Es noticia
Los menas de Hortaleza, chicos de 14 a 17 años solos y en la diana política
  1. España
ENCONTRADA UNA GRANADA DE MANO

Los menas de Hortaleza, chicos de 14 a 17 años solos y en la diana política

El centro dependiente de la Comunidad de Madrid se encuentra al límite de su ocupación, pero mucho mejor que hace un año, cuando estaba muy por encima y sobresaturado

Foto: Granada de mano encontrada en el centro de menores ayer. (EC)
Granada de mano encontrada en el centro de menores ayer. (EC)

El centro de menores de Hortaleza fue ayer de nuevo objeto de la actualidad. Especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional se personaron en la instalación después de que un empleado alertara de que había encontrado un objeto que parecía una granada de mano dentro de una bolsa de plástico. Los Tedax decidieron, en línea con el protocolo, explosionar el artefacto y evitar así cualquier accidente.

El explosivo en el centro de menores de Hortaleza pone el foco en los discursos de odio

La granada resultó ser finalmente un arma de entrenamiento, utilizada por el ejército español para ejercicios regulares, en ningún caso para el combate. El objeto no contenía metralla, pero sí una carga explosiva básica prevista para ser utilizada en las prácticas militares. Era, por lo tanto, peligrosa en el marco de un centro de menores como el de Hortaleza. Según fuentes policiales, además, la granada había sido arrojada desde fuera. Los responsables de la investigación rastrean quién pudo estar detrás de ese lanzamiento y si tenía intenciones contra alguien concreto. Descartan en cualquier caso que hubiera sido identificado un ciudadano de origen magrebí como autor del lanzamiento de la granada, como apuntaban algunos medios.

Foto: Decenas de vecinos de Hortaleza se concentran frente a la Residencia de Primera Acogida de Hortaleza. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El miedo, el clasismo y los menores de Hortaleza
Ángeles Caballero

Desde la Consejería de Política Social de la Comunidad de Madrid, explican que el centro cuenta con 52 plazas disponibles más otras 38 que fueron habilitadas en un edificio adjunto denominado Isabel Clara Eugenia la pasada legislatura. En total, 90. Todas ellas, sin embargo, se encuentran casi siempre ocupadas. Así lo transmiten desde el sindicato CSIF, que ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de recursos con que cuentan los funcionarios que trabajan en el centro. Según la organización sindical, esta es la instalación de acogida de menores que "más problemas de ocupación sufre".

"Duplica su capacidad de manera habitual, al sobrepasar a menudo el centenar de menores en su interior" solo en el centro principal, el que dispone de 52 plazas, denuncia el sindicato, que es matizado por los responsables de la Consejería de Política Social consultados por El Confidencial, que aseguran que en la actualidad no hay sobreocupación en el centro de menores. "Hubo una llegada masiva de menas en 2018 que provocó una importante sobreocupación", admiten desde el Gobierno autonómico, y explican que en la actualidad hay 89 de las 90 plazas ocupadas.

Foto: La presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González. (EFE)

Sin embargo, continúan, la consejería contrató a más personal para asignar a cada menor el recurso correspondiente. El centro, recuerdan, es de primera acogida. Es el primer destino que tienen los chicos y chicas de entre 14 y 17 años que por cualquier motivo se encuentran en situación de desamparo y vulnerabilidad. La Policía, la Fiscalía y Servicios Sociales los derivan a estos centros en cuanto tienen noticia de que hay un problema familiar grave o de que están deambulando por la calle menores extranjeros.

Una vez en la instalación, que cuenta con una planta para chicos y otra para chicas, los especialistas realizan los correspondientes informes, que conllevan una determinada asignación de recursos y la derivación del joven a otro centro más específico o a la protección más adecuada para su caso. En Hortaleza, explican las mismas fuentes, hay menores cuyos padres han protagonizado situaciones de violencia en casa, están en desamparo o son inmigrantes no acompañados.

Sin sobreocupación

Tras el incremento de la contratación como consecuencia de esa llegada masiva de menores extranjeros mencionada, el número de residentes del centro bajó hasta las actuales cifras, que rozan el lleno, pero sin superarlo. "Hoy no hay sobreocupación", remachan desde la Comunidad de Madrid, y restan importancia al episodio de la granada. "La Policía lo está investigando y habrá que esperar a los resultados de esas diligencias", se limitan a señalar fuentes del Gobierno regional, que niegan conocer episodios previos de hallazgo de armas dentro del centro. "A mí no me consta que se hayan encontrado en otras ocasiones", zanjan las mismas fuentes.

El origen de la granada, por lo tanto, aún es desconocido. Desde la Policía, aseguran que la investigación sigue abierta y que todas las hipótesis están siendo rastreadas. Mientras tanto, sin embargo, los políticos sacan sus propias conclusiones. "La criminalización a los niños migrantes no acompañados tiene estos efectos, Monasterio", lanzó a través de Twitter la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, en una clara alusión a la líder de Vox en la comunidad autónoma, Rocío Monasterio, que durante los últimos meses ha asegurado que los menores de este centro están detrás del incremento de la delincuencia en el barrio madrileño.

Foto: Centro de menores de Primera Acogida de Hortaleza, en Madrid. (Google Maps)

También el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, culpó a los dirigentes de Vox de lo que había ocurrido en el centro de Hortaleza. "Esto es lo más preocupante de los discursos de odio", dijo el responsable del departamento desde la cumbre del clima de Madrid, donde se refirió a las personas "que lanzan manifestaciones verbales creyendo que son inanes y no tienen efectos", cuando en realidad se trata de llamadas "a la xenofobia y a la discriminación".

Desde el partido presidido por Santiago Abascal, sin embargo, defendieron que la investigación se encuentra abierta, que es apresurado sacar conclusiones y que de hecho consideran una irresponsabilidad hacer atribuciones como las vertidas por Serra o Grande-Marlaska. "Vox condena los hechos acontecidos esta mañana en el centro de menores de Hortaleza y lamenta que algunas formaciones utilicen unos hechos tan graves para atacar a nuestra portavoz", trasladaron desde el partido en un comunicado. "Es vergonzoso que se use la violencia, injustificable en cualquier caso, con fines políticos. Estamos a la espera de las conclusiones de la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", sentenciaron desde la formación.

El centro de menores de Hortaleza fue ayer de nuevo objeto de la actualidad. Especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional se personaron en la instalación después de que un empleado alertara de que había encontrado un objeto que parecía una granada de mano dentro de una bolsa de plástico. Los Tedax decidieron, en línea con el protocolo, explosionar el artefacto y evitar así cualquier accidente.

CSI-CSIF Santiago Abascal Rocío Monasterio
El redactor recomienda