Es noticia
Cuarto muerto por la borrasca Gloria, 200.000 niños sin clase y vías cortadas
  1. España
120 municipios sin clases

Cuarto muerto por la borrasca Gloria, 200.000 niños sin clase y vías cortadas

Solo en la Comunidad Valenciana, el temporal ha dejado casi 268 litros por metro cuadrado en Beniarrés, rachas de viento de 115 kilómetros por hora en Oliva y olas que superan ya los 8 metros

Foto: Castalla, Alicante. (EFE)
Castalla, Alicante. (EFE)

Cuatro personas han fallecido hasta el momento por el temporal Gloria, el peor en lo que llevamos de este invierno, que se ha cobrado en las últimas horas tres nuevas víctimas mortales, ha dejado municipios incomunicados, más de 200.000 alumnos sin clase y cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario.

Las temperaturas significativamente gélidas registradas en la Comunidad Valenciana han provocado la muerte de una mujer de 54 años que dormía al raso en un parque de la localidad valenciana de Gandía, y que se suma al fallecido ayer en Asturias, arrollado mientras ponía las cadena a su vehículo. La tercera víctima conocida es un varón de 63 años, quien ha fallecido como consecuencia de una herida en la cabeza al caerle una teja desprendida por el fuerte viento en la localidad de Pedro Bernardo, en Ávila. Ya en la tarde de este lunes se conocía el cuarto fallecimiento: un hombre de 71 años que ha muerto de hipotermia en la localidad valenciana de Moixent.

[Siga la evolución del temporal en tiempo real]

La primera de las tres víctimas, un hombre de 44 años, murió el domingo en Asturias como consecuencia del temporal de lluvia, viento y nieve en un accidente en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro —en alerta naranja por nevadas—, cuando fue arrollado por un vehículo mientras ponía las cadenas en su coche.

El suceso tuvo lugar en la AS-112, a unos dos kilómetros de la estación invernal de Fuentes de Invierno. Una furgoneta que bajaba del puerto perdió el control por la nieve y arrolló al hombre. La borrasca Gloria está afectando especialmente a la Comunidad Valenciana y Baleares y el aeropuerto internacional de Alicante-Elche, que lleva cerrado desde las 13 horas de ayer y ha decidido prologar su cierre al tráfico aéreo durante todo el lunes por precaución. También se ha prohibido la circulación en varias carreteras y se ha tenido que realizar varios rescates por la nieve. La DGT advierte de que hay 129 carreteras afectadas por la borrasca y la A-31 en Alicnate, la A-33 en Villena, la A-7 en Valencia a la altura de Crespins, San Vicente del Raspeig e Ibi y en Granada, la A- 92en el Puerto de la Mora.

placeholder Dos personas observan la costa en Port D'Es Torrent (Ibiza). (EFE)
Dos personas observan la costa en Port D'Es Torrent (Ibiza). (EFE)

La segunda persona fallecida por el temporal ha sido una mujer de 54 años y origen rumano que dormía al raso en un parque de Gandía. Ha sido hallada muerta esta mañana por los servicios municipales a causa de una probable hipotermia, aunque el Ayuntamiento informa de que la mujer también tenía problemas previos de salud. Fuentes municipales han informado a EFE de que la mujer dormía en ese parque público junto a su marido desde hace tiempo y ambos habían rechazado acudir a dependencias sociales.

Este domingo, sobre las siete de la tarde y ante la dureza de la borrasca en la zona, se les insistió para que fueran a un centro de atención social y, ante su negativa, se les dejó comida y mantas. Ahora será la autopsia la que determine su muerte mientras un juzgado de la ciudad se ha hecho ya cargo del suceso.

La tercer víctima es un hombre de 63 años, que ha muerto en la localidad abulense de Pedro Bernardo, de 844 habitantes. Según ha informado a Efe el alcalde de esta localidad situada a 105 kilómetros al sur de la capital, David Segovia, y posteriormente ha confirmado la persona que encontró a la víctima, el suceso, conocido este lunes, se produjo la tarde del domingo en la parcela existente junto a la vivienda de su propiedad. Hasta allí se había trasladado desde Madrid, donde trabajaba como funcionario en el Ayuntamiento de la capital y donde residía con su mujer, que fue la que dio la voz de alarma al comprobar que su esposo no le cogía el teléfono.

La persona que encontró el cuerpo tendido en el suelo ha asegurado que la teja o las tejas, ya que había varios trozos en las proximidades, fueron derribadas por un aire "impresionante" que el domingo hizo complicado salir a la calle en esta localidad. Según sus cálculos, la teja le pudo caer desde una altura superior a los diez metros en esta propiedad situada en pleno casco urbano.

El cuarto fallecido, el hallado en Moixent y que ha muerto a causa de una hipotermia, fue localizado alrededor de las 10.00 de este lunes en una zona de difícil acceso. El hombre fue trasladado en un principio al centro de salud más cercano, pero las asistencias no pudieron hacer nada. El varón tenía 71 años.

Alerta en casi cuarenta provincias

El temporal mantiene en alerta a casi cuarenta provincias, con especial incidencia en las Baleares y en el tercio oriental peninsular, con siete en nivel rojo por riesgo extremo ante fuertes nevadas en cotas bajas, olas de 7 metros de altura y rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. Las fuertes previsiones por acumulación de nieve en el este peninsular, que han obligado a activar el aviso rojo en la Comunidad Valenciana, han dejado hoy sin clase a alrededor de 191.000 alumnos de dicha comunidad, a los que hay que sumar más de 3.000 de Castilla- La Mancha y 462 alumnos de Castilla y León.

placeholder Vista del oleaje causado por los fuertes vientos del temporal Gloria en la localidad alicantina de Javea (EFE)
Vista del oleaje causado por los fuertes vientos del temporal Gloria en la localidad alicantina de Javea (EFE)


Además, un hombre de 26 años y una mujer de 42 han resultado heridos por contusiones y cervialgia en un accidente provocado por la caída de una palmera. Al parecer, el ejemplar se ha precipitado sobre un coche en la carretera entre Campaneta y San Bartolomé, en Orihuela (Alicante); el vehículo que le seguía no ha podido esquivarlo y han colisionado.

[Fotogalería: el paso de la borrasca Gloria por la Península]

En Almería, la Guardia Civil ha rescatado en buen estado de salud a dos personas que viajaban en un vehículo que quedó atrapado en una carretera debido a la acumulación de nieve, ha informado el 112 de Andalucía.

Villena, incomunicada durante varias horas

La ciudad de Villena en Alicante ha estado incomunicada por carretera desde las 7:00 horas a causa de una copiosa nevada, que ha dejado entre 5 y 10 centímetros de espesor por las calles de la ciudad, olas récord de 8,44 metros de altura en la boya de Valencia de Puertos del Estado y vientos de hasta 108 kilómetros por hora en alguna localidad valenciana, como en Barx.

La interrupción de las conexiones viarias con el exterior se produjo en torno a las 7 horas y en estos momentos sigue nevando en esta ciudad de poco menos de 35.000 habitantes. Varias máquinas quitanieve y retroexcavadoras han estado operando desde primera hora de la mañana para restablecer la normalidad cuanto antes.

Casi 200.000 alumnos sin clase

Las fuertes previsiones por acumulación de nieve en el este peninsular, que han obligado a activar el aviso rojo en la Comunidad Valenciana, han dejado hoy sin clase a alrededor de 191.000 alumnos de dicha comunidad, a los que hay que sumar más de 3.000 de Castilla- La Mancha y 462 alumnos de Castilla y León.En Cataluña también se han cerrado centros escolares, aunque en menor cuantía, en puntos de la comarca del Maresme, Terra Alta y del Vallès Oriental debido a las nevadas y a los fuertes vendavales registrados.

placeholder Vista del arcoiris en la playa de Las Arenas y La Malvarrosa de Valencia este lunes (EFE)
Vista del arcoiris en la playa de Las Arenas y La Malvarrosa de Valencia este lunes (EFE)

El transporte aéreo ha sufrido las inclemencias climatológicas y unos 22.000 pasajeros de 179 aviones se han visto afectados por la cancelación o desvío de sus vuelos de la jornada de este lunes a consecuencia del cierre del aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto del país en viajeros, aunque se espera que se recobre la normalidad en la madrugada de este martes. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha extendido el cierre del tráfico aéreo en Alicante-Elche a toda la jornada del lunes. Una parte de las operaciones han sido canceladas y otras reprogramadas o desviadas a otros aeropuertos, principalmente los de la Región de Murcia, en Corvera, y Valencia.

En las comunicaciones por carretera, las nevadas han dejado, desde primeras horas de la mañana, más de mil kilómetros de numerosas vías con cortes y restricciones al tráfico, con especial incidencia en el tercio oriental peninsular - y en puntos de la mitad norte del país. En Andalucía, la acumulación de nieve dificulta el tránsito en la autovía A-92, que mantiene cortados el puerto de la Mora y dos tramos comprendidos entre Guadix, Baza y el límite con la provincia de Murcia, donde varios vehículos han quedado atrapados, mientras que en la Comunidad Valenciana hay cortes en la A-31 y A-33 y en la A-7.

Ante esta situación, la DGT recomienda evitar ponerse al volante ante la situación "de alto riesgo" de nevadas, en la que si conducir es imprescindible ha de hacerse a baja velocidad o, mejor, aplazar el viaje si no es urgente.

La gran nevada que ha dejado en las últimas horas la borrasca 'Gloria' ha sido la segunda más copiosa en la provincia de Alicante del siglo XXI y, a excepción de la de hace justo tres años (2017), habría que remontarse a las décadas de 1990 y 1980 para episodios parecidos. De hecho, el transporte ferroviario, en especial los trenes de larga y media distancia Euromed y Talgo, se ha visto perjudicado por el temporal en la Comunidad Valenciana, cuyos pasajeros se han visto obligados a ser trasbordados por carretera, al igual que en la línea C-6 de Cercanías, mientras que los AVE están sufriendo algunos retrasos por limitaciones de velocidad.

Fuentes de RENFE han informado que los AVE Valencia-Madrid y Alicante-Madrid circulan con "normalidad", salvo pequeños retrasos de entre 8 y 10 minutos por limitaciones de velocidad a 160 kilómetros por hora en la zona entre Minglanilla y Requena, el primero, y entre Villena y Caudete, el segundo.

Lluvias intensas, rachas huracanadas y olas de 8 metros

Solo en la Comunidad Valenciana y durante las últimas 24 horas el temporal ha dejado casi 268 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante), rachas de viento en las últimas tres horas de 115 kilómetros por hora en Oliva (Valencia) y olas que superan ya los 8 metros.

placeholder Vista de la costa en Port D'Es Torrent (Ibiza) (EFE)
Vista de la costa en Port D'Es Torrent (Ibiza) (EFE)

Según informa la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en las localidades más elevadas de la sierra de Mariola, el grueso de nieve supera los veinte centímetros y la cota ha bajado esta madrugada a los 300 ó 400 metros en el interior sur de Valencia y norte de Alicante.

Además, Aemet ha informado de que a las diez de esta mañana las temperaturas registradas eran de -4,3 grados en Castellfort, de -4 en Morella, de -3,8 en Vilafranca, de 4,3 en Segorbe y 6,3 en Castelló, en la provincia de Castellón.

Por precaución y ante las previsiones de lluvias y fuertes vientos este domingo se ha cerrado el aeropuerto internacional de Alicante-Elche

Asimismo, debido al temporal marítimo se ha procedido al cierre del puerto de Gandia (Valencia) y de la Savina de Formentera, por lo que han quedado suspendidas todas las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera hasta nuevo aviso.

En las Islas Baleares, el paso de Gloria ha supuesto el desbordamiento de cinco torrentes en Mallorca y ha ocasionado 150 incidentes en las cuatro islas, la mayoría por caída de árboles y acumulación de agua en las vías urbanas. En concreto, a mediodía los torrentes desbordados por las intensas lluvias sobre Mallorca son los de Alaró; Canyamel-Capdepera a su paso por la Estació; Sencelles a la altura de del Camí Vell de Muro, Maria de la Salut y Pina-Montüiri.

En la ciudad de Barcelona se mantienen cerrados todos los parques, el zoo, las playas y los espigones, según fuentes de los bomberos, y el mal estado de la mar ha obligado a cancelar los servicios de ferrys que zarpan de la Ciudad Condal a Baleares.

Olas de hasta 12 metros y viento a 120 km/h

El fuerte temporal que azota Cataluña deja registros históricos de oleaje, viento y nieve, como la ola de 12 metros registrada mar adentro frente al cabo de Begur (Girona) o las rachas de viento de 122 kilómetros por hora en Puig Sesolles y de 116,6 en Cabrils, la más fuerte medida en los últimos 13 años.

Según datos recabados por Efe del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), hasta las 13:30 horas de este lunes ha caído una nevada "importante" en el macizo de Els Ports, en el sur de Tarragona, donde se han acumulado más de 28 centímetros de nieve a 1.000 metros de altura, mientras que en Horta de Sant Joan (Tarragona) hay 11 centímetros de nieve, a tan sólo 488 metros de altura.

El SMC ha registrado olas que han superado los 5 metros en casi todo el litoral catalán, con olas de 5 metros medida en la boya de la entrada del puerto de Barcelona y de hasta 12 en la boya del cabo de Begur.

Cuatro personas han fallecido hasta el momento por el temporal Gloria, el peor en lo que llevamos de este invierno, que se ha cobrado en las últimas horas tres nuevas víctimas mortales, ha dejado municipios incomunicados, más de 200.000 alumnos sin clase y cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario.

Alicante Comunidad Valenciana
El redactor recomienda