se eleva a 12 el número de fallecidos

Nueva víctima de la borrasca Gloria: hallan el cadáver del desaparecido en Cabacés

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este jueves las zonas afectadas, primero en Cataluña, donde sobrevolará la zona del Maresme y del Delta del Ebro; y, posteriormente, Baleares

Foto: Pedro Sánchez en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones y los estragos que causó un temporal el pasado año. (EFE)
Pedro Sánchez en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones y los estragos que causó un temporal el pasado año. (EFE)

La borrasca Gloria ha empezado a amainar después de cuatro días de fuerte temporal de nieve, viento, lluvia y oleaje, dejando tras de sí al menos 12 muertos y un desaparecido, aunque no se descarta que en las próximas horas pueda recrudecerse en algunas zonas puntuales.

Un vecino de Palafrugell de 69 años que acudió por la noche al puerto marítimo de Palamós, en Girona, para revisar una embarcación de su propiedad y fue sorprendido y arrastrado al mar por una ola se convirtió en la décima víctima de este violento temporal.

Además, el Gobierno de la Generalitat ha confirmado la víctima número 11 al encontrar al hombre que había desaparecido en Jorba (Barcelona) cuando salió con su vehículo de casa. Y los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra han hallado sin vida en el interior de su vehículo al hombre que estaba desaparecido desde esta mañana en Cabacés (Tarragona), que eleva a 12 los fallecidos a consecuencia del temporal.

Se eleva así a tres muertos los que Gloria ha provocado en esta comunidad autónoma, mientras sigue la búsqueda de una persona en Palamós.

Unas 1.500 personas han sido evacuadas con carácter preventivo en la noche del miércoles al jueves en el departamento francés de los Pirineos Orientales con capital en Perpiñán ante la crecida de diversos cursos de agua por las lluvias torrenciales provocadas por la borrasca Gloria.

En un comunicado, la Prefectura (delegación del Gobierno) explicó que a primera hora de la mañana había 1.058 viviendas privadas de electricidad, principalmente a causa de caídas de árboles, y señaló que las precipitaciones debían continuar hasta mediodía.

Protección Civil ha advertido a los ciudadanos de que el río Ter se encuentra en peligro de desbordamiento en Sant Julià de Llor y Bonmatí. El alcalde ha dado instrucciones de volver al centro de acogida habilitado la pasada noche y un centenar de persona se ha dirigido hacia allí para guarecerse. También ha advertido de la subida del caudal del río Congost (de la cuenta del Besòs).

Un hombre mira tres de las embarcaciones varadas en la arena en el Port de Pollença (Mallorca) (EFE)
Un hombre mira tres de las embarcaciones varadas en la arena en el Port de Pollença (Mallorca) (EFE)

Los bomberos elevan a seis los desaparecidos

La Guardia Civil, los bomberos y los otros cuerpos de los dispositivos de búsqueda del barranquista desaparecido en Mallorca y de dos hombres de Ibiza han reanudado esta mañana el rastreo, mientras que los Bomberos de la Generalitat de Cataluña buscan a otras dos personas en esa Comunidad. Y es que, en Cataluña, los Bomberos han elevado a dos los muertos tras encontrar al hombre que desapareció en la mañana de este jueves en Jorba (Barcelona) al salir con su coche.

Sigue la búsqueda de dos personas más: un mercante que desapareció en Palamós (Girona) el primer día de la borrasca y a otro en Cabacés (Tarragona) que también salió en coche, aunque este ha aparecido sumergido.

El antes y el después de la zona del delta del Ebro tras el paso de la borrasca Gloria. (Twitter)
El antes y el después de la zona del delta del Ebro tras el paso de la borrasca Gloria. (Twitter)

Las Terres de l'Ebre han empezado a cuantificar los daños ocasionados por el temporal, y los ayuntamientos de Deltebre y de Alcanar han solicitado la declaración de zona catastrófica. En concreto, el pleno del Ayuntamiento de Deltebre aprobó anoche por unanimidad el acuerdo para declarar el municipio de Deltebre como zona catastrófica -técnicamente se denomina 'zona afectada por emergencia de Protección Civil'- una vez analizados los daños del temporal, que ascienden, según las primeras estimaciones, a 9,5 millones de euros.

Según los informes municipales, el temporal ha hecho desaparecer 25 metros de la línea de costa, ha afectado a 3.000 hectáreas de cultivo de arroz y ha desdibujado 6.500 metros de playas del municipio, además de causar daños en caminos rurales y desagües.

Nueva víctima de la borrasca Gloria: hallan el cadáver del desaparecido en Cabacés

El Ayuntamiento de Alcanar, por su parte, también solicitará la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil, para poder hacer frente al coste de todas las afectaciones del temporal Gloria. En las Cases d'Alcanar, la línea de costa se ha modificado completamente, el mar se ha comido el paseo y el muro de la costa y ha cubierto de piedras y guijarros la carretera y el parque infantil, afirman desde el consistorio.

Visita de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido sobre las 11:00 horas un helicóptero en el Aeropuerto de El Prat para sobrevolar las zonas afectadas por la borrasca. Fuentes gubernamentales han explicado que previamente ha realizado una llamada telefónica al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que le ha pedido resolver "de manera urgente los déficts históricos y estructurales" de Cataluña que Gloria ha agravado. El presidente, según la Generalitat, ha ofrecido el apoyo del Gobierno central y los dos se han emplazado a abordar esta cuestión próximamente.

Sánchez sobrevolará las zonas del Maresme y el Delta del Ebro, acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. Posteriormente se dirigirá a las Islas Baleares donde sobrevolará el entorno de Cala Ratjada acompañado por el delegado del Gobierno en esa comunidad, Ramón Morey.

Una gran nevada en Els Ports y El Maestrat. (EFE)
Una gran nevada en Els Ports y El Maestrat. (EFE)

Tras ver la zona, en el puerto de Cala Ratjada saludará, con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, a los efectivos de los distintos cuerpos de emergencias implicados en la atención a la población y atenderá a los medios de comunicación, tras lo que visitará otras zonas afectadas por la borrasca.

Desde el pasado domingo, fuertes rachas de viento han superado hasta los 144 kilómetros por hora, nevadas de más de un metro, lluvias con acumulaciones de más de 550 litros en 24 horas y fenómenos costeros que han registrado olas de más de 14 metros han dejado pérdidas millonarias en el litoral mediterráneo, sobre todo en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Nueva víctima de la borrasca Gloria: hallan el cadáver del desaparecido en Cabacés

Según la consellera de Justicia valenciana, Gabriela Bravo, y el secretario de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, solo en esta región han fallecido cinco personas como consecuencia del temporal, la última una mujer que ha sido encontrada sin vida entre los escombros de una vivienda derrumbada en el centro de Alcoy.

También el miércoles se ha hallado el cuerpo de un hombre de 67 años en Alicante, que estaba desaparecido desde el martes, cuando fue encontrado su vehículo por la Guardia Civil en una zona inundada.

Además, otras tres personas han fallecido estos días en la Comunidad Valenciana por hipotermia debido a la bajas temperaturas, una en Gandía, otra en Carcaixent y otra en Moixent. En Almería, la autopsia ha confirmado este miércoles el fallecimiento de una persona que vivía en la indigencia debido a las bajas temperaturas, mientras en Níjar un agricultor perdió hoy la vida tras quedar atrapado en el interior de un invernadero durante un temporal de granizo.

Estas muertes se suman a las del pasado domingo, en que falleció un hombre arrollado mientras colocaba las cadenas en las ruedas de su vehículo en una carretera de Asturias y la ocurrida el lunes en la localidad Pedro Bernardo (Ávila), cuando un hombre murió tras recibir el golpe de un desprendimiento de una cornisa.

Nueva víctima de la borrasca Gloria: hallan el cadáver del desaparecido en Cabacés

La borrasca Gloria se ha ensañado especialmente con el litoral catalán, que ha sufrido la peor tormenta de levante de este siglo, y ha engullido el Delta del Ebro, una inundación que en palabras del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, supera "el peor de los escenarios" que preveía el Gobierno en caso de catástrofe en la región. La borrasca ha provocado numerosos estragos en el litoral mediterráneo inundando miles de hectáreas de arrozales y destrozando playas, además de copiosas nevadas que han dejado sin clase a miles de alumnos en varias regiones y la crecida de varios ríos.

En Gerona, unos 300 vecinos han sido desalojados de una urbanización en Massanes ante la crecida del río Tordera, cuya fuerza ha derribado dos puentes entre Blanes y Palafolls, mientras en la red de Cercanías de Barcelona varias líneas han sufrido cortes.

Una gran nevada ha cubierto las comarcas de Els Ports y El Maestrat, en el norte de la provincia de Castellón (EFE)
Una gran nevada ha cubierto las comarcas de Els Ports y El Maestrat, en el norte de la provincia de Castellón (EFE)

En la Comunidad Valenciana, 350 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) participan en las labores de apertura de carreteras anegadas por la nieve y de restablecimiento del suministro eléctrico en varias localidades de Castellón y Teruel.

En Baleares, la borrasca Gloria ha dejado precipitaciones que en algunas zonas duplican y triplican las lluvias acumuladas de media en todo un mes de enero y han dejado desabastecida a la región de productos perecederos ante la interrupción del servicio marítimo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que más de 200 carreteras se encuentran afectadas por el temporal, 34 están cerradas en Cataluña, seis en la Comunidad Valenciana y dos en Baleares, mientras, en 179 se circula con dificultad a causa de la nieve.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios