Es noticia
El tiempo para el sábado, 23 de noviembre: previsión meteorológica de la AEMET
  1. España
El viento será el protagonista de la jornada

El tiempo para el sábado, 23 de noviembre: previsión meteorológica de la AEMET

La alerta naranja por fenómenos costeros se extenderá por gran parte de la costa cantábrica, mientras que la mediterránea será la que más alertas, tanto amarillas como naranjas, albergue

Foto: El fuerte viento y las lluvias persistentes en gran parte del país marcarán la jornada del sábado. (EFE)
El fuerte viento y las lluvias persistentes en gran parte del país marcarán la jornada del sábado. (EFE)

La jornada del sábado amanecerá con alerta naranja por fenómenos costeros en la costa mediterránea, siendo las provincias más afectadas, las de Girona, Tarragona, Almería y Granada, además de la Ciudad Autónoma de Melilla. Esta misma alerta también tendrá vigor en la costa cantábrica de Asturias, Cantabria y País Vasco, donde, a mayores, contarán con un aviso amarillo por fuertes rachas de viento. En general, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, el viento será el protagonista durante la jornada, con rachas fuertes o muy fuertes en el extremo norte y tercio oriental peninsular, así como en los sistemas Central e Ibérico y las Islas Baleares.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

La predicción para el sábado muestra cielos nubosos y cubiertos en gran parte de las vertientes cantábrica y atlántica, donde se registrarán precipitaciones en el extremo norte peninsular, Baleares y, al principio de la jornada, en el este de ambas mesetas y de Andalucía, Aragón, sistemas Central e Ibérico y Melilla. Asimismo, las lluvias pueden llegar a ser persistentes en el área cantábrica y, en el extremo nordeste de Cataluña y Baleares, localmente fuertes a primeras horas, así como también irán acompañadas de tormentas.

Excepto en el nordeste y área mediterránea, donde aumentarán las temperaturas nocturnas, en el resto de la Península se registrará un notable descenso. Paralelamente, la cota de nieve se situará entre los 1.000/1.400 metros en la mitad norte peninsular, aunque al inicio de la jornada estará más alta en Pirineos. En las sierras situadas al sudeste peninsular, la cota oscilará entre los 1.300/1.600 metros.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos nubosos, con precipitaciones en el interior, área del Estrecho y Melilla, más probables y frecuentes a primeras horas y en la mitad oriental de Andalucía; a lo largo del día tenderá a quedar poco nuboso, salvo en las sierras del noreste, donde persistirán las precipitaciones hasta la tarde. En el litoral, cielos poco nubosos, sin precipitaciones. Cota de nieve bajando a los 1200 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios en el litoral mediterráneo y valle del Guadalquivir, en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad sureste de Andalucía y Melilla.

Aragón: En el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones. Intervalos nubosos en el resto, con precipitaciones débiles durante horas centrales del día en la Ibérica, tendiendo a poco nuboso al final del día. Cota de nieve de 1000-1200 m. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el norte. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste moderado, con rachas muy fuertes.

Canarias: Nuboso con lluvias débiles en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las demás islas, e intervalos nubosos en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Viento del noroeste flojo a moderado, más intenso y girando a nordeste por la tarde.

Cantabria: Nuboso o cubierto con precipitaciones que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones serán menos probables por la tarde y en el extremo sur. La cota de nieve estará en torno a los 1000-1300 metros. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas en la mitad occidental y el de las máximas en la mitad norte. Al principio, viento del suroeste en el interior y del oeste fuerte en el litoral, rolando a noroeste por la mañana, fuerte en el litoral, con rachas muy fuertes en la mitad oriental, y quedando al final oeste en el litoral y flojo variable en el interior.

Castilla-La Mancha: Predominio de los cielos nubosos , tendiendo por la tarde a intervalos. Lluvias débiles y chubascos durante la madrugada que tienden a desaparecer durante la mañana, persistiendo en los principales sistemas montañosos. Cota de nieve en el nordeste bajando de 1400 a 1200 metros, y de 1600 a 1400 en Albacete. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la Serranía de Cuenca y zonas altas de Guadalajara. Viento de noroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Albacete.

Castilla y León: En el extremo norte, tercio este y Sistema Central cubierto de madrugada con precipitaciones débiles. La nubosidad se mantendrá en el extremo norte con precipitaciones dispersas e irá desapareciendo en el resto. Intervalos nubosos en el resto sin descartar precipitaciones débiles dispersas en la primera mitad del día. Cota de la nieve de 1300 metros bajando a 1000. Temperaturas en descenso o sin cambios con mínimas al final del día. Heladas débiles en areas de montaña. Vientos del oeste al noroeste con rachas muy fuertes a primeras horas en el Sistema Central.

Cataluña: En el Pirineo, cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, más abundantes en la cara norte. En el resto, intervalos nubosos con precipitaciones, más probables en la mitad este, que irán remitiendo al final del día. Cota de nieve bajando a 1200 m. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el interior norte, descenso en el interior sur y con pocos cambios en los litorales. En la mitad sur y el Pirineo occidental, viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral de Tarragona y Pirineo; en el Ampurdán, viento del sur moderado rolando a norte con intervalos de fuerte; en el resto, viento variable flojo.

Ceuta: Cielos nubosos, con precipitaciones en el interior, área del Estrecho y Melilla, más probables y frecuentes a primeras horas y en la mitad oriental de Andalucía; a lo largo del día tenderá a quedar poco nuboso, salvo en las sierras del noreste, donde persistirán las precipitaciones hasta la tarde. En el litoral, cielos poco nubosos, sin precipitaciones. Cota de nieve bajando a los 1200 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios en el litoral mediterráneo y valle del Guadalquivir, en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad sureste de Andalucía y Melilla.

Comunidad de Madrid: Cielos cubiertos por la mañana, con lluvias débiles y chubascos de madrugada. Por la tarde desaparece la nubosidad y la precipitación en gran parte de la comunidad, quedando los cielos poco nubosos al final del día, salvo en la divisoria de la Sierra, donde permanecerá nuboso y con precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve en torno a 1100-1300 metros. Temperaturas mínimas en descenso. Heladas débiles en cumbres de la Sistema Central. Viento de componente oeste, en general flojo, con algún intervalo de noroeste.

Comunidad Foral de Navarra: Nuboso o cubierto con precipitaciones que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes en el extremo noroccidental y serán menos probables cuanto más sur hasta ser prácticamente inexistentes en la Ribera, y tendiendo a disminuir por la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 1200-1400 metros. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Viento flojo variable predominando la componente sur al principio, arreciando a viento del noroeste a lo largo del día, y amainando a flojo al final.

Comunidad Valenciana: Intervalos nubosos con precipitaciones débiles a primeras horas en Valencia y norte de Alicante, tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde en Alicante y al final del día en el resto. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento del oeste moderado rolando a noroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes.

Extremadura: En el norte nuboso o cubierto de madrugada con probables precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en el este y sur,tendiendo a poco nuboso o despejado por la tarde. Cota de nieve por encima de 1300 a 1500 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en Gredos. Vientos del noroeste tendiendo al oeste.

Galicia: Cielos nubosos con lluvias y chubascos, que tenderán a ir cesando a lo largo de la tarde quedando intervalos nubosos en el sureste de la comunidad. Cota de nieve de 1000-1200 metros de madrugada, subiendo 1200-1400. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso y máximas en descenso ligero en la mitad sur y sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas de Montaña de Ourense. Viento del oeste y noroeste, fuerte en el litoral girando a suroeste más flojo por la tarde.

Islas Baleares: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones ocasionales que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, remitiendo en Pitiusas a partir de la tarde. Temperaturas en ascenso de madrugada y en descenso a lo largo del día alcanzándose las mínimas al final. Vientos del oeste y suroeste fuertes con rachas de 70 a 80 km/h hasta la mañana girando por la tarde a noroeste.

La Rioja: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a primeras horas, sobre todo en la Ibérica. Cota de la nieve de 1400 a 1000 metros. Temperaturas en ascenso ligero en el valle y en descenso en la sierra con mínimas al final del día. Heladas débiles en areas de montaña. Vientos del suroeste girando al noroeste durante el día, con rachas fuertes.

Melilla: Cielos nubosos, con precipitaciones en el interior, área del Estrecho y Melilla, más probables y frecuentes a primeras horas y en la mitad oriental de Andalucía; a lo largo del día tenderá a quedar poco nuboso, salvo en las sierras del noreste, donde persistirán las precipitaciones hasta la tarde. En el litoral, cielos poco nubosos, sin precipitaciones. Cota de nieve bajando a los 1200 metros. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con pocos cambios en el litoral mediterráneo y valle del Guadalquivir, en descenso en el resto. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad sureste de Andalucía y Melilla.

País Vasco: Nuboso o cubierto con precipitaciones que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta. Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes en la franja litoral y serán menos probables cuanto más sur, tendiendo a disminuir por la tarde. La cota de nieve estará en torno a los 1000-1300 metros. Temperaturas sin cambios o con descensos muy ligeros. Al principio viento del suroeste, rolando a oeste en el interior y rolando y arreciando a noroeste fuerte en el litoral. Al final quedará viento del oeste en el litoral y flojo variable en el interior.

Principado de Asturias: Cielos nubosos con lluvias y chubascos, sin descartar alguna tormenta en el litoral, tendiendo a ser dispersos por la tarde y cesar al final con la disminución de nubosidad en la mitad sur. Cota de nieve de 1000-1200 metros, subiendo a 1200-1400. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la mitad norte y en descenso en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles en la Cordillera. Vientos de componente oeste, fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en la mitad oriental a primeras horas, girando a suroeste por la tarde más flojos en el interior.

Región de Murcia: Cielos con intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones en el norte de la región a primeras horas, más probables en el Noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ligero ascenso en el litoral, en descenso en el Noroeste y sin cambios en el resto. Vientos del noroeste ocasionalmente fuertes, con rachas muy fuertes en zonas altas.

La jornada del sábado amanecerá con alerta naranja por fenómenos costeros en la costa mediterránea, siendo las provincias más afectadas, las de Girona, Tarragona, Almería y Granada, además de la Ciudad Autónoma de Melilla. Esta misma alerta también tendrá vigor en la costa cantábrica de Asturias, Cantabria y País Vasco, donde, a mayores, contarán con un aviso amarillo por fuertes rachas de viento. En general, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, el viento será el protagonista durante la jornada, con rachas fuertes o muy fuertes en el extremo norte y tercio oriental peninsular, así como en los sistemas Central e Ibérico y las Islas Baleares.

Meteorología
El redactor recomienda