Es noticia
No solo hay 'menas' en Hortaleza: ¿en qué se diferencia de un centro de menores?
  1. España
un concepto que se considera "estigmatizado"

No solo hay 'menas' en Hortaleza: ¿en qué se diferencia de un centro de menores?

Lo sucedido en el Centro de menores de Primera Acogida de Hortaleza abre el debate sobre si es correcto el uso del término de menores extranjeros no acompañados

Foto: Decenas de vecinos de Hortaleza se concentraron en noviembre frente a la Residencia de Primera Acogida de Hortaleza, para protestar contra la inseguridad en el barrio, ante una gran presencia policial. (Efe)
Decenas de vecinos de Hortaleza se concentraron en noviembre frente a la Residencia de Primera Acogida de Hortaleza, para protestar contra la inseguridad en el barrio, ante una gran presencia policial. (Efe)

La detonación de una granada en el Centro de menores de Primera Acogida del distrito de Hortaleza, en Madrid, por parte de un equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional ha reabierto el debate político en torno al discurso del odio promovido por Vox con respecto a los menores extranjeros. Sin embargo, hay otro frente que, de momento, no parece estar a la orden del día: el concepto de ‘menas’.

El miércoles, los especialistas decidieron explosionar el artefacto como medida protocolaria tras encontrar la granada dentro de una bolsa de plástico. Según fuentes policiales, tal y como informó El Confidencial, el objeto fue lanzado desde fuera, por lo que ahora se encuentran investigando quién o quiénes pueden estar detrás del suceso.

Foto: Centro de menores de Primera Acogida de Hortaleza, en Madrid. (Google Maps)

Este detalle ha hecho saltar las alarmas sobre la seguridad de los menores del centro, ya que el incidente se ha producido tras las declaraciones por parte de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien denunció la “inseguridad” y los “graves problemas” que generan los menores extranjeros. Lo hizo en un acto celebrado en Sevilla ante un centro de ‘menas’.

“La criminalización a los niños migrantes no acompañados tiene estos efectos”, señalaba en su cuenta de Twitter la portavoz de Unidas Podemos en Madrid, Isa Serra, tras conocer la noticia. Desde el partido al que achacan la responsabilidad de lo ocurrido, sin embargo, han echado balones fuera y su líder, Santiago Abascal, ha criticado que se “demonice” a los miembros de Vox.

Mientras, en medio de la discusión por ver quién tiene la culpa de lo ocurrido, se moviliza un colectivo de trabajadores y educadores sociales que luchan por otra guerra: ¿es correcto utilizar el término de ‘mena’? Son muchas las ocasiones en las que se han referido al centro de Hortaleza como un centro de ‘menas’, cuando lo cierto es que se trata de un Centro de Menores Primera Acogida (CPA).

Foto: Iván Espinosa de los Monteros, junto a Javier Ortega Smith. (EFE)

Pero, ¿qué diferencia existe entre ambos conceptos? El argot ‘mena’ hace referencia a los menores extranjeros no acompañados; es decir, niños migrantes de menos de 18 años que, o bien están separados de sus padres o no se encuentran bajo la tutela de ningún adulto, tal y como lo define la ONG que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad Accem. Desde la organización denuncian que, en la actualidad, se haya contribuido a "criminalizar" y "deshumanizar" a este colectivo, califican, en extrema vulnerabilidad.

Mientras que los Centros de Menores de Primera Acogida (CPA) de la Comunidad de Madrid — como es el caso del centro de Hortaleza — son aquellos en los que los menores ingresan por procedimiento de urgencia "a instancias de las Fuerzas de Seguridad, Fiscalía de Menores y de los Servicios Sociales" y donde son evaluados por educadores sociales para proponer la medida más adecuada a la Comisión de Tutela del Menor. Es decir, una vez analizado cada caso, se les deriva a otro centro o recurso.

Sin embargo, la estancia de los menores de 18 años en los centros de primera acogida o primera instancia es temporal, puede ser de días o semanas. La diferencia reside, tal y como nos indica Ana Sánchez Giner, Educadora Social, en que en los CPA acogen a menores extranjeros acompañados, no acompañados, españoles en desamparo o a quienes les han retirado la tutela. Es decir, a menores que se encuentran "solos" en situación de desamparo, ya sean estos migrantes o españoles.

Un término "estigmatizado"

Diferencia entre centros, como tal, no hay; solo difieren las funciones y ocupaciones de las que se encargan en cada uno de ellos. “Es como diferenciar entre hospital y ambulatorio”, agrega. Desde el propio centro de menores de Hortaleza defienden que los educadores trabajan con menores de entre 15 y 17 años con problemática de exclusión social y/o desamparo pero garantizan que no son un centro "específico de ese concepto deshumanizado llamado 'mena'".

Pese a estas disparidades, son muchas las ocasiones en las que se recurre al término, ya popularizado, de 'menas' para referirse a cualquier centro de menores en los que acogen exclusivamente a menores extranjeros e incluso a aquellos en los que no todos son menores extranjeros no acompañados.

Desde el CPA de Hortaleza se desmarcan del término 'menas' y piden que no les utilicen para "intereses particulares"

A raíz de esta confusión, algunos colectivos, como el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña (CEESC) han emitido un comunicado en el que solicitan al Instituto de Estudios Catalanes y al Observatorio de Neología (OBNEO) retirar el término 'mena' del diccionario normativo de la Universidad Pompeu Fabra para evitar hacer un uso "estigmatizado" de los menores extranjeros no acompañados.

Una opinión que es compartida por Unicef; la organización lanzó un comunicado antes de la campaña electoral del 23 de noviembre en el que defendía que el concepto "cosifica a los niños" y sostienen que si en lugar de recurrir a ese término se les denominara como 'niños' o 'niñas', se les está poniendo un "cinturón de seguridad".

En respuesta a los hechos ocurridos el miércoles, el CPA de Hortaleza ha enviado un comunicado resaltando que ese suceso "no se puede considerar aislado de la situación prolongada e insostenible" que, afirman, está viviendo el centro. Asimismo, piden a la esfera pública que no los utilicen para "intereses particulares" y que tampoco sea usado por los medios "demagógicamente".

La detonación de una granada en el Centro de menores de Primera Acogida del distrito de Hortaleza, en Madrid, por parte de un equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional ha reabierto el debate político en torno al discurso del odio promovido por Vox con respecto a los menores extranjeros. Sin embargo, hay otro frente que, de momento, no parece estar a la orden del día: el concepto de ‘menas’.

ONG UNICEF
El redactor recomienda