Es noticia
Chivite llega a un preacuerdo con Bildu para salvar los Presupuestos navarros
  1. España
se compromete a "posibilitar" las cuentas

Chivite llega a un preacuerdo con Bildu para salvar los Presupuestos navarros

"Contempla un incremento del techo de gasto para posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el Proyecto de Presupuestos desde el punto de vista de la cohesión territorial"

Foto: La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. (EFE)
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. (EFE)

EH Bildu ha anunciado este lunes que ha alcanzado un preacuerdo con el Gobierno de la socialista María Chivite para salvar las cuentas en Navarra. Así lo ha asegurado la formación 'abertzale' en un comunicado difundido en la tarde de este lunes, "tras semanas de negociaciones".

"EH Bildu y el Gobierno de Navarra han alcanzado un preacuerdo para el Proyecto de Presupuestos 2020", ha comunicado la formación que coordina Arnaldo Otegi. En el escrito, han explicado que "el preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto para posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el Proyecto de Presupuestos desde el punto de vista de la cohesión territorial".

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia, con el escudo oficial del País Vasco a sus espaldas. (EFE)

En este sentido, el texto difundo por el partido de Otegi, que ya se abstuvo en la investidura de Pedro Sánchez, también incluye que con las cuentas se lograría "el fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía".

De este modo, se comprometen a "no presentar una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos presentado", así como a votar contra las que se presenten. El texto concluye asegurando que desde Bildu posibilitarán "la aprobación de los Presupuestos", lo que supondría un balón de oxígeno para el Ejecutivo que incluye al PSN, Geora Bai, Podemos e I-E.

El texto concluye asegurando que desde Bildu posibilitarán "la aprobación de los Presupuestos"

Desde el Gobierno navarro, han valorado "positivamente" y como "una buena noticia" para hacer frente a los retos de Navarra el acuerdo alcanzado con la formación independentista. "En una comunidad tan plural como la navarra, la ciudadanía reclama a sus representantes la capacidad de dialogar y acordar propuestas que redunden en beneficio directo de la sociedad", considera el Ejecutivo en un comunicado.

El Ejecutivo de Chivite apunta que estas propuestas que benefician a la población navarra serán "en términos de mayores cotas de progreso, fortalecimiento de los servicios públicos, apuesta por la innovación, avanzar en la cohesión social y territorial, y en la igualdad entre mujeres y hombres".

Los socialistas navarros han dicho estar "satisfechos" por llegar a un acuerdo que, según ellos, solo incluye "medidas estrictamente sociales", tal y como han reflejado en su cuenta de Twitter.

"Engaña a los navarros"

Desde el grupo de Navarra Suma, el de mayor tamaño en la Cámara regional, han cargado contra el Gobierno de Chivite. "Sigue al pie de la letra el guion que Bildu le marcó en su investidura. Dijeron que no hablarían, luego que no pactarían... Mentían", consideran desde la plataforma, que aglutina a UPN, PP y Cs. "El acuerdo de hoy no engaña a los 127.000 navarros que votaron a Navarra Suma, engaña a toda la ciudadanía navarra".

EH Bildu ha anunciado este lunes que ha alcanzado un preacuerdo con el Gobierno de la socialista María Chivite para salvar las cuentas en Navarra. Así lo ha asegurado la formación 'abertzale' en un comunicado difundido en la tarde de este lunes, "tras semanas de negociaciones".

Bildu María Chivite Arnaldo Otegi
El redactor recomienda