Es noticia
La ruta de la pobreza que seguirá la ONU para conocer la exclusión social en España
  1. España
Visita de Philip Alston

La ruta de la pobreza que seguirá la ONU para conocer la exclusión social en España

Desde Naciones Unidas, recuerdan antes de su llegada que el 26,1% de las personas que viven en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social

Foto: Imagen de una familia del Polígono Sur.
Imagen de una familia del Polígono Sur.

El relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos ha puesto la mira en España. Philip Alston llega a Madrid el próximo lunes para conocer sobre el terreno las caras de la exclusión social en nuestro país, según han informado desde la propia institución. Durante su estancia, que se extenderá hasta el día 7 de febrero, el relator se desplazará a Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña, además de la Comunidad de Madrid.

Desde Naciones Unidas, recuerdan antes de su llegada que el 26,1% de las personas que viven en España se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y que este nivel es mayor al existente antes de la crisis. De hecho, apuntan que en 2008 esta proporción se situaba en el 23,8%. La tasa actual es una de las más altas del continente.

Foto: Foto: EFE
TE PUEDE INTERESAR
La pobreza salarial en España se concentra en las micropymes
Javier G. Jorrín Jesús Escudero

"España es la quinta economía de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos", asegura Alston en declaraciones difundidas por la ONU. El relator destaca que en el país, la mitad de la población tiene dificultades para llegar a fin de mes. En esta línea, pone el foco en el aumento de la pobreza dentro de la población activa y en la elevada tasa de desempleo que arrastra el país.

Alston, que durante su visita se reunirá con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez y con miembros de los gobiernos regionales, enfatiza que su objetivo es conocer "cómo funciona el sistema de protección social". Para ello, también mantendrá reuniones con personas pertenecientes a colectivos en situaciones precarias y con beneficiarios de determinadas prestaciones sociales.

Más allá de las reuniones que mantenga con las instituciones, Santiago de Compostela, con una población de 97.260 habitantes, será la primera parada de Alston fuera de Madrid. Allí se reunirá con personas que se encuentran en situación de pobreza el 28 de enero. Esa misma jornada, el relator acudirá para conocer la realidad de un grupo de personas con discapacidad y, más tarde, recalará en Monfero (1.932 habitantes), donde visitará una escuela y mantendrá un encuentro con personas que se ven afectadas por la exclusión social. El riesgo de exclusión social en la comunidad afecta al 23% de la población.

Al día siguiente, pondrá rumbo a Bilbao (346.843 personas) para encontrarse allí con personas sin hogar y reunirse con familias y niños en situación de pobreza. En el País Vasco no tendrá más paradas, ya que al día siguiente, 30 de enero, viajará a Extremadura. La proporción de los vascos que se encuentran en riesgo de pobreza es del 12,1%, frente al 26,1% nacional.

Además de reunirse con el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, se verá en Mérida (59.335 habitantes) con personas en situación de pobreza y luego mantendrá en Badajoz (673.559 personas en la provincia) un encuentro específico con mujeres en una coyuntura similar. Será en Villafranca de los Barros (12.835 personas) donde Alston palpe la pobreza rural. En Extremadura, la población en riesgo de exclusión supone el 44,6%.

Entonces, continuará su camino hacia el sur hasta Sevilla (1.942.389 personas en la provincia), donde conversará con la dirección de una escuela (no se ha precisado si esta será pública o privada). También en la capital andaluza, pondrá rumbo al Polígono Sur para reunirse con familias de esta zona obrera sevillana. Posteriormente, acudirá al barrio Los Pajaritos para verse con personas de uno de los barrios más pobres del país. Tras la capital, Alston se entrevistará con trabajadores migrantes en la ciudad de Huelva, donde pondrá fin a la ruta andaluza. Si en España la población en riesgo de exclusión social se encuentra en el 26,1%, en Andalucía, esta se eleva hasta el 38,2%.

"España es la quinta economía de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos"

Ya el 1 de febrero, el relator se abrirá camino en Cataluña, donde únicamente estará en Barcelona (5.664.779 habitantes a nivel provincial). Allí, además de reunirse con las instituciones, mantendrá encuentros para abordar la situación de la vivienda en la ciudad, con personas afectadas por la pobreza energética y con aquellos que han experimentado la renta mínima de inserción en la región. En Cataluña, el porcentaje de población en riesgo de pobreza es más bajo que la media nacional: un 18,9%.

Al día siguiente, volverá a Madrid (6.663.394 personas en la comunidad), donde mantendrá reuniones con personas que hayan experimentado la renta mínima de inserción y con familias afectadas por la pobreza. El 2 de febrero se verá con trabajadoras domésticas migrantes y, luego, visitará un bloque de viviendas para reunirse con los inquilinos en Torrejón de Ardoz (131.376 personas). También se desplazará a la Cañada Real y se reunirá con personas en situación de pobreza. En la Comunidad de Madrid, el porcentaje de población en riesgo de exclusión social es del 19%.

De vuelta a Madrid capital, acudirá a centros de servicios sociales y se reunirá con personas de la sociedad civil, antes de comenzar una batería de reuniones con múltiples autoridades. Ya el 7 de febrero, realizará una exposición de sus conclusiones preliminares.

El relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos ha puesto la mira en España. Philip Alston llega a Madrid el próximo lunes para conocer sobre el terreno las caras de la exclusión social en nuestro país, según han informado desde la propia institución. Durante su estancia, que se extenderá hasta el día 7 de febrero, el relator se desplazará a Galicia, País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña, además de la Comunidad de Madrid.

Riesgo de pobreza ONU Santiago de Compostela Derechos humanos Bilbao Huelva Badajoz
El redactor recomienda