de cara al 10-N

PP y UP, contra Tezanos: reclaman su cese por pedir el voto a los que "pueden gobernar"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) había solicitado a los votantes que apuesten por los partidos "que hoy por hoy pueden gobernar" y desistan de otras alternativas

Foto: Sánchez y Tezanos. (EFE/EC)
Sánchez y Tezanos. (EFE/EC)

José Félix Tezanos ha vuelto a ser el foco de las críticas de los partidos de la oposición. En esta ocasión, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha decidido a pedir el voto a los electores para los partidos "que hoy por hoy pueden gobernar". Lo ha hecho en una revista de la Fundación Sistema, que él mismo dirige, en un artículo titulado '¿Cómo salir de los bloqueos políticos?'.

"De nada servirá efectuar manifestaciones personales de rabia y frustración dramatizadas", asevera Tezanos en el texto, en el que pide "reaccionar con pragmatismo" y llama a "concentrar" el voto.

Las palabras de Tezanos no han pasado inadvertidas para los partidos de la oposición. Desde el PP, el vicesecretario de Comunicación y hasta ahora diputado por Málaga, Pablo Montesinos, ha cargado contra el máximo responsable del CIS por su politización de la institución. Asimismo, Montesinos considera que las palabras de este signifcan que pide el voto para los socialistas el próximo 10 de noviembre.

"Tezanos pide el voto para el PSOE. O se retracta o presenta su dimisión. Tezanos ha destrozado toda la credibilidad del CIS, una administración pública que tenía prestigio y que pagamos todos. Basta ya de que Sánchez utilice las instituciones públicas como si fueran suyas", ha apuntado el popular en una publicación en su perfil de Twitter.

Una línea similar ha seguido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha interpretado las declaraciones del presidente del CIS como un llamamiento a concentrar el voto en el bipartidismo y, por tanto, a castigar electoralmente a formaciones como Podemos, Ciudadanos o Vox.

"El CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna", ha criticado Iglesias, quien considera que mientras Tezanos sea presidente, "no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto". El secretario general morado solicita su renuncia del cargo o su despido de manera inmediata: "Debería dimitir o ser cesado ipso facto". Las críticas de Iglesias también han sido secundadas por Alberto Garzón, líder de IU.

Tezanos ha estado en el centro de las críticas desde que tomara posesión del cargo después de que Pedro Sánchez llegara a Moncloa, a finales de junio de 2018. Los cambios de estrategia y de los métodos del centro durante este tiempo han sido interpretados por las formaciones de la oposición como un uso interesado y partidista de la institución pública y han cuestionado la credibilidad de sus barómetros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios