Es noticia
Siguen buscando desaparecidos mientras la borrasca desborda los ríos en Cataluña
  1. España
el temporal amaina pero sigue en Cataluña

Siguen buscando desaparecidos mientras la borrasca desborda los ríos en Cataluña

A medida que el temporal de lluvia y viento que afecta especialmente a Cataluña amaina, continúa la búsqueda de los desaparecidos y las autoridades siguen pidiendo a la ciudadanía precaución

Foto: El fuerte oleaje afecta a varias viviendas y derrumba un muro en la urbanización de Síalgar, en el municipio de Sant Lluìs, en Menorca. (EFE)
El fuerte oleaje afecta a varias viviendas y derrumba un muro en la urbanización de Síalgar, en el municipio de Sant Lluìs, en Menorca. (EFE)

La borrasca Gloria, que se ensañó este martes con el litoral catalán engullendo el Delta del Ebro y dejando 64 heridos, continuará hoy más débil pero con abundantes lluvias en toda Cataluña, especialmente en la mitad norte y este. Mientras, continúa la búsqueda de varios desaparecidos y, a falta de confirmar otros dos casos, se han producido seis víctimas mortales.

El último caso en confirmar ha sido el del hombre desaparecido el pasado lunes en la comarca alicantina de la Marina Baixa, cuyo coche fue encontrado ayer vacío en una zona de difícil acceso e inundada por las lluvias. Sobre las 12:30, el cuerpo sin vida de una persona ha sido hallado cerca, en una zona de difícil acceso e inundada por las lluvias. Posteriormente, la Guardia Civil ha confirmado que se trataba de este hombre desaparecido en Alicante.

La desaparición del sexto fallecido se produjo cuando el hombre conducía su vehículo desde Benidorm en dirección a una caseta de aperos de su propiedad, en el término municipal de Callosa d'En Sarrià. Al intentar atravesar el camino inundado que cruza el río Algar, su coche habría sido arrastrado dos kilómetros abajo por la subida del agua a consecuencia del temporal y ha aparecido en un punto de difícil acceso e inundado de la partida Alcolecha, en el término municipal de La Nucía.

Entre los desaparecidos, desde el lunes por la noche se busca a un barranquista en la Sierra de Tramontana en Mallorca. Además, a primera hora de la mañana, los bomberos han retomado la búsqueda de dos personas: una que había caído al agua en el Puerto de Palamós mientras intentaba amarrar un barco ayer por la noche, y otra, de unos 80 años, que salió a pasear en Begues y no volvió, pero que esta mañana ha sido encontrado en "buen estado, consciente pero desorientado". Tras varias horas de búsqueda, los bomberos le han hallado en una zona boscosa cercana a Can Rigol.

También han localizado, en una masía aislada, al hombre que estaba desaparecido tras salir ayer en la zona del Mas de la Basseta de Morella (Castellón) y no regresar. Los efectivos han conseguido llegar a dos masías aisladas y le han encontrado "en perfecto estado".

Asimismo, en Ibiza, buscan a un vecino de Sa Cala de Sant Vicent de 41 años de edad que fue visto por última vez el martes y a un joven de 25 años de nacionalidad británica desaparecido en la zona de Portinatx.

Por otra parte, un agricultor ha muerto este miércoles en Níjar (Almería), tras quedar atrapado en el interior de su invernadero durante un temporal de granizo. Así lo han indicado fuentes de la Policía Local de Níjar, que han precisado que el cadáver del agricultor continúa en el lugar del suceso, que ha ocurrido durante una "importante granizada" que ha tenido lugar esta mañana. Por su parte, la alcaldesa del municipio, Esperanza Pérez, ha señalado que el suceso ha ocurrido en la barriada de Campohermoso y que por el momento no se puede acceder al lugar exacto en el que ha ocurrido el accidente.

A media mañana, el cadáver de una mujer sido rescatado bajo los cascotes de un edificio que se ha derrumbado en Alcoy. Parte de este inmueble habitado ha caído pocos minutos después de las 10 horas causando un intenso estruendo, y todo apunta a que está relacionado con las intensas lluvias de los últimos días. Se trata del tercer edificio que se ha derrumbado en las últimas 48 horas en el centro de la ciudad alicantina.

La crecida del río Tordera se ha llevado dos puentes en la localidad de Malgrat de Mar (Barcelona), interrumpiendo la circulación de trenes por la costa catalana y de vehículos por la carretera que comunica esta población con Blanes (Girona). (EFE)

Al margen de estos dos casos, pendientes de confirmar si están relacionados con la borrasca, este miércoles han sido confirmadas dos nuevas víctimas mortales por el temporal. Se trata de dos personas sin hogar cuyos cuerpos fueron hallados en la calle, uno en la localidad valenciana de Carcaixent y otro en Almería. En el primero de los casos es una persona indigente de 55 años cuyo cadáver fue hallado en una zona comercial y el segundo es un hombre de 49 años que fue encontrado inconsciente en la madrugada del pasado lunes en los soportales de un parque de Almería. El hombre falleció a consecuencia de una hipotermia provocada por las bajas temperaturas que se registraron esa noche.

Además, en la playa de Llevant de Formentera, ha aparecido el cadáver de un hombre, que posiblemente iba a bordo de una patera, según ha informado la Guardia Civil. El cuerpo fue hallado ayer martes por la tarde en la orilla de esta playa por un particular. El hombre estaba vestido y sin identificación y podría haber sido arrastrado por el temporal hasta la playa tras llevar varios días en el mar.

Ríos desbordados

Los ríos Fluvià a su paso por Olot (Girona) y el Tordera, en diferentes puntos de la provincia de Barcelona, se han desbordado este miércoles debido a las intensas lluvias, que se suman al desbordamiento del Ter en Bescanó y Girona, informan los servicios de emergencia. El Fluvià y el Tordera son dos de los ríos que estaban desde ayer en situación de riesgo de desbordamiento debido a un importante crecimiento del caudal de los ríos.

El Fluvià se ha desbordado en la capital de la comarca de la Garrotxa, mientras el Tordera lo ha hecho en varios puntos de su cauce, como en Malgrat de Mar, donde se ha llevado dos puentes, y en Tordera, población esta última en la que ha habido de desalojar a una veintena de vecinos.

El Puerto de Barcelona prevé recuperar este mediodía la normalidad, mientras que el aeropuerto de Barcelona opera hoy de forma ordinaria, al igual que ayer.

Carreteras cortadas y daños en las infraestructuras

Además, está cortada la Ap-7 a la altura de Hostalric en sentido norte a causa de las inundaciones; la C-25 a la altura de Sant Sadurní d'Osormor por charcos de agua y en Arbúcies por desprendimientos; y la C-32 en Castelldefels en sentido sur. El temporal provoca afectaciones importantes la mañana de este miércoles en hasta seis líneas de Renfe en Cataluña, con algunos tramos suspendidos y otros con retrasos.

- El río Besòs ha aumentado su caudal considerablemente a causa del temporal que ha provocado también daños en el polideportivo del municipio al quedarse sin techo. El viento ha arrancado las planchas que cubrían el tejado y pueden verse sus restos por el suelo exterior. (EFE)

La circulación de trenes entre La Garriga (Barcelona) y Puigcerdà (Girona) está interrumpida por acumulación de agua, desprendimientos y árboles sobre la vía, ha informado Renfe. Las líneas RG1 y R11 están suspendidas de tramo a tramo, y en la R1 se ha interrumpido la circulación entre Arenys de Mar y Maçanet de la Selva (Barcelona) puesto que el río Tordera ha dañado "de forma muy importante" el puente que comunica Malgrat de Mar (Barcelona) con Blanes (Girona), y también provoca que haya vía única entre El Masnou y Mataró (Barcelona).

El temporal "Gloria" ha dividido en dos el Pont del Petroli de Badalona, uno de los símbolos de la ciudad, que ha quedado parcialmente destruido debido al fuerte oleaje que azota desde hace dos días el litoral catalán y que ayer castigó especialmente toda la costa. (EFE)

En la R2 norte hay retrasos importantes en toda la línea por un derrumbe y por la presencia de árboles cerca de la zona de vías, lo que afecta principalmente al tramo entre Granollers y Sant Celoni (Barcelona).En Tarragona la R15 ha suspendido su servicio entre Reus y Móra La Nova por la caída de árboles sobre la vía, que ha obligado a establecer un servicio alternativo por carretera. También se ha desbordado el río Ter y Protección Civil ha pedido mucha prudencia y evitar acercarse al cauce del río.

Alerta en una decena de provincias

Los efectos de la borrasca 'Gloria' están remitiendo pero aún así un total de una decena de provincias estarán este miércoles en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas, según ha advertido la AEMET.

placeholder Cullera (Reuters)
Cullera (Reuters)

Así, Gerona y Menorca estarán en riesgo importante por olas de cinco a siete metros de altura. También Barcelona, Tarragona, La Coruña, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por olas de entre tres y cuatro metros de altura.

Las precipitaciones harán que Málaga, Lérida y Tarragona estén en riesgo porque podrán acumular entre 40-80 litros por metro cuadrado en doce horas. En cambio, Gerona y Barcelona estará en riesgo importante por precipitaciones que podrán acumular en doce horas hasta 100 litros por metro cuadrado. En el caso del riesgo por aludes, Barcelona, Gerona y Lérida estarán durante todo el día en alerta en los Pirineos.

Sin embargo, Zaragoza y Teruel serán las provincias que estén en riesgo, en caso de la primera, y en riesgo importante, en el segundo caso, por deshielo.

Previsión para hoy

La influencia de la borrasca Gloria seguirá afectando hoy con precipitaciones e intervalos de viento fuerte en la mitad oriental, sur de Andalucía y Galicia, mientras que la cota de nieve subirá a los 900 metros en el noroeste peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Aemet prevé cielo cubierto en gran parte del país, con precipitaciones en zonas de la mitad oriental peninsular y Andalucía, que serán más probables e intensas en Aragón, Cataluña y sur de Andalucía.

En el resto del país, intervalos nubosos con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el sureste peninsular, Baleares y Canarias.

La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros en Pirineos, entre los 900 y los 1.200 metros en el noroeste peninsular, entre los 1.000 y los 1.200 metros en Andalucía occidental y entre los 1.200 y los 1.400 en el resto de la península. Las temperaturas ascenderán en la mayor parte de la península, en Baleares y en Canarias. Heladas moderadas en zonas de montaña, fuertes en el caso de Pirineos.

El viento soplará de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Gerona. En Canarias, flojos de componente norte.

La borrasca Gloria, que se ensañó este martes con el litoral catalán engullendo el Delta del Ebro y dejando 64 heridos, continuará hoy más débil pero con abundantes lluvias en toda Cataluña, especialmente en la mitad norte y este. Mientras, continúa la búsqueda de varios desaparecidos y, a falta de confirmar otros dos casos, se han producido seis víctimas mortales.

Meteorología Inundaciones Cataluña
El redactor recomienda