Es noticia
Última hora de la borrasca Gloria: Girona, en alerta por el desbordamiento del Onyar
  1. España
4 personas han muerto a causa del temporal

Última hora de la borrasca Gloria: Girona, en alerta por el desbordamiento del Onyar

El temporal que azota Cataluña ha dejado rachas de viento históricas, como los 144,4 km/h en la estación de Puig Sesolles, así como casi 200 l. de agua acumulada en municipios de Girona y olas de 10 m

Foto: Dos hombres intentan sacar su todo terreno atrapado en la nieve en Yecla (EFE)
Dos hombres intentan sacar su todo terreno atrapado en la nieve en Yecla (EFE)

Doscientas carreteras afectadas, cortes de luz, inundaciones y miles de alumnos sin clase es el balance de este martes de un temporal que deja ya cuatro muertos y empieza a remitir tras anotar vientos de 144 kilómetros por hora, acumulaciones de lluvia de 200 litros por metro cuadrado, olas de 14 metros y temperaturas de 11 grados bajo cero.

El cuerpo sin vida de un hombre de 49 años de edad ha sido encontrado en uno de los soportales ubicados frente al Parque Gloria Fuertes de Almería durante la madrugada del pasado lunes por un vecino que se encontraba en la zona y que, según las investigaciones iniciales, vívía en la calle. Aún sin confirmar, la principal hipótesis de la muerte es el frío.

El Ayuntamiento de Girona ha activado este martes la fase de alerta del plan de Protección Civil por riesgo de desbordamiento del río Onyar, cuyo cauce discurre por el centro de la ciudad y junto a ventanas de domicilios.

El riesgo es especialmente alto en la calle del Carme y en el Barri Vell, y fuentes municipales han detallado que se trata de una actuación preventiva por las posibles complicaciones que cause el temporal las próximas horas.

placeholder Vista del oleaje con el faro de isla del Aire al fondo causado por la borrasca Gloria (EFE)
Vista del oleaje con el faro de isla del Aire al fondo causado por la borrasca Gloria (EFE)

Gloria, la séptima borrasca de la temporada y primera de 2020, ha azotado con especial virulencia al Mediterráneo, donde todavía se acusan los efectos del temporal marítimo y las intensas precipitaciones, que mantienen en alerta naranja los litorales de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Más de 200 carreteras de la península y Baleares tienen restringido el paso de vehículos por la nieve caída en las últimas horas, de las cuales ochenta son intransitables y en otras tantas es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

El servicio catalán de emergencias ha efectuado hasta el momento 25 asistencias a personas que han resultado heridas por los efectos del temporal de viento y que han requerido traslado hospitalario, mienrtas que el Puerto de Barcelona mantiene su operativa marítima paralizada debido al fuerte oleaje y al viento y cinco líneas de Cercanías de Cataluña, trenes AVE y el servicio de larga distancia se han visto afectados por el temporal.

Cortes de luz en Girona

A primera hora de la mañana, hasta 220.000 abonados en la provincia de Girona se han quedado sin luz por una avería en la red de alta tensión de Red Eléctrica provocada por el paso de la borrasca Gloria, según ha informado Protección Civil. Tras más de una hora, Red Eléctrica informaba de que ya se había encontrado el lugar de la avería y sobre las 9:30, detallaba que ya se había resuelto mayoritariamente, aunque podían quedar algunos "fallos puntuales". También se han quedado sin suministro eléctrico 8.000 vecinos de Teruel en varias localidades de las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón.

Las calles de Tossa de Mar, cubiertas de espuma a causa del fuerte oleaje. (EFE)

El tráfico en la región también se ha complicado por el paso del temporal: la AP-7 entre Figueras y la frontera con Francia ha estado cortada casi cinco horas, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía. Además, unas tres dotaciones de Bombers de la Generalitat trabajan la mañana de este martes en un accidente en la AP-7 a la altura de Tarragona, en el punto kilométrico 243, después de que hayan colisionado un camión frigorífico y un camión cisterna. Según han informado los Bombers de la Generalitat, el camión cisterna transportaba gasoil, y están trabajando "para controlar la fuga".

La directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha avisado de que las peores horas del temporal en Cataluña serán entre este martes y el miércoles, por lo que ha pedido prudencia y ha advertido de que ante posibles incidencias "el trabajo de los equipos de emergencias necesita fundamentalmente del compromiso de la ciudadanía". "Han pasado 24 horas de temporal y aún quedan 36 más. Las recomendaciones que se dieron durante el día de ayer las deberíamos hacer sistemáticamente" durante las próximas horas, ha expresado Ferrer en rueda de prensa en la sede de la Conselleria de Interior junto con responsables del Servei Meteorològic de Catalunya, Bombers de la Generalitat y el Servei Català de Trànsit tras una reunión de coordinación.

Ha recordado que todos los equipos de emergencias se han reforzado ante la llegada de la borrasca 'Gloria', y ha insistido en la necesidad de "prudencia, autocuidado y autoprotección para salvar esta semana sin incidencias graves", y ha hecho hincapié en evitar cruzar ríos ante el riesgo de que desborden.

La alerta ha obligado a cerrar además centros educativos de varias comarcas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, lo que ha dejado sin clase a más de 170.000 alumnos de primaria y de secundaria. El Instituto Isaac Albéniz de Badalona ha sido desalojado al caer un árbol sobre su fachada debido al fuerte viento mientras se desarrollaban las clases.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ha iniciado la evacuación y el cierre del parque fluvial del Besòs ante un posible desbordamiento del río a consecuencia de la borrasca.

Un barranquista desaparecido en Mallorca

La Guardia Civil y Bomberos de Mallorca han activado un operativo este martes para tratar de localizar a un hombre de 27 años que practicaba ayer, lunes, barranquismo en el Torrent de Na Mora, entre las localidades de Sóller y Fornalut, en la Sierra de la Tramuntana. El joven bajaba el torrente junto a otros dos compañeros más, pero le perdieron la pista con ocasión de uno de los descensos del torrente, por lo que alertaron a los servicios de emergencia.

placeholder Carretera N-234 a su paso por Teruel. (EFE)
Carretera N-234 a su paso por Teruel. (EFE)

Al parecer corría bastante agua por este torrente, coincidiendo por el paso por Mallorca de la borrasca Gloria. La búsqueda comenzó anoche y se ha reanudado a primera hora de esta mañana. Sobre la zona se han desplegado miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Carreteras cortadas

En Cataluña, donde Protección Civil ha recomendado precaución a los conductores que circulen esta mañana por la red viaria, hay 15 vías afectadas, ocho de ellas cortadas, por nieve e inundaciones en las provincias de Girona y Barcelona. El comité técnico ha recomendado también evitar la movilidad fuera de los núcleos urbanos en las comarcas de Bajo Empordà y Gironès por riesgo de inundaciones.

placeholder

En concreto, la nieve ha obligado a cortar al tráfico de camiones y se requiere el uso de cadenas por parte del resto de vehículos, en varios tramos de la A-2, la A-23 y la N-122, en la provincia de Zaragoza. Los tramos cortados para vehículos pesados son los de la A-2 entre el kilómetro 300 a 202; en concreto se ha procedido a embolsar el kilómetro 240 en Calatayud, el kilómetro 294 a la altura de Venta 'El Navarro' y el kilómetro 309 en 'El Cisne'.

La A-23 permanece embolsada entre La Muela, Cariñena y Villarreal, entre los kilómetros 250 a 323; y la N-122 se encuentra cortada al tráfico de camiones entre los kilómetros 63 a 90. La Guardia Civil aconseja no coger el vehículo si no es indispensable y, en caso de hacerlo, llevar siempre cadenas, el depósito de combustible siempre lleno y el teléfono móvil con la carga completa.

En la Comunidad Valenciana hay 40 carreteras cortadas y en 28 es obligatorio el uso de cadenas, según fuentes de la Conselleria de Obras Públicas. El temporal, que ha avanzado con fuerza desde el litoral valenciano, dejó ayer cuatro fallecidos a su paso.

A primera hora de la mañana, los bomberos han realizado varios rescates, como en Caldes de Malavella, donde un vehículo ha sido arrastrado por el agua y los agentes han tenido que ayudar a salir de la conductora, o en Llinars del Vallès, donde una moto había sido arrastrada por el agua, pero han localizado a su conductor en buen estado.

Un autobús de línea regular, en el que se desplazan diez pasajeros, un camión y cinco coches han quedado atrapados este martes por la nieve en diversos puntos de la provincia de Albacete, si bien todas las incidencias están en vías de solución. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 Castilla-La Mancha han informado que, en concreto, un autobús de línea regular, con diez pasajeros a bordo, ha quedado atrapado en la calle principal de Viveros a causa de la nieve y, además, un camión ha quedado atrapado, también a causa de la nieve, en la CV-A3 a la altura del término municipal de Pozohondo.

placeholder Una persona observa las grandes olas en la playa de la Barceloneta, en Barcelona. (EFE)
Una persona observa las grandes olas en la playa de la Barceloneta, en Barcelona. (EFE)

La Guardia Civil ha auxiliado, este martes 21 de enero, a una mujer embarazada que se encontraba en un coche bloqueado por la nieve, en la carretera A-220, a la altura de Cariñena (Zaragoza). Según ha informado la Benemérita, a las 6.55 horas se ha recibido un aviso del Centro de Salud de Cariñena de que una mujer se podía haber puesto de parto en un vehículo que se encontraba bloqueado por el temporal.

Al lugar ha acudido una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Cariñena quien, tras localizar el turismo, ha procedido a explorar a la embarazada. Al carecer de ambulancia 4x4 para su traslado, los sanitarios solicitaron de nuevo una patrulla para evacuar a la mujer al Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa'. Los agentes han logrado trasladar a la embarazada al centro de salud a las 8.20 horas, donde se encuentra en perfecto estado de salud.

La influencia de la borrasca Gloria se mantendrá hoy, martes, con el cielo cubierto con precipitaciones abundantes en Baleares, tercio este peninsular y área del Estrecho, que pueden ser en forma de nieve, especialmente, en el interior peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hay riesgo extremo por nevadas en Teruel y por fenómenos costeros en Girona y Barcelona, detalla la Aemet. Las nevadas serán más abundantes en el sistema Ibérico y el Pirineo oriental. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón. Con menor intensidad, es probable que afecten al resto de la península, excepto al tercio oeste; el cielo estará poco nuboso en el suroeste de Galicia.

En Canarias, el cielo estará nublado con lluvias, que serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura. La cota de nieve subirá de los 1.000/1.400 metros hasta los 1.400/1.800 metros en Pirineos, se situará entre los 700/1.000 metros en la Cantábrica occidental, estará por debajo de los 500 metros y subirá hasta los 800/1.200 metros en el noroeste y centro norte.

Doscientas carreteras afectadas, cortes de luz, inundaciones y miles de alumnos sin clase es el balance de este martes de un temporal que deja ya cuatro muertos y empieza a remitir tras anotar vientos de 144 kilómetros por hora, acumulaciones de lluvia de 200 litros por metro cuadrado, olas de 14 metros y temperaturas de 11 grados bajo cero.

Meteorología Cataluña Inundaciones
El redactor recomienda