (EFE)

Con gritos de “Venezuela libertad” y "presidente" han recibido este sábado miles de venezolanos residentes en nuestro país —y algún que otro español— al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. A pesar de una fina lluvia, la Puerta del Sol de Madrid se ha llenado, no solo de paraguas, también de pancartas con textos como "Maduro destruye Venezuela" o "Guaidó sí. Democracia, justicia y paz", gorras con los colores nacionales, banderas de Venezuela y España y algún tímido banderín de Vox.

El opositor al Gobierno chavista ha llegado a nuestro país con el rechazo de Pedro Sánchez a recibirle (a pesar de que le reconociese hace menos de un año), pero con los brazos abiertos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado esta misma tarde la Llave de Oro de la ciudad a Guaidó, que después se ha reunido con la presidenta de la Comunidad, Isabel García Ayuso.

placeholder El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (d), junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (d), junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís. (EFE)

Minutos después del encuentro con Ayuso en la sede de la Comunidad, a escasos metros del lugar donde estaba convocada la concentración, el presidente interino se ha desplazado entre fuertes medidas de seguridad hasta el escenario instalado en Sol.

Arropado por Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el cantante Carlos Baute Guaidó se ha subido al escenario agitando una bandera de Venezuela y ha agradecido a Madrid y España por la acogida. Tras bromear diciendo que viene "de tierra cálida y aquí hace un poco más de frío", ha transmitido "que se siente el calor de Venezuela", entre la ovación del público.

El presidente interino ha mandado un mensaje muy claro: "A pesar de que parece difícil no nos vamos a rendir". "Tenemos que ser intolerantes con la corrupción, al odio y a lo que ha destruido la sociedad venezolana", ha transmitido al público. "Y para ello necesitamos el apoyo del mundo para conseguirlo". Guaidó ha reconocido haber cometido errores, pero ha señalado que las oportunidades que tienen de "salvar" Venezuela, son más que los fallos que ha cometido.

Deberes para los residentes en España

El político venezolano ha puesto "una tarea" a los residentes latinos en Madrid: "Ayúdenos a comunicar lo que está pasando en Venezuela al resto del mundo. Criticar también hay que hacerlo, pero que sea constructivo". "Les pido está tarea. Me gustaría decirles que hicieran las maletas, pero de momento les tengo que pedir esto". "Tenemos que hacer nuestra parte, aunque el mundo también nos va a ayudar", ha insistido.

"Hay que poner fin a esta guerra, que ni buscamos ni queremos. Nuestra metodología ha sido la no violencia. La dictadura mandó a las calles grupos paramilitares, lanzó bombas contra la libertad de expresión y el Parlamento", por lo que ha pedido ayuda a los residentes en España para explicar a todo el mundo qué pasa en Venezuela.

Salvar la democracia venezolana

Para Guaidó todavía están a tiempo de "salvar Venezuela. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para liberarla. Haremos lo que nos toque hacer". Mientras estaba transmitiendo que tienen "la oportunidad de sanar nuestras heridas, porque amamos a Venezuela", sus palabras han sido interrumpidas por aplausos y gritos de "sí se puede".

"Estamos de pie y frente a la dictadura. No van a poder con la democracia, ni con la libertad", ha sentenciado. Del mismo modo ha señalado que pronto volverá a Venezuela y que los residentes en España no tardarán en hacerlo cuando instauren la democracia.

Al final del acto ha sonado el himno de Venezuela que han entonado al unisono los asistentes. Acto seguido, Guaidó se ha bajado del escenario y se ha acercado durante unos instantes a saludar al público.

"Libertad" desde Sol hasta Caracas

Minutos antes de que el presidente interino subiese al escenario un miembro del equipo de Guaidó ha jaleado al público pidiendo que gritaste libertad "bien fuerte", para que se escuchase desde Sol "hasta Caracas y en cada celda de nuestros presos políticos". Del mismo modo han entonado en varias ocasiones "¿Quiénes somos? Venezuela ¿Qué queremos? Libertad".

Una de las pancartas más significativas de la concentración reclama que "Venezuela necesita medidas concretas de Europa".

España y Cuba presentes

Previamente a qué Guaidó subiera al escenario, a gritos, una mujer reclamaba que no solo había venezolanos en la concentración, también españoles, unas declaraciones que los venezolanos de su alrededor no han recibido positivamente, cómo se podía observar en sus caras. Acto seguido, desde el escenario se ha pedido "un aplauso a los españoles por acogernos hasta que podamos volver a nuestro país".

placeholder El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c). (EFE)
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (c). (EFE)

Además de las banderas de Venezuela y España que presidían la fachada del edificio de la Comunidad de Madrid, la cubana también se ha colado en el acto desde uno de los balcones de la puerta. Desde el escenario se ha pedido un aplauso a los cubanos por "enfrentarse a la dictadura" y liberarse.

En la concentración no han faltado canciones típicas del país latinoamericano, que los asistentes han escuchado pacientemente durante más de dos horas desde que las primeras personas han comenzado a llegar, hasta que Guaidó subió al escenario.

La importancia de España para Venezuela

La visita de Guaidó a España es significativa no solo por los inmigrantes venezolanos que viven en nuestro país, también por la incidencia de las empresas españolas (BBVA, Telefónica, Repsol o el Banco Santander a través de Bancrecer) en el país latinoamericano y la relación histórica de acogimiento de ciudadanos entre ambos territorios (tras la Guerra Civil, Venezuela recibió a cientos de españoles).

Solo desde el año 2016, la población venezolana en España prácticamente se ha triplicado desde las 54.401 personas en aquel año hasta los 137.589 que recoge el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), siendo el cuarto país con más ciudadanos de esta procedencia.

Pero otros estudios apuntan a que el número podría elevarse hasta las 300.000 personas. Además, según explica el sociólogo y coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez Bravo, "España debería ser el puente natural de Latinoamérica con toda Europa".

Con gritos de “Venezuela libertad” y "presidente" han recibido este sábado miles de venezolanos residentes en nuestro país —y algún que otro español— al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. A pesar de una fina lluvia, la Puerta del Sol de Madrid se ha llenado, no solo de paraguas, también de pancartas con textos como "Maduro destruye Venezuela" o "Guaidó sí. Democracia, justicia y paz", gorras con los colores nacionales, banderas de Venezuela y España y algún tímido banderín de Vox.

Begoña Villacís Democracia Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda