Es noticia
Nuestra sanidad es de las mejores pero nuestros médicos de los que menos cobran
  1. Alma, Corazón, Vida
NUEVO INFORME DE LA OCDE

Nuestra sanidad es de las mejores pero nuestros médicos de los que menos cobran

El club de los países ricos publica un estudio que pone de manifiesto lo que muchos doctores ya conocen: nuestra sanidad es buena, pero las condiciones laborales de sus trabajadores es pésima

Foto: Los médicos tienen que cursar una carrera difícil y hacer turnos que nadie quiere por un salario no tan alto. (iStock)
Los médicos tienen que cursar una carrera difícil y hacer turnos que nadie quiere por un salario no tan alto. (iStock)

Año tras año España es uno de los países en los que se registra una de las mayores esperanzas de vida del mundo, que ya es superior a los 83 años. Y así lo confirma de nuevo el informe'Panorama de la Salud 2015', que acaba de publicar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el abultado documento, que reúne los datos más recientes sobre la salud y el sistema sanitario de los 34 miembros del club de los países ricos, nuestro país es el segundo con mayor esperanza de vida (83,2 años), sólo superado por Japón (83,4). Y no es el único parámetro en el que estamos bien situados: España es uno de los países con menor mortalidad por enfermedad cardiovascular, cuenta con una cobertura sanitaria universal y es el noveno país con más médicos per cápita(3,8 por cada 1.000 habitantes).

Nuestros médicos están cobrando unos 44.000 euros de media al año. Una cifra incomparable con la percibida por estos profesionales en otros países

Pero hay algo que chirría:aunque el gasto sanitario de nuestro país está sólo un poco por debajo de la media de la OCDE (2.898 dólares por ciudadano al año), España es uno de los países donde los médicos cobran menos en comparación con el resto de profesionales. De media, un doctor español cobra el doble que el salario medio, que en 2013 fue, según el INE, de 22.697,86 euros brutos al año.

Nuestrosmédicosestán cobrando, por tanto, en torno a los 44.000 euros de media. Una cifra elevada en comparación con otros trabajadores, sí, pero que es incomparable con la percibida por estos profesionales en otros países: en Alemania, por ejemplo, el salario de un médico cuadriplica el sueldo medio.

En España no hay gran diferencia entre el salario de los médicos de cabecera y el de los especialistas que, en la mayoría de países, cobran bastante más, pero sí entre médicos del mismo nivel en distintas Comunidades Autónomas: el sueldo de los médicos de Atención Primaria puede variar en hasta 2.200 euros al mes en función de la región en la que trabajen.

Según denunció la Organización Médica Colegial en un reciente informe, los médicos españoles no sólo sufren discriminaciones salariales “escandalosas” entre ellos, también las padecen frente a otros funcionarios del mismo nivel a los que, además, “no se les exige tan importante nivel de formación (10 años o más), responsabilidad y amplitud de horarios”.

Dados los bajos salarios no es de extrañar que nuestro país tenga un porcentaje de médicos extranjeros (9,4%) que es de casi la mitad que la media de la OCDE

Como denuncia la OMC, en España muchos médicos de familia se ven obligados a realizar guardias con las que incrementar un poco el sueldo. Su estudio cuantifica en más de 11.000 euros al año los recortes directos que han sufrido en sus salarios desde 2009 y que sumados a otros indirectos, a los incrementos de impuestos y otros aspectos, han supuesto pérdidas de poder adquisitivo que superan el 20% en todos los casos y hasta el 30% en algunas ocasiones.

Dado los bajos salarios no es de extrañar que nuestro país tenga un porcentaje de médicos extranjeros (9,4%) que es de casi la mitad que la media de la OCDE (17,3%).

Peor es ser enfermero

La OCDE repite este año la conclusión de anteriores ediciones del informe: los enfermeros son los peor tratados de los sistemas de salud. En opinión de los autores, la figura del enfermero es cada vez más importante:no sólo tiene un papel crucial en hospitales y residencias, sino que su responsabilidad en la atención primaria y la asistencia domiciliaria no deja de crecer. Y con el tiempo será mayor. Pero, aunque la demanda de estos profesionales está en aumento, sus salarios y condiciones laborales siguen siendo irrisorias.

En 2014 hubo más de 9.200 enfermeros españoles trabajando en otros países de la Unión Europea: 5.600 de ellos sólo en Reino Unido

En España la remuneración de los enfermeros sólo supera en el 30% el salario medio, una ratio que, aunque parezca baja, es de las mayores de la OCDE, donde estos profesionales tienen un salario igual o por debajo de la media. El problema en nuestro país no es tanto la remuneración, sino el paro.

Nuestro sistema sanitario es uno de los que menos enfermeros emplea: sólo hay 1,3 por cada doctor, mientras que en muchos países de nuestro entorno la ratio es de cuatro enfermeros por cada médico. Esto hace, claro está, que mientras la ratio de médico por ciudadano sea una de las más altas del mundo, la ratio de enfermero por ciudadano sea de las más bajas: 5,1 por cada mil.

Debido a esto, muchosenfermeros no encuentran trabajo en nuestro país y se ven obligados a buscarlo fuera. Como señala el informe, en 2014 hubo más de 9.200 enfermeros españoles trabajando en otros países de la Unión Europea: 5.600 de ellos sólo en Reino Unido.

Año tras año España es uno de los países en los que se registra una de las mayores esperanzas de vida del mundo, que ya es superior a los 83 años. Y así lo confirma de nuevo el informe'Panorama de la Salud 2015', que acaba de publicar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Gasto sanitario Esperanza de vida Médicos Salarios de los españoles Unión Europea
El redactor recomienda