6 y 9 de diciembre

Puente de diciembre: ¿es festivo el lunes 9? Depende de en qué comunidad vivas

El día de la Constitución será festivo en toda España, sin embargo, el lunes 9 de diciembre solo será para aquellas que hayan trasladado la celebración de la Inmaculada Concepción

Foto: ¿Será festivo el 9 de diciembre? (Foto: Pixabay)
¿Será festivo el 9 de diciembre? (Foto: Pixabay)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El último mes del año, y de la década, ya ha arrancado y con él llegan unos cuantos festivos. En concreto serán días de descanso el 6 de diciembre, festividad en la que se conmemora a nivel nacional el Día de la Constitución, en la que se rinde homenaje a celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó el argumentario constitucional todavía vigente y el día 8, momento en el que se celebra la Inmaculada Concepción y el 25 de diciembre, día de la Natividad del señor.

Sin embargo, el calendario de este 2019 puede generar algunas dudas, pues aunque el día 6 cae en viernes, generando la posibilidad de que todos los españoles puedan disfrutar de un fin de semana largo, la decisión de algunas comunidades autónomas de trasladar el festivo del día 8 (domingo) al lunes 9, hace que algunos españoles tengan unas 'mini' vacaciones anticipadas antes de la llegada de Navidad. Pero, ¿quienes serán los que, en caso de librar durante el fin de semana, puedan disfrutar de cuatro días seguidos sin acudir a su puesto de trabajo?

Según lo recogido en los calendarios laborales de las distintas comunidades autónomas para este 2019 será festivo el lunes en Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura, Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja y Melilla

Así, en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Galicia, País Vasco, Navarra, Baleares, Canarias y Ceuta solo podrán disfrutar del viernes. Tras este fin de semana largo, tendrán que esperar al 25 de diciembre, primer festivo de la Navidad al que se sumarán el 1 de enero de 2020 y posteriormente el 6 de enero de ese mismo mes. Eso sí, en la autonomía catalana y en Baleares, también disfrutarán del 26 de diciembre de 2019, festivo por Sant Esteve o la segunda fiesta de Navidad.

¿Qué ocurre en los colegios?

A no ser que 'sumen' festivos, en los colegios permanecerán las aulas cerradas durante los mismo días que la comunidad en cuestión considere festivos, por lo que los centros educativos que no abrirán los días 6 y 9 de diciembre son los de las mismas comunidades autónomas anteriormente mencionadas. A estas, no obstante, habrá que sumarle los colegios de Canarias, ya que si bien la comunidad no considera festivo el día posterior a la Inmaculada Concepción, sí ha sido declarado festivo en el calendario escolar de las islas, por lo que el 9 de diciembre será no lectivo en todo el territorio, en homenaje al Día del Enseñante y el Estudiante.

En el mapa no se visualizan los casos de las ciudades autónomas: en Ceuta, solo será festivo el día 6 de diciembre, tal y como queda recogido en su propio calendario escolar para 2019-2020, mientras que en Melilla serán fiesta los días 6 y 9 de diciembre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios