Tras la consulta de los republicanos

Lastra y Rufián cierran en secreto las condiciones de negociación de la investidura

Por parte de los socialistas, la vicesecretaria general estará acompañada por los números dos y tres de PSC y PSOE, Salvador Illa y José Luis Ábalos. Las reuniones se producirán a partir del lunes

Foto: Adriana Lastra y Gabriel Rufián, en una reunión en julio. (EFE)
Adriana Lastra y Gabriel Rufián, en una reunión en julio. (EFE)

El Partido Socialista y Esquerra ultiman los detalles de los equipos negociadores que a partir del próximo lunes, 25 de noviembre, se sentarán para abordar el escenario político. Será después de que se conozca el resultado de la consulta de ERC a sus bases. En concreto, se prevé que aborden el tipo de mesa de diálogo que se configure y lo harán en un contexto en el que los republicanos son esenciales para la investidura de Pedro Sánchez, ya que este necesita su abstención. Adriana Lastra y Gabriel Rufián cerraron ayer jueves en una reunión las condiciones de la negociación. Encuentro secreto que no fue publicitado anteriormente.

Por el momento, ya se conocen las figuras socialistas que acudirán al encuentro para tratar de convencer a los republicanos. Fuentes de las negociaciones concretaron a este periódico que la vicesecretaria general, Adriana Lastra, irá a la reunión junto con el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, uno de los hombres de mayor confianza del primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. José Luis Ábalos, como secretario de Organización del PSOE, también acudirá.

La vicepresidenta no se sentará en la negociación porque ella sigue encargada de conducir las conversaciones con su homólogo, Pere Aragonès


Fuentes cercanas a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, explicaron a este diario que ella sigue siendo la encargada de mantener los contactos con el 'vicepresident' del Govern, Pere Aragonès, por lo que no estará presente en las negociaciones para la investidura.

José Luis Ábalos (c), con Miquel Iceta, primer secretario del PSC (i), y su secretario de Organización, Salvador Illa (d), en junio de 2018 en Barcelona. (EFE)
José Luis Ábalos (c), con Miquel Iceta, primer secretario del PSC (i), y su secretario de Organización, Salvador Illa (d), en junio de 2018 en Barcelona. (EFE)

Por parte de ERC

Del lado de ERC, como informaron 'Nació Digital' y 'La Vanguardia' y confirmó EFE, se prevé la presencia de Gabriel Rufián, portavoz parlamentario en el Congreso; Marta Vilalta, secretaria general adjunta de la formación, y el presidente del Consejo Nacional, Josep Maria Jové. La negociación comenzará tras conocerse el sentir de las bases republicanas ante la pregunta lanzada por el partido: "¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?". La previsión es que los resultados se conozcan a partir de las 20:30 horas del próximo lunes.

De las reuniones que sigan tiene que salir el formato de mesa de negociación que aborde el conflicto con Cataluña. Por ahora no hay concreción

De las conversaciones entre los dos equipos se espera que las dos formaciones concreten el formato de una mesa de diálogo que desenquiste la situación. Y eso es lo que no está claro ahora mismo. La pregunta de ERC a sus bases es tan abierta que facilita el acercamiento, pero todo se puede venir abajo si la formación soberanista exige que en esa mesa de negociación sobre Cataluña se discuta sobre la organización de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Esa cuestión es absolutamente implanteable para el PSOE.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa en BCN el pasado 11 de noviembre. (EFE)
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa en BCN el pasado 11 de noviembre. (EFE)

Ambas partes podían llegar a una solución intermedia, de tal modo que en el foro los interlocutores pudieran llevar a él sus propuestas, pero sin que se entre a hablar de una consulta soberanista. Eso ocurrió, por ejemplo, en la reunión de la comisión bilateral Generalitat-Estado de agosto de 2018: los soberanistas quisieron incluir en el orden del día el derecho a decidir, expusieron su postura y ahí se acabó todo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios