NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

Podemos afea al PSOE su "escasa voluntad" para pactar y le pide acabar con las excusas

Mientras el PSOE asegura que la oferta de coalición lanzada antes de la investidura fallida ha "caducado", desde Podemos insisten en una coalición como única vía para posible para acordar

Foto: La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa que ofreció hoy lunes en la sede de su partido. (EFE)
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa que ofreció hoy lunes en la sede de su partido. (EFE)

La semana clave para determinar el desbloqueo de la investidura o encaminar al país a una repetición electoral se inicia con reproches cruzados entre PSOE y Unidas Podemos. Unos y otros esperan la llamada del otro para retomar las negociaciones, se acusan mutuamente de irresponsabilidad y remarcan diferencias profundas respecto a la fórmula en la que centrar un acuerdo. Mientras el PSOE asegura que la oferta de coalición lanzada antes de la investidura fallida ha "caducado", desde Unidas Podemos insisten en una coalición de Gobierno como única vía para posible para acordar. "Si tienen a bien retomar las negociaciones en el mismo punto en el que las dejamos en julio sería cuestión de horas llegar a un acuerdo", concluía la portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la ejecutiva.

El equipo negociador de Unidas Podemos no descarta tomar la iniciativa para fijar nuevas reuniones en caso de que no lo haga el PSOE, a quien atribuyen esta responsabilidad. Los socialistas esperan lo mismo de los morados, y la vicepresidenta Carmen Calvo aseguraba ayer que este mismo lunes descolgaría el teléfono si no era Podemos quien lo hacía antes. Así las cosas, no hay ningún tipo de comunicación ni intercambio de documentos desde el pasado jueves, cuando se celebró una poco fructífera reunión de los equipos negociadores. "Quien llame a quien no puede ser una excusa más para que no haya acuerdo. Nosotros tenemos plena disposición. Ya presentamos un documento programático y con estructura de Gobierno en agosto", argumentaba Vera al mismo tiempo que insistía en que "tenemos el trabajo echo y estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, si nos llaman estamos a cinco minutos del Congreso".

Para Unidas Podemos el enredo de los últimos días se debe a "excusas", con las que han pedido acabar. También han afeado al PSOE que la posición de sus portavoces durante los últimos días respondo a su "escasa voluntad" para llegar a un acuerdo, descargando así la responsabilidad de un cada vez más cercano desacuerdo en sus potenciales socios parlamentarios o de Gobierno. Buscar una repetición electoral con la convicción de que se ganará un puñado más de diputados, afeaba la portavoz de Podemos con respecto a Pedro Sánchez, "es una irresponsabilidad".

Por mucho que el PSOE insiste en explorar nuevas vías distintas a la de la coalición y en dar por enterradas las negociaciones de julio, los morados apuestan por volver al mismo punto. Entienden además que los socialistas son quienes deben aclarar su posición, después de que José Luis Ábalos haya vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una abstención de Ciudadanos o PP. "Nosotros tenemos el trabajo hecho y los equipos preparados. No sé que más quieren que hagamos porque creo que hemos respondido bien a todo lo que se nos pidió para llegar a un acuerdo. Lo más claro que Pablo Iglesias se echase a un lado, pero también con respecto a Cataluña dijimos que seríamos leales. Creo que se acaban las excusas", ha zanjado Noelia Vera.

Esta semana la sesión de control al Gobierno será un termómetro para calibrar el estado de las relaciones entre socialistas y morados. Las preguntas registradas por Unidas Podemos no auguran un trato preferencial ni suave, impropio de unos potenciales socios parlamentarios o de Gobierno. La propia Vera ha señalado la importancia de a interpelación que el diputado Juantxo López de Uralde para que se declare el estado de emergencia climática. Asimismo, Pablo Iglesias será el encargado de interpelar a Pedro Sánchez sobre el balance que hace de su labor durante los meses que lleva en funciones. También la portavoz Noelia Vera se dirigirá a la Ministra de Trabajo para cuestionar “si está el Gobierno firmemente comprometido con la derogación de la reforma laboral del Partido Popular" y la diputada de En Comú Podem Aina Vidal preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “qué va a hacer el Gobierno para resolver la crisis del modelo de financiación que está amenazando con una nueva oleada de recortes nuestro Estado de Bienestar”.

El último capítulo que ha visibilizado el creciente malestar de Unidas Podemos hacia el Gobierno en funciones fue la noticia de que TVE había licitado ya un par de contratos para los decorados y la luminotecnia del posible debate electoral del 10-N. En el pliego de condiciones se especifica que “la confirmación de este servicio se realizará el día 24 de septiembre de 2019, cuando se tenga la certeza de la celebración de las elecciones generales”, pero en Unidas Podemos se trata de un elemento más que demostraría las intenciones del Gobierno de ir a nuevas elecciones. "La RTVE de Pedro Sánchez abre concurso público para gastar 40.000 euros en un decorado para la repetición electoral de noviembre a la que nos quiere llevar Pedro Sánchez", lamentaba en Twitter Pablo Echenique.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios