Es noticia
35.473 personas, ante un nuevo modelo de MIR: "He estudiado hasta 12 horas al día"
  1. España
"Que hagas el mejor examen que llevas dentro"

35.473 personas, ante un nuevo modelo de MIR: "He estudiado hasta 12 horas al día"

También se ha cambiado la forma en la que computa el expediente académico, antes se daba entre 1 y 4 y ahora es entre 1 y 10 el expediente cuenta un 10% del examen

Foto: Aula de una Facultad de Medicina (Efe)
Aula de una Facultad de Medicina (Efe)

Ya ha llegado el momento. Libros cerrados. Este sábado 25 de enero terminan meses de intenso sacrificio donde se han tenido que anteponer el estudio a amigos, pareja y familia. Todo por un sueño y una ilusión: ser médico en la sanidad pública española.

35.473 personas se presentan a una de las 9.539 plazas de formación sanitaria especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física, la mayor oferta de plazas que ha aprobado hasta el momento el Ministerio de Sanidad.

En total se ha aumentado un 13,5% el número de plazas respecto al pasado año (1.137 plazas más) y un 18,6% con respecto a hace dos años. Todas las comunidades van a ver aumentadas las plazas y las que lo harán en mayor proporción serán Baleares (39,5%), Navarra (31,5%), Extremadura (27,7%), Castilla y León (26,9%) y Aragón (22,1%).

Foto: Las cirugías son algunas de las especialidades más demandadas. (EFE)

David Pérez es de Castellón y se va a presentar en Valencia y que algún día le gustaría ser traumatólogo. Nos cuenta que lleva desde octubre de 2017 preparándose para este examen. Se ha preparado en la Academia CTO donde ha intentado aprenderse casi de memoria más de 20 manuales con 100 hojas de media, cada uno.

Nos cuenta que tener que preparase para este examen le ha cambiado la vida. Se siente agobiado y nervioso, explica que este es un sentir mayoritario y que lo ve reflejado en los rostros de sus compañeros cuando va a estudiar a la biblioteca,

"Después del primer contacto, en la segunda fase tenía que dedicarle ocho horas diarias, en la tercera 10 y en los últimos meses más de 12 horas diarias"

En las especialidades de Médico Interno Residente (MIR) se han convocado 7.512 plazas y la que más aglutina es la de Medicina Familiar y Comunitaria, con un 15% más. Le siguen Pediatría, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cardiología.

placeholder Estudiantes examinándose. (EFE)
Estudiantes examinándose. (EFE)

En Enfermería también se han aumentado las plazas y de una forma significativa, en un 32%, ya que se convocan 1.463. A Farmacia se convocan 271, a Psicología 189, Biología 51, Física 38 y Química 15.

Elena Fernández es una toledana que se va a presentar en Madrid. Su consejo: "Que te salga el mejor examen que llevas dentro". Se ha preparado en la academia AMIR. Empezó en junio y su preparación se ha dividido en cuatro fases. La primera era como una toma de contacto, en la segunda tenía que dedicarle ocho horas diarias, en la tercera 10 y en los últimos meses tenía que dedicarle más de 12 horas diarias al estudio. Se ha estudiado 24 manuales con 100 páginas de media. Piensa que hacer simulacros todos los sábados le sirve para eliminar el factor sorpresa. Nos promete que va a dedicar estas horas previas exclusivamente para el descanso.

Foto: "¿Debería aceptar su solicitud de amistad?". (iStock)

No tiene claro en qué se quiere especializar, pero piensa que al que le gusta la medicina puede ser feliz en cualquiera de las opciones que haya elegido. Piensa que a estas horas ya está todo hecho y que como le dicen en su academia, todo lo que le das al MIR, el MIR te lo devuelve. También plantea que les va a perjudicar que se haya cambiado el modelo de examen, porque se discrimina menos a la gente y porque además va a costar más clasificar a las personas.

Desde la Academia AMIR afirman que la diferencia del examen MIR 2020 con respecto al año pasado consiste en la reducción del número de preguntas de 235 (225 + 10 de reserva) a 185 preguntas (175 + 10 de reserva). Igualmente se ha reducido de 5 horas a 4 horas de duración del examen. También se ha cambiado la forma en la que computa el expediente académico, antes se daba entre 1 y 4 y ahora es entre 1 y 10 (el expediente cuenta un 10% de la nota del examen).

"En nuestra academia los alumnos destinan 17 meses de preparación para llegar al examen en las mejores condiciones posibles"

El cambio de modelo con la reducción de preguntas hace que el examen sea algo menos discriminatorio aunque con el cambio del expediente hace que en este apartado lo sea algo más. Nos explican que evidentemente un examen más discriminatorio hace que se pueda ordenar de una manera más correcta a los alumnos en el listado final para la elección de plaza.

17 meses de preparación

La forma de puntuación es la misma. Cuenta lo mismo la pregunta acertada que la fallada, en ese sentido no ha cambiado el examen con respecto al año pasado.
La preparación para el examen MIR es sin duda muy sacrificada. "En nuestra academia los alumnos destinan 17 meses de preparación para llegar al examen en las mejores condiciones posibles realizando 40 simulacros previos al MIR", explican.

Otra de las recomendaciones fundamentales es la de contestar siempre a las preguntas, incluso cuando se duda entre varias opciones.

"No existe un temario cerrado y por ello la preparación requiere de una academia que pueda organizar y mejorar el estudio individualizado de cada alumno. La preparación del temario en manuales, las clases de cada asignatura, el acompañamiento por parte de los tutores y la implementación de herramientas digitales son algunos de los recursos que ponemos a disposición de nuestros alumnos de cara a mejorar esta preparación".

Los consejos de cara al examen de mañana es saber controlar la gestión del tiempo, es fundamental para hacer un buen examen. Igualmente recomiendan no estudiar en las últimas 24 horas previas al examen y que destinen tiempo a alguna actividad deportiva o simplemente ir al cine y desconectar un poco de la rutina que han seguido durante los últimos 17 meses. También les recomiendan algunas cosas que deben llevar de cara al examen. Otra de las recomendaciones fundamentales es la de contestar siempre a las preguntas, incluso cuando se duda entre varias opciones.

Los errores más frecuentes es la mala gestión del tiempo en el examen que pueda conllevar a no tener tiempo de terminar de responder todas las preguntas "para ello hacemos 40 simulacros previos en la misma hora del examen, con las mismas condiciones y en los últimos que realizamos también en las mismas sedes en las que se enfrentarán al examen para que puedan aminorar cualquier duda y de esta manera se habitúen a las mismas condiciones que tendrán el día del examen", explica un portavoz del centro.

En esta convocatoria 665 plazas se podrán cubrir por personas con discapacidad y 337 por personas que no sean titulares de autorización para residir en España. Este año como novedad el examen tendrá una duración de cuatro horas (antes eran cinco) y consistirá en un cuestionario de 175 preguntas (el año pasado 225) más las diez de reserva, y cada una tendrá cuatro opciones de respuesta con solo una correcta.

Recomiendan no estudiar en las últimas 24 horas previas al examen y que destinen tiempo a alguna actividad para desconectar

El examen comenzará a las 15.30 horas (14.30 en Canarias) y se celebrará de forma simultánea en veintiuna localidades.

Ya ha llegado el momento. Libros cerrados. Este sábado 25 de enero terminan meses de intenso sacrificio donde se han tenido que anteponer el estudio a amigos, pareja y familia. Todo por un sueño y una ilusión: ser médico en la sanidad pública española.

MIR (Médico Interno Residente) Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda