análisis preliminares positivos

No solo es la carne mechada: lomos al Jerez y a la pimienta, posibles focos de listeriosis

Aunque los productos han dado positivo en listeria en los análisis preliminares, las autoridades piden cautela hasta que se confirmen los resultados

Foto: La web de empresa que comercializa 'La Mechá' mantiene productos retirados
La web de empresa que comercializa 'La Mechá' mantiene productos retirados
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Las autoridades sanitarias andaluzas han confirmado este viernes la muerte de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer, que había dado positivo en contagio por listeria —aunque todavía están investigando el caso—, por lo que, de confirmarse, serían dos las muertes provocadas por este brote. También este viernes han confirmado que uno de los focos del borte por listeria se encuentra en las mechadoras de la fábrica de la empresa Magrudis S.L., y que esta compañía vendió "una pequeña cantidad" de carne mechada también a una firma sevillana, Comercial Martínez León, que la comercializó bajo una marca blanca y cuyos productos ya han sido inmovilizados.

[Con qué alimentos hay que tener cuidado]

Los análisis preliminares realizados a todoslos productos de la compañía donde se originó el brote de listeriosis en Sevilla han dado positivo en esta bacteria en otros dos productos, el lomo al Jerez y el lomo a la pimienta; no obstante, desde el departamento andaluz de Sevilla han explicado que los análisis se le han realizado el 20 de agosto y todavía no son definitivos, por lo que se ha pedido prudencia hasta que no concluyan las pruebas analíticas.

El retraso en las pruebas analíticas a todos los productos de Magrudis es, por otro lado, una de las principales quejas de la organización de consumidores FACUA-Consumidores en Acción. El vicepresidente y portavoz de la organización, Rubén Sánchez, ya señaló hace días que Magrudis tenía varios productos, además de la carne mechada afectada, como "el lomo con pimentón, lomo al jerez, chicharón o manteca colorá" y que la Junta andaluza solo había solicitado en análisis del primero. "Hasta el día 19 no ha solicitado el resto", ha criticado, pidiendo además la dimisión del consejero de Sanidad andaluz.

FACUA ha presentado ya este viernes en los juzgados de Sevilla una querella contra la empresa Magrudis S.L. por un posible delito contra la salud pública. Sánchez ha explicado que ha solicitado ejercer la acusación particular en representación de una de las afectadas, vecina de Utrera, que había consumido la carne de 'La Mechá' el 14 de agosto, cuando la Consejería de Salud "ya tenía confirmado que esa marca era la afectada pero decidió no hacerlo público aún". Asimismo, ha explicado que su organizará informará de los paso a seguir por los afectados para sumarse al procedimiento judicial que se abra a través de la representación de su equipo jurídico, que reclamará indemnizaciones económicas "que dependerán de baremos que están tasados, del número de días de baja u hospitalización o las secuelas" posibles.

"Un fallecimiento o una secuela de por vida no lo compensa ninguna indemnización económica", ha señalado Sánchez. Al menos dos mujeres han sufrido abortos provocados por la infección, tras haber consumido esta carne mechada que, además, ha sido distribuida en Madrid, Extremadura y Girona. "Hay que depurar responsabilidades a nivel penal con quienes hayan podido provocar el brote de listeriosis y evaluar si hay responsables de haber contribuido a aumentar los casos por determinadas dejaciones de funciones", ha argumentado. La asociación ha solicitado la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública "y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción" contra Magrudis SL, "sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación", como las administraciones implicadas en el proceso.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios