TERESA RODRÍGUEZ SE DESMARCA

Iglesias protege a Sánchez: vincula el fallo de los ERE a "una época" de bipartidismo

"España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción", ha apuntado el líder de Unidas Podemos para quien la sentencia retrata una época bipartidista "que trajo corrupción y arrogancia"

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación hoy en un acto público junto a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (i). (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación hoy en un acto público junto a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (i). (EFE)

Unidas Podemos ha modulado sus críticas con la corrupción del PSOE andaluz en el caso de los ERE después de que la Fiscalía haya condenado al expresidente Manuel Chaves a nueve años de inhabilitación especial y al también expresidente José Antonio Griñán a seis años de cárcel, además de 20 de inhabilitación, por la suma del delito de prevaricación al de malversación de fondos públicos. Los cuatro exconsejeros, los dos exviceconsejeros y cuatro exdirectores generales investigados también han sido condenados a entre seis y siete años de cárcel. Mientras los principales partidos de la oposición se preparan para pedir la cabeza de Pedro Sánchez, desde Podemos se han limitado a una crítica genérica contra el bipartidismo sin mencionar ni siquiera al PSOE.

"El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia", ha apuntado Pablo Iglesias minutos después de conocerse la sentencia. "Llegarán más sentencias como esta que retratan una época", ha añadido el líder de Unidas Podemos a través de las redes sociales, apuntando que "España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción". En esta línea concluye que "ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones". El resto de principales dirigentes de Podemos han evitado hacer valoraciones cerrando filas con las palabras de Iglesias.

La sentencia condenatoria, con las negociaciones para la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ya perfiladas, no parece que vaya a interferir en las conversaciones, según avanzaban ya antes de su publicación tanto socialistas como morados. La primera reacción de Iglesias confirma estas previsiones.

La coordinadora andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, sin embargo, se ha desmarcado y ha pedido directamente al PSOE andaluz que devuelva lo robado. La Fiscalía les acusa de defraudar 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas "totalmente opaco" al margen "de los ciudadanos" y de los controles.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha marcado posición propia con un mensaje mucho más duro que el de Iglesias, y señalado directamente a los socialistas: "La sentencia de los ERE confirma que durante años algunos dirigentes del PSOE-A utilizaron dinero público en Andalucía para sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción". Con todo, y a pesar de esta fuerte condena refiriéndose a una "red mafiosa", entiende que "Andalucía merece pasar página para tener un futuro digno".

La sentencia, de 1.700 folios, es obra del juez Juan Antonio Calle Peña y las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez Caselles. Las penas más duras recaen en el núcleo duro de la Consejería de Empleo. El exconsejero Antonio Fernández y el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, que ya pisaron la cárcel durante la investigación judicial, son condenados por malversación a ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación. Fernández, que recibió el trato más duro del juez Calle durante el juicio, trató además de incluirse en uno de los ERE cobrando una póliza, en concreto en el de la bodega jerezana González Byass donde había trabajado antes de entrar en política.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
75 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios