Es noticia
Detonan una granada de entrenamiento lanzada al centro de menores de Hortaleza
  1. España
  2. Madrid
PODEMOS ACUSA A VOX

Detonan una granada de entrenamiento lanzada al centro de menores de Hortaleza

El arma, que contenía poca carga porque no estaba destinada a ser utilizada en combate, ha sido encontrada dentro de una bolsa de plástico y fuentes policiales creen que ha sido arrojada

Foto: Centro de menores de Primera Acogida de Hortaleza, en Madrid. (Google Maps)
Centro de menores de Primera Acogida de Hortaleza, en Madrid. (Google Maps)

Un equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional ha detonado de forma controlada y sin incidentes esta mañana un artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza.

La intervención ha tenido lugar después de que un vigilante de seguridad del organismo alertara a la Policía de que había advertido de la presencia de un paquete sospechoso dentro de las instalaciones. En concreto, informó de que el elemento podría ser una granada, porque tenía la forma de este tipo de artefacto. El objeto estaba dentro de una bolsa de plástico, según han confirmado a El Confidencial fuentes policiales, que aseguran también que era una "granada de mano de entrenamiento con poca carga".

Foto: Este es el estado de las obras del Wanda Metropolitano. (Club Atlético de Madrid)

Los agentes que se han hecho cargo de la investigación tratan de averiguar cómo llegó hasta el centro la supuesta granada. Fuentes policiales consultadas entiende, según las primeras indagaciones, como posibilidad más probable que el artefacto fuera lanzado desde fuera de la instalación.

Desde la Jefatura Superior de Policía, por su parte, aseguran que contarán a la opinión pública todos estos extremos en cuanto tengan datos fiables del avance de la investigación. El centro se encuentra acordonado desde que los primeros agentes hicieron acto de presencia. En concreto, un grupo de unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, a las que siguieron los guías caninos, los mencionados Tedax y personal de unidades de investigación. Durante el tiempo que duró la intervención, los internos fueron trasladados hasta una zona segura para preservar su integridad.

La Policía ha acordonado el lugar y los internos han sido trasladados a una zona segura durante la detonación controlada

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, se ha trasladado hasta el centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha explicado a los medios allí congregados que la Policía ha efectuado una explosión controlada del objeto por "precaución", tal y como marca el protocolo. Reyero ha señalado que los agentes no tienen "ninguna idea" todavía de cómo ha llegado ese paquete al centro, pero sí que ha aparecido y que ahora hay que analizar qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener "más datos" sobre lo ocurrido.

Foto: Inaguración del espectáculo el pasado 31 de agosto. (EFE)

La criminalización a los niños migrantes no acompañados tiene estos efectos, Monasterio", ha señalado en Twitter Isabel Serra, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea en clara alusión a la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, que durante los últimos meses ha criticado que los menores de este centro están detrás del incremento de la delincuencia en el barrio. Desde el partido liderado por Santiago Abascal, por su parte, han censurado las palabras de Serra. "Esto es mucho más serio que todo eso", han advertido fuentes de la formación, que han criticado a la representante de Unidas Podemos por hacer "politiqueo" con estas cosas.

"Si alguien ha tirado una granada al centro de menores por supuesto esto es una barbaridad que nosotros condenamos", han zanjado desde Vox, que consideran "vergonzoso" acusarnos de lo que ha ocurrido. "Hay que esperar a lo que dice la investigació y es pronto para hacer cualquier tipo de conjeturas", explican las fuentes consultadas de la formación presidida en Madrid por Monasterio.

Un equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional ha detonado de forma controlada y sin incidentes esta mañana un artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza.

Policía Nacional
El redactor recomienda