transparencia

Twitter, Facebook e Instagram cierran más de 300 cuentas falsas usadas por el PP

En su último informe, la compañía ha explicado las medidas tomadas en diferentes países, entre ellos España, donde ha cerrado cuentas falsas que 'spameaban' contenido del PP

Foto: Los logos de Facebook y Twitter en una tienda de Málaga (Reuters)
Los logos de Facebook y Twitter en una tienda de Málaga (Reuters)

Twitter lleva tiempo poniendo sobre la mesa su trabajo para acabar con las 'fake news' y con los 'bots' o cuentas fantasma pensadas para manipular a los usuarios de la red social, y en este proceso, ha anunciado que ha cerrado un total de 259 cuentas falsas, "operadas por el Partido Popular", con el objetivo de amplificar su mensaje en las redes sociales. El mismo día, Facebook ha anunciado el cierre de un centenar de perfiles también falsos, implicadas en comportamientos no apropiados tanto en Facebook como en Instagram.

En total, han sido eliminadas 65 cuentas de Facebook y otras 35 de Instagram, lo que suma un total de 359 perfiles en las tres redes sociales eliminados de manera permanente de sus plataformas. "Las personas detrás de esta actividad han utilizado cuentas falsas, muchas de las cuales ya habían sido desactivadas por los sistemas automatizados por haber comentado, amplificado y difundido su propio contenido y el de terceros", señala Facebook en un comunicado oficial. Si bien la mayor parte de esta actividad estaba centrada en amplificar el contenido de terceros, algunos de los propietarios de estos perfiles publicaban noticias y temas políticos, tanto locales como nacionales, entre ellos sobre las elecciones, el Partido Popular y críticas a sus opositores políticos.

De hecho, y aunque las personas que estaban detrás de esta actividad trataron de ocultar sus identidades, Facebook ha confirmado que ha podido hallar vínculos con personas asociadas al Partido Popular. Por su parte, en su último informe sobre transparencia, Twitter ha anunciado la identificación de cuentas utilizadas para falsear un incremento en el sentimiento público en España. "Operadas por el Partido Popular, estas cuentas estuvieron activas durante un periodo relativamente corto".

Facebook ha señalado que una de las cuentas falsas de Instagram tenía en torno a 5.000 seguidores, y en cuanto a los perfiles de Facebook, detrás de esta actividad había un total de 1.275 dólares gastados en anuncios. Desde la compañía han indicado, asimismo, que esta investigación contó con información compartida por parte de los compañeros de Twitter.

En el caso de las cuentas de Twitter eran, básicamente, perfiles falsos que extendían 'spam' o hacían continuamente 'retuits' para aumentar el compromiso del internauta con la formación política. Para este trabajo, que no se basa únicamente en las malas prácticas en España, han trabajado miles de investigadores de todo el mundo analizando los millones de 'tuits' publicados en la red de microblogging. España no es el único país que ha sido objeto del proceso de 'limpieza' de Twitter por incumplimiento de las políticas sobre manipulación, razón por la que han suspendido más de 10.000 cuentas de manera permanente en diferentes países.

No obstante, no han sido muchos los países implicados en esta última tarea de Twitter: además de España, han sido suspendidas cuentas en Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Arabia Saudí, Ecuador y China, principalmente por tratarse de perfiles falsos que intentan manipular al usuario para favorecer el sentimiento hacia una formación política o, como ha ocurrido con el caso de Hong Kong, para sembrar la discordia sobre el movimiento de protestas que se vive en la región autónoma desde el pasado mes de junio.

¿Cómo funciona el 'spam' político en Twitter?

No es nuevo, aunque la red social cada vez pone más empeño en acabar con todos estos perfiles falsos que se basan en la manipulación de información o de los propios sentimientos de los internautas. Tal y como explicaron hace unos años a Teknautas los administradores de Twitter Bots, una cuenta destinada a 'concienciar' sobre los perfiles falsos de 'spam' político, existen varias características que hacen sospechar de una cuenta falsa, como que la imagen de perfil sea una foto de archivo fácil de encontrar en Internet, aunque no siempre es fácil afirmar con total seguridad que se trata de un 'bot'.

Así son las cuentas falsas de Twitter tras el 'spam' político

Las redes sociales son, cada vez más, una herramienta de comunicación muy fuerte no solo entre los partidos políticos, sino también desde los mismos Gobiernos. Donald Trump ha hecho de Twitter su principal herramienta de comunicación con el resto del mundo, y en España muchas de las comunicaciones oficiales del Ejecutivo se transmiten vía redes sociales. Y ninguna está exenta de polémica: hace apenas unos meses el PP acusaba al Gobierno (en funciones) de Pedro Sánchez de usar el perfil de Twitter del Ministerio de Justicia para hacer campaña y "autobombo electoral".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios