Delegación de Valladolid notifica por carta

La maquinaria electoral sigue en marcha: el INE da ocho días para definir los colegios

La Oficina del Censo Electoral de Valladolid, dependiente del INE, define las listas y da a los ayuntamientos hasta el 18 de septiembre para notificar cualquier modificación a la propuesta enviada

Foto: Foto de archivo de un colegio electoral. (EFE)
Foto de archivo de un colegio electoral. (EFE)

La maquinaria electoral de cara a un posible adelanto de los comicios para el próximo 10 de noviembre sigue en marcha. La delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral de Valladolid, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, ha enviado ya a los ayuntamientos "la propuesta de delimitación de mesas electorales de cara a las posibles elecciones a Cortes Generales a celebrar en el mes de noviembre", según recoge una carta remitida a un municipio a la que ha tenido acceso El Confidencial.

En la misiva, el organismo público, que lanzó su propuesta el pasado seis de septiembre, advierte de que "cualquier modificación a la propuesta que ahora se envía deberá ser comunicada por escrito a la Delegación provincial antes del próximo 18 de septiembre de 2019". Es decir, que las entidades locales disponen de ocho días laborables para notificar cualquier modificación a la propuesta de mesas.

La oficina, que ya activó el protocolo electoral a mediados de agosto en toda España, recuerda ahora en Valladolid que "ante la situación de incertidumbre sobre posible (que no cierto) adelanto electoral y con el fin de poder cumplir con la normativa vigente ante ese hipotético adelanto electoral se hace necesario tener previsto en el artículo 24.1 de la L.O.R.E.G. con tiempo suficiente".

Desde el INE señalan que estas medidas se tienen que llevar a cabo para poder cumplir con los plazos de un adelanto electoral, que ya de por sí son ajustados. Se trata de una iniciativa lanzada por el delegado de la provincia de Valladolid para sus ayuntamientos. No obstante, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General a la que alude el delegado vallisoletano en su carta es de obligado cumplimiento a nivel nacional.

Este encargo a las administraciones se da en plena incertidumbre política en el corto plazo en España. Con el PSOE negociando a contrarreloj con Unidas Podemos de cara a buscar un acuerdo de investidura que permita gobernar a Pedro Sánchez sin tener que volver a las urnas. No obstante, las últimas negociaciones están demostrando, al menos publicamente, el distanciamiento entre ambas formaciones políticas de cara a un acuerdo, para el que tienen de plazo hasta el próximo 23 de septiembre en que se deberían disolver las cortes y plantear nuevas elecciones.

Esta no es la única evidencia de que el Estado se está preparando para elecciones. La semana pasada, RTVE sacó a concurso el decorado para el debate "elecciones generales noviembre 2019", aunque posteriormente la institución aclaró que es solo en previsión de unas posibles elecciones.

Hay más. Tal y como adelantó El Confidencial el pasado viernes, el Congreso va a renovar de urgencia la Junta Electoral Central. El Congreso de los Diputados ha comenzado a renovar de urgencia a los miembros de la Junta Electoral Central (JEC) que designan los partidos políticos. Ante el fiasco de la negociación de la investidura, la Mesa del Congreso acordó el miércoles por unanimidad dar de plazo hasta este lunes para que los partidos mayoritarios propongan a los catedráticos que deben formarla.

Evitar símbolos religiosos en los colegios

La carta que la Oficina del Censo Electoral acaba de mandar a los Ayuntamientos también explica que "dado que en pasadas convocatorias electorales se han presentado reclamaciones a la ubicación de mesas electorales efectuadas por entender los reclamantes que los colegios elecotorales con símbolos religiosos que podrían incidir en la intención de voto de los electores, se ruega sea tenido en cuenta esta circunstancia para que, en la medida de lo posibile, se elijan colegios electorales que no incurran en esta circunstancia".

Por otro lado, "igualmente se recuerda que en consonancia con el artículo 1 del R.D. 605/1999, los accesos deberán reunir unos requisitos idóneos de accesibilidad, sobre todo para facilitar la entrada a personas con algún tipo de limitación de movilidad, y además preferentemente deberán ser de titularidad pública, y de entre ellos los de carácter docente, cultural o recreativo", prosigue la notificación municipal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios