cuatro funcionarios detenidos

Investigada por corrupción una empresa vinculada a Monedero y Podemos en Bolivia

El nuevo gobierno boliviano ve posibles delitos de "uso indebido de influencias", "conducta antieconómica" y "negociaciones incompatibles con la función pública"

Foto: El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. (EFE)
El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero. (EFE)

Tras la precipitada salida del presidente Evo Morales de Bolivia, las autoridades han abierto una investigación sobre varios contratos y servicios vinculados con el Gobierno. Entre ellos, ocho contratos que el Ejecutivo de Morales asignó a la empresa Neurona Consulting, vinculada a Juan Carlos Monedero, y que además ha trabajado para Unidas Podemos en las campañas electorales, tanto en las autonómicas de mayo como en las generales del pasado abril.

El importe asignado a Neurona asciende a 1,5 millones de euros y el nuevo gobierno boliviano ve posibles delitos de "uso indebido de influencias", "conducta antieconómica" y "negociaciones incompatibles con la función pública".

Como resultado de esta investigación, que aún sigue en curso, cuatro funcionarios vinculados con la consultora han sido detenidos este domingo.

Neurona Consulting fue fundada en México por César Hernández Paredes y, posteriormente, se incorporó Monedero, el que fuera el número dos de Pablo Iglesias y confundador de Podemos. Según fuentes del propio partido, también estaría vinculado con la empresa Pablo Gentili, exjefe de gabinete de Iglesias.

La empresa ha trabajado en campañas electorales con las candidaturas de Evo Morales, López Obrador e incluso Nicolás Maduro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios