Previsión de la AEMET

Gloria se va, pero nueve provincias continúan en alerta: siga la evolución en tiempo real

Se esperan olas de cinco a siete metros de altura en Girona y Menorca, mientras que también estarán en riesgo Barcelona, Tarragona, A Coruña, Mallorca, Ibiza y Formentera

Foto: Una gigantesca ola en la playa de la Barceloneta. (EFE)
Una gigantesca ola en la playa de la Barceloneta. (EFE)

Los efectos de la borrasca Gloria están remitiendo, si bien una decena de provincias estarán este miércoles en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por lluvias, deshielo, nieve, aludes, vientos y olas, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, estarán en riesgo importante por olas de cinco a siete metros de altura Girona y Menorca, mientras que Barcelona, Tarragona, A Coruña, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en riesgo por olas de entre tres y cuatro metros de altura.

Las precipitaciones provocarán que Málaga, Lleida y Tarragona estén en riesgo al poder acumular entre 40 y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Al mismo tiempo, Girona y Barcelona estará en riesgo importante por precipitaciones que podrán deja hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Barcelona, Girona y Lleida estarán durante todo el día en alerta por riesgo de aludes en los Pirineos. Zaragoza estará en riesgo y Teruel en riesgo importante por deshielo.

Por lo general, la AEMET prevé que los cielos sean nubosos o cubiertos en gran parte del país, con precipitaciones en zonas de la mitad oriental peninsular y Andalucía, más probables e intensas en Aragón, Cataluña y sur de Andalucía, donde localmente podrán ser persistentes y fuertes. Además, en el resto del país predominará los intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas con más probabilidad en el sureste peninsular, Baleares y Canarias.

Así se refleja también en el gráfico interactivo de la iniciativa Open Streets Maps, que bajo estas líneas muestra cómo la oleada azul de precipitaciones se concentra en la mitad oriental y pasa a ser verde en Cataluña a medida que avanza el día. Al pulsar el reproductor que aparece en la esquina inferior izquierda, se evidencia cómo avanza el frente tormentoso y es posible concretar más pinchando sobre cualquier punto del mapa o bien añadir capas como la presión atmosférica o la concentración de CO2 en la esquina superior derecha.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Temperaturas en ascenso

La cota de nieve se situará entre los 1.400 metros y 1.600 metros en Los Pirineos, mientras que en el noroeste peninsular estará entre 900 y 1.200 metros; en Andalucía rondará los 1.200 metros y en el resto los 1.200 y 1.400 metros. No en vano, las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte de la Península, en Baleares y en Canarias. Durante el día, se podrán llegar a los 16 o 18 grados en puntos del sureste y en la zona centro y noreste entre los 11 y los 13 grados.

Se producirán heladas moderadas en zonas de montaña, fuertes en el caso de Pirineos. Los vientos serán de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Girona. En Canarias, los vientos serán flojos de componente norte.

Según ha reconocido el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en declaraciones a Europa Press, la Comunidad Valenciana ha sido uno de los puntos más afectados estos días por el paso del temporal. Durante las últimas 48 horas, se han llegado a acumular más de 370 litros por metro cuadrado en Barx (Valencia) o 270 litros por metro cuadrado en Lluc (Baleares). Además, la nieve ha tenido presencia en zonas del noreste peninsular, especialmente en el norte de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón. Asimismo, en Vilafranca (Castellón) se han acumulado más de 80 centímetros de nieve desde el comienzo del temporal.

De cara a los próximos días Del Campo ha indicado que el jueves la inestabilidad se concentrará en el suroeste peninsular. Todavía podrá llover en el norte de Cataluña y con menor intensidad en Aragón y puntos de la Comunidad Valenciana. Ya durante el fin de semana, la presencia de bajas presiones al oeste de la Península continuará favoreciendo las precipitaciones en la vertiente atlántica, especialmente en la mitad occidental peninsular y sur de Andalucía, donde las precipitaciones podrán ser fuertes el viernes.

Las temperaturas irán en ascenso y los valores diurnos se situarán en torno a los 14 o 16 grados en el Mediterráneo, de los 9 a 12 grados en la Meseta norte y entre los 12 y 15 grados en la Meseta sur y Cantábrico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios