Oposiciones examen: Esta ha sido la pregunta más desconcertante de un MIR polémico
se han presentado más de 12.000 egresados

Esta ha sido la pregunta más desconcertante de un MIR polémico

El pasado sábado, miles de aspirantes a médico especialista se enfrentaron al temido MIR. La mayoría de cuestiones versaban sobre asuntos sanitarios, pero la pregunta 181 pilló a todos por sorpresa

Foto: ¿Debería aceptar su solicitud de amistad?. (iStock)
"¿Debería aceptar su solicitud de amistad?". (iStock)

Un total de 12.426 graduados en Medicina se presentaron el pasado sábado al temido MIR, el examen para optar a una plaza en el sistema de formación de médicos especialistas. La prueba, de cinco horas de duración, contenía 225 preguntas tipo test (más 10 de reserva). En su mayoría se trata de cuestiones puramente médicas -del tipo, “¿cuál es el gérmen que se aísla con frecuencia en las secreciones y costras de la rinitis atrófica?”-, pero la pregunta 181 era de un carácter muy distinto. Y ha pillado por sorpresa a todos los aspirantes, pues no aparecía en ninguno de los manuales para preparar la prueba clasificatoria ni en los exámenes preparatorios.

 

La pregunta, que enseguida se empezó a compartir en redes sociales, se ha convertido en la comidilla de los aspirantes. Muchos mostraban su sorpresa ante una cuestión que tachaban de “polémica”. Otros, la mayoría, se lo han tomado a guasa. Poco han tardado algunos aspirantes -que, suponemos, no tienen gran cosa que hacer hasta que se conozcan los resultados provisionales de la prueba el 8 de marzo- en montar una página en Facebook de “la niña del MIR”, desde la que se pide solicitudes de amistad a todo aquel que se llame Juan e, incluso, una iniciativa en Change.org en la que se buscan firmas para que “Juan acepte la petición de amistad de Sofía” -otra gran muestra de lo útil que es el ciberactivismo-.

Cuidar la relación médico-paciente es decisivo para que exista una buena asistencia sanitaria. (Corbis)
Cuidar la relación médico-paciente es decisivo para que exista una buena asistencia sanitaria. (Corbis)

No es que sea muy difícil

Lo curioso de todo este asunto es que la pregunta que parece haber desconcertado a tantos aspirantes a médico residente es una de las pocas que podría contestar cualquier persona sin pasar seis años en la Facultad. La respuesta correcta es la número tres, en la que el médico le explica a la niña que hay ciertos límites profesionales entre pacientes y facultativos y que no puede aceptar su solicitud de amistad, así que es mejor que no se lo pida.

 

Puede que la pregunta no apareciera en ningún libro de texto para preparar el MIR, pero lo cierto es que la Organización Médica Colegial cuenta incluso con un manual sobre el buen uso de redes sociales dirigido a médicos y estudiantes de medicina. Y las preguntas de tipo deontológico no son extrañas en el examen. Dicho esto, es cierto que la prueba ha tenido un mayor contenido 'social' que en pasadas ediciones.

 

No sabemos si es 'raro' que en un examen para ejercer como médico especialista se pregunte por la relación médico-paciente, la atención a los familiares, o la violencia de genero y el maltrato infantil, pero desde luego no parece malo. Y así lo han hecho notar muchos profesionales en las redes sociales.

 

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios