Pide "recoser el país" desde la Generalitat

Iceta, reelegido como líder del PSC, apela al diálogo en plena guerra de barones

Los socialistas catalanes ratifican por unanimidad a Iceta como líder del PSC en la segunda jornada del congreso. Seguirá en el cargo los próximos tres años

Foto: Miquel Iceta, tras ser ratificado como líder del PSC, este 14 de diciembre en Barcelona. (EFE)
Miquel Iceta, tras ser ratificado como líder del PSC, este 14 de diciembre en Barcelona. (EFE)

El recién reelegido primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha agradecido a la militancia su ratificación en el cargo y ha comenzado el nuevo mandato al frente del partido con un discurso que ha pivotado sobre dos ideas: "Recoser el país" y hacerlo desde la Presidencia de la Generalitat, si consigue ganar las elecciones catalanas; un objetivo que los socialistas ven al alcance.

El respaldo ha sido unánime: en la votación del plenario de los 1.069 delegados no se ha emitido ningún voto en contra ni abstención. Iceta era el único candidato que ha presentado candidatura. Repetirá en el cargo y seguirá otros tres años al frente del partido. El líder catalán ha presentado el informe de gestión de los últimos tres años, que fue avalado también por unanimidad el viernes, y se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por la Ejecutiva socialista y reivindicó la fortaleza del partido después de haberse recuperado en los últimos años: "Esta comisión ha conseguido crear un clima de confianza, de lealtad, de correspondencia estrecha entre los anhelos, los deseos y la realidad".

Así, recién ratificado, Iceta se ha comprometido a "construir un edificio donde quepan todos, recomponer la fractura, recoser el país y proporcionarle un Govern que gobierne para las personas concretas". "Cuando se celebren las elecciones en el Parlamento de Cataluña, tendremos la oportunidad de formar gobierno en la Generalitat. Sé que la tendremos y os quiere pedir que nos preparemos para competir, para ganar y para gobernar con acuerdos al servicio de los catalanes y catalanas", ha expresado.

Cataluña como nación

La Comisión Unidad en la Diversidad y buen Gobierno del 14 Congreso del PSC ha acordado este sábado incluir en la ponencia marco que debe dibujar la hoja de ruta socialista en los próximos tres años mantener que Cataluña es una nación y añadir que España es "una nación de naciones", han explicado fuentes socialistas.

La dirección del PSC había planteado en el documento original reconocer a Cataluña como nación -algo que siempre ha defendido el partido- y a España como un Estado plurinacional, y defendía la necesidad de reformar la Constitución como "el camino para recomponer consensos rotos".

Tras el debate de este sábado, en el que se han abordado las enmiendas presentadas por las agrupaciones del partido, el texto continúa igual, es decir se mantiene que Cataluña es una nación, pero se añade que España es una "nación de naciones y un Estado plurinacional" (en el documento inicial ya aparecía 'Estado plurinacional' pero no 'nación de naciones').

Las mismas fuentes concretan que este punto no ha recibido votos en contra, y que, en resumen, la ponencia en todos los puntos --también el que aborda la inmersión lingüística- se ha mantenido con el mismo contenido que el texto original, pero que "se han añadido cosas".

Consideran que estos debates han supuesto la oportunidad de explicar a los 1.069 delegados el documento y, una vez explicado, ha recibido las aportaciones de la militancia y ha tenido "buena acogida".

Críticas de los barones

El renovado líder del PSC ha subrayado sus dos compromisos: "No engañar y no dividir". Su capote en defensa del diálogo en Cataluña llega horas después de que las conversaciones que está manteniendo el PSOE con ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez mostraran la tensión en el seno del partido, con las críticas vertidas por otros barones socialistas. De la inquietud que mostraron hace unos días los barones por el acercamiento a los republicanos se ha pasado en los últimos días a un escenario más caldeado y difícil de gestionar en Ferraz. Entre los dirigentes que han mostrado abiertamente sus dudas están Emiliano García-Page y Javier Lambán, que han realizado fuertes reproches a Iceta.

Iceta, reelegido como líder del PSC, apela al diálogo en plena guerra de barones

"Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española, es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila", afirmó García-Page este miércoles, durante su intervención en el acto de encendido simbólico de las emisiones de CMM en calidad 4K. La respuesta de Iceta, crítico con que sus compañeros de partido adoptaran esta postura en público, fue pedir respeto por sus "inorportunas" críticas.

Lambán asegura que Sánchez tiene el apoyo de "todos" los socialistas aragoneses "para que cuanto antes haya un Gobierno en España

Lambán, por su parte, ha pedido este sábado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos que no pierdan la oportunidad de impedir que el independentismo sea "irrelevante" para la gobernabilidad. Pedro Sánchez se reunirá este lunes con el presidente del PP, Pablo Casado, y la líder de Cs, Inés Arrimadas. El líder socialista aragonés ha asegurado que el secretario general del PSOE tiene el apoyo de "todos" los socialistas aragoneses "para que cuanto antes haya un Gobierno en España; lo necesita el país y lo necesita de manera imperativa la comunidad autónoma de Aragón".

Iceta, reelegido como líder del PSC, apela al diálogo en plena guerra de barones

"Se trataría de que el gobierno fuera sólido, estable, y es algo que confío en que Pedro Sánchez llevará a cabo. Las dudas que alguien pueda tener, respecto a que pudiéramos adentrarnos en sendas de difícil encaje en la Constitución o similar, son temores que no albergo. Estoy absolutamente convencido de que nos adentraremos en una senda de gobernabilidad absolutamente ajustada a la Constitución", ha apostillado.

"Rehacer consensos rotos"

"Os propongo que nos centramos en resolver los problemas de la gente. Priorizar la justicia social, el feminismo y la ecología. Poner por delante de todo el bienestar de las personas y el progreso del país. Que las banderas ondeando no tapen la realidad ni nos hagan confundir las prioridades", ha afirmado Iceta tras su reelección. "Una de mis prioridades como primer secretario ha sido, y seguirá siendo, luchar con todas mis fuerzas para acabar con esta situación con un cambio de gobierno, de prioridades y una apuesta clara por el reencuentro entre catalanes y catalanas. Por unas instituciones de todos y no al servicio del proyecto de algunos. Rehaciendo consensos rotos. Recosido el país. Asegurando respeto por todos, y reconciliación entre todos ".

Iceta, reelegido como líder del PSC, apela al diálogo en plena guerra de barones

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha señalado que "ante los que mienten y manipulan, siempre habrá una mujer o un hombre socialista que sepa que se está a la vida pública para propiciar el respeto y el reencuentro". "Somos gente coherente, gente de principios. Somos una garantía siempre. Construiremos siempre ", indicó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios