Es noticia
Así funcionan las cuentas falsas de Twitter encargadas del 'spam' político
  1. Tecnología
un vano intento de molar más en la red

Así funcionan las cuentas falsas de Twitter encargadas del 'spam' político

Una web española se encarga de desenmascarar supuestas redes destinadas a retuitear a candidatos o promover hashtags. Se trata de una estrategia tan extendida como ineficaz

Foto: Twitter
Twitter

“Es usted de los pocos políticos con una cruzada real contra la corrupción”. Así elogiaba a Esperanza Aguirre el usuario de Twitter Santiago Zeno. Nada extraño en una época en la que es habitual que los ciudadanos se dirijan a los políticos a través de las redes sociales con sus preguntas, críticas y alabanzas. El problema es que Santiago Zeno no existe, es una de las muchas cuentas falsas destinadas a promocionar partidos y candidatos.

Las ventajas de estas prácticas son variadas: por ejemplo, hacer preguntas sencillas con las que el candidato pueda lucirse. O dedicarse a retuitear a discreción cualquier mensaje afín a su partido. Los peligros, igualmente numerosos: de ser pillado, el culpable se expone a la pérdida de confianza virtual. Y hay una página destinada a cazar a los responsables.

“Llevamos descubiertas en España más de una docena de redes de cuentas con perfil falso dedicadas al spam político”, aseguran a Teknautas los administradores tras Twitter Bots, una página destinada a “concienciar” sobre esta situación. Su intención no es sólo alertar a la población de estas prácticas, sino señalar a los posibles ideólogos para que así tengan que cerrar las cuentas.

Pensar que por tener miles de retuits o de seguidores la gente pensará que son populares e influyentes hasta votarles es un error

Ningún partido se ha salvado de las sospechas en alguna ocasión, pero resulta difícil averiguar quién está realmente detrás. Desde Twitter Bots aseguran que “varias de las redes son claramente de tipo personal”, pero que en otros casos “es difícil no pensar que detrás está el equipo de comunicación de un partido”.

El último ejemplo de una red de perfiles falsos denunciada por Twitter Bots señala a un exconcejal del Partido Popular y actual asesor de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Arturo Rodríguez.

Las pruebas, expuestas en su web, muestran cómo las cuentas falsas cometen el mismo error ortográfico que Rodríguez, o cómo todas ellas se toman un descanso a la vez cuando el político se va de vacaciones. Desde Teknautas hemos intentado sin éxito contactar con él, que ha borrado toda su presencia en redes sociales tras la publicación del artículo de Twitter Bots.

¿Cómo detectar estas cuentas, ocultas entre miles de usuarios reales de Twitter? Existen varias características que hacen sospechar que una cuenta es falsa. Por ejemplo cuando la imagen de perfil es una foto de archivo fácil de encontrar por internet, “pero eso no permite afirmar con seguridad que lo son, y es fácil equivocarse”, recuerdan desde la página.

La metodología de Twitter Bots consiste en extraer datos mediante la API de Twitter, como todos los tuits que mencionan un determinado hashtag. Tras esto, los analizan “en busca de estructuras que no se dan de forma natural”, hasta localizar candidatos susceptibles de ser falsos. Además, guardan todos los datos para no perderlos en caso de que los autores borren las cuentas (algo que sucede con frecuencia).

Detectar un par de cuentas puede resultar sencillo, pero localizar redes enteras y explicar su origen es mucho más complicado: “Se trata de un minucioso estudio que puede llevar semanas, porque no basta con encontrarlas sino argumentar punto por punto nuestras afirmaciones”.

Más riesgo que beneficio

Los perfiles de spam político no son exclusivos de España. El director de redes sociales de la web británica The Next Web, Matt Navarra, asegura que “esta estrategia no es nueva y está en todo el mundo, incluido Reino Unido”.

Navarra, que ha trabajado para el Gobierno británico como experto en comunicaciones digitales, considera que los políticos “quieren llegar a los votantes más jóvenes, pero su incomprensión de las redes sociales les lleva a comprar una audiencia que no es real, en un intento por parecer popular”.

Llegado este punto, cabe preguntarse de qué sirve todo esto en términos electorales. Navarra opina que los riesgos para el político y su partido son más altos que los posibles beneficios: “Pensar que por tener miles de retuits o de seguidores la gente pensará que son populares e influyentes hasta el punto de votarles es una creencia errónea”. Además, “como las cuentas son falsas no llegan a nadie”.

Todos decimos que la publicidad no nos influye, pero si se mueven cantidades astronómicas en este sector es porque funciona

En Twitter Bots son más pesimistas sobre el efecto de esta estrategia sobre los votantes: “Todos decimos que la publicidad no nos influye, pero si se mueven cantidades astronómicas en este sector es porque funciona”. Los administradores de la página explican que la clave del éxito se encuentra en definir un público objetivo.

“En las elecciones andaluzas encontramos una red que hacía propaganda favorable al Partido Socialista de Andalucía orientada sólo al público de Almería. Nos extrañó mucho hasta que nos dimos cuenta de que esta provincia es un feudo del Partido Popular”.

Otro ejemplo se encuentra en los Trendig Topics, agrupaciones de tuis en torno a un mismo tema que, de tener éxito, pueden incluso llegar a los medios de comunicación y a personas ajenas a las redes sociales. En este sentido fue famoso el hashtag #DesmontandoACiudadanos que, aunque recibió acusaciones de estar impulsado por una red de bots de Podemos, logró llegar a lo más alto mediante los mensajes constantes de unas pocas cuentas.

Navarra admite que sí pueden existir beneficios “a corto plazo”, pero asegura que al final se convertirá en un estrepitoso fracaso: “Puede hacer descarrilar la campaña, porque si un político queda expuesto como tramposo en las redes sociales la confianza lograda quedará destruida”. En ocasiones el desconocimiento de cómo funciona el mundo de internet puede acabar en catástrofe.

“Es usted de los pocos políticos con una cruzada real contra la corrupción”. Así elogiaba a Esperanza Aguirre el usuario de Twitter Santiago Zeno. Nada extraño en una época en la que es habitual que los ciudadanos se dirijan a los políticos a través de las redes sociales con sus preguntas, críticas y alabanzas. El problema es que Santiago Zeno no existe, es una de las muchas cuentas falsas destinadas a promocionar partidos y candidatos.

El redactor recomienda