Es noticia
Alerta amarilla por frío para este fin de semana: la AEMET avisa de valores mínimos
  1. España
TEMPERATURAS MÍNIMAS

Alerta amarilla por frío para este fin de semana: la AEMET avisa de valores mínimos

Para el fin de semana se espera una bajada generalizada de las temperaturas, sobre todo en el interior de la Península, que se encuentra en alerta amarilla según la AEMET

Foto: Este fin de semana bajarán las temperaturas de forma generalizada (EFE)
Este fin de semana bajarán las temperaturas de forma generalizada (EFE)

Las temperaturas se desploman este fin de semana y la situación de bloqueo anticiclónico llega a su fin después de 18 días de estabilidad, lo que permitirá la llegada de algunas precipitaciones en el noroeste de la peninsula, mientras que el fuerte viento contribuirá a limpiar la atmósfera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Vamos a tener un fin de semana frío, muy frío e, incluso, con algunas lluvias", ha indicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ya que en algunas zonas del interior peninunsular no se superarán los cero grados centígrados durante el día. El sábado las provincias de Lleida, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara y Madrid se encontrarán bajo alerta amarilla por temperaturas mínimas, con Ciudad Real y Albacete en riesgo por la misma situación el domingo.

Sobre la Península estos días se ha situado el anticiclón de las Azores y otro anticiclón que afectaba a Europa, evitando la entrada de borrascas en el territorio español debido a la continuidad de ambos anticlones. No obstante, este viernes, tal y como ha señalado Hervella, una vaguada ha provocado la separación transitoria de sendos fenómenos atmosféricos, ya que el anticiclón regresará a lo largo del fin de semana.

Por ello, las temperaturas máximas en algunas zonas, sobre todo en las áreas de nieblas como el valle del Duero, no se superarán los 0ºC. Este sábado, en el centro y en el norte peninsular, las mínimas podrían situarse entre 4 y 5 grados centígrados por debajo de lo normal, con heladas débiles de forma general y puntualmente fuertes en la zona de los Pirineos.

En concreto, se prevé que los valores mínimos alcancen los -6 grados centígrados en Huesca, Lleida y Ávila; -5ºC en León; -4ºC en Palencia y Zamora y también habrá avisos por temperaturas mínimas en la la zona norte de Guadalajara y la Sierra de Madrid. Debido a las fuertes rachas de viento que también marcarán el fin de semana en la capital, el Ayuntamiento de Madrid ha activado la alerta naranja en El Retiro y el resto de parques de la ciudad para evitar posibles accidentes provocados por la caída de árboles o elementos del mobiliario urbano.

Los cielos el sábado dejarán alguna precipitación en la cara norte de Canarias y en Melilla y no se descarta tampoco la probabilidad de lluvias débiles en Baleares y en el área mediterránea, donde los vientos costeros también supondrán un potencial peligro. En cuanto al domingo, la jornada estará marcada por el frío, con temperaturas mínimas que bajarán sobre todo esta vez en la mitad sur peninsular y con máximas que suben en zonas altas. "Las mínimas serán bajas, pero las máximas seguirán bajando por tercer día consecutivo el domingo, que será un día muy frío", ha insistido la portavoz de la AEMET.

La niebla será persistente de nuevo en el valle del Duero y las heladas moderadas afectarán a amplias zonas del interior peninsular. Si bien, Hervella ha precisado que Galicia quedará algo al margen de esta situación y allí sí entrarán las nubes y las precipitaciones que, sin embargo, no serán fuertes y se producirán sobre todo por la tarde.

Respecto a las condiciones meteorológicas que contribuyen a que se disipe la contaminación, que provocó en Madrid la activación del protocolo anticontaminación este jueves, 9 de enero, Beatriz Hervella ha comentado que el viento de estos días ayudará a dispersar los contaminantes pero el domingo la meteorología volverá a ser desfavorable en la capital y el resto de áreas más afectadas por la contaminación. "Iniciamos una nueva semana con malas condiciones meteorológicas que favorezcan la contaminación", ha sentenciado.

Las temperaturas se desploman este fin de semana y la situación de bloqueo anticiclónico llega a su fin después de 18 días de estabilidad, lo que permitirá la llegada de algunas precipitaciones en el noroeste de la peninsula, mientras que el fuerte viento contribuirá a limpiar la atmósfera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El redactor recomienda