A 8 kilómetros de profundidad

Un terremoto de magnitud 3.7 cercano a Lorca sacude Murcia y Almería

El epicentro del temblor se ha situado cerca de Zarcilla de Ramos (Murcia) y apenas se ha sentido en localidades cercanas de la provincia como Totana o Alhama y en otras de Almería como Vélez-Blanco

Foto: Terremoto cerca de Zarcilla de Ramos. (IGN)
Terremoto cerca de Zarcilla de Ramos. (IGN)

Un terremoto de magnitud 3.7 se ha registrado durante la mañana de este viernes, 13 de diciembre, en las proximidades de Lorca (Murcia), según la información difundida por el Instituto Geográfico Nacional en su página web. El epicentro se ha situado a escasa distancia de Zarcilla de Ramos, municipio murciano de apenas 1.071 habitantes, y a 20 kilómetros de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería. Ha tenido lugar a una profundidad de 8 kilómetros.

Sólo se ha podido sentir en localidades cercanas de la provincia como La Fuensanta o La Paca, mientras que apenas se habría notado en Lorca o incluso en algunas localidades de la provincia de Almería como Vélez-Rubio. Puesto que ha sido de poca intensidad, no habrían de lamentarse daños materiales ni personales. Así lo atestigua el Centro de Emergencias 112 Región de Murcia, que únicamente ha recibido cuatro llamadas informando de que había sentido un temblor de tierra en las pedanías de La Paca y Zarcilla de Ramos.

El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico a través del que se puede informar sobre lo sucedido durante y después del temblor. Gracias a esta vía los afectados pueden ayudar a la institución pública a recabar información aportando detalles sobre qué hacían en el momento del temblor, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción ante la sacudida y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos instalados por el organismo, son "imprescindibles" para elaborar un escenario de lo ocurrido y alertar en consecuencia a la población de la intensidad de los terremotos así como calcular los daños que se han producido.

Epicentro del terremoto en las proximidades de Vélez-Blanco. (IGN)
Epicentro del terremoto en las proximidades de Vélez-Blanco. (IGN)

El de hoy no es el único terremoto que se ha registrado en la zona durante la última semana, mientras que en lo que va de mes se han producido otros dos temblores. La zona afectada este viernes ya vivió un seísmo similar el 13 de diciembre de este año, cuando se registró un movimiento de tierra que alcanzó una magnitud similar a la de hoy.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios