Es noticia
Investigan una segunda muerte por listeriosis en Andalucía
  1. España
ya son 186 contagiados

Investigan una segunda muerte por listeriosis en Andalucía

La Junta de Andalucía informa que la empresa sevillana Magrudis, donde se ha localizado uno de los focos del brote, vendió carne mechada a otra firma que la comercializó baja una marca blanca

Foto: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permanecen ingresados en la UCI tres de los nuevos 29 hospitalizados en las últimas veinticuatro horas (EFE)
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde permanecen ingresados en la UCI tres de los nuevos 29 hospitalizados en las últimas veinticuatro horas (EFE)

El número de afectados por listeriosis en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas, tres más que ayer, y se investiga la muerte de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer, que dio positivo en contagio por listeria pero que desde el punto de vista epidemiológico no consta la ingesta de la carne mechada que ha provocado el brote.

De confirmase, se convertiría en la segunda muerte provocada por el brote de listeriosis en Andalucía después de que el martes falleciera una anciana de 90 años que había consumido carne mechada de la marca La Mechá. El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía para este brote de listeriosis, ha facilitado estos datos que reflejan un aumento de 17 hospitalizados, la mayoría en Sevilla.

Foto: Imagen microscópica de una bacteria Listeria monocytogenes. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Los datos (y riesgos) reales detrás de la listeriosis. ¿Es tan grave como parece?
José Pichel Gráfico: Cristina Suárez

Cisneros también ha informado del fallecimiento ocurrido esta mañana de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas, que ingresó el pasado día 10 con un episodio de fiebre y que dio positivo en contagio por listeria.

El doctor ha aclarado que hasta que no se realicen los análisis moleculares no se podrá dirimir si su fallecimiento está relacionado con el brote de listeriosis. En la UCI continúan ingresados cuatro pacientes y no se han dado nuevos ingresos hospitalarios de neonatos.

Según Cisneros, la muerte de este paciente "ha podido producirse por una listeriosis en una situación de enfermo terminal, y por lo tanto sea caso relacionado con la listeria del brote, o ha fallecido por la infección por listeria de un paciente característicamente vulnerable como son estos".

Las autoridades retiran dos productos más de la misma empresa

Tras conocerse esta mañana que uno de los focos donde se originó el brote se encontraba en dos mechadoras de la empresa Magrudis SL, la Junta de Andalucía ha informado este viernes de que la compañía vendió "una pequeña cantidad" de carne merchada también a la firma sevillana Comercial Martínez León, que la ha comercializado bajo una marca blanca y que ha sido inmovilizada este mismo viernes.

Los análisis "preliminares" realizados a todos los productos de la empresa Magrudis de Sevilla, donde se originó el brote de listeriosis, han dado positivo a esta bacteria en las especialidades de lomo al jerez y lomo a la pimienta. El delegado de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha explicado en rueda de prensa que estos análisis se han realizado el 20 de agosto y aún no son definitivos, por lo que ha pedido prudencia hasta que no concluyan todas las pruebas analíticas.

Sanidad convoca a las CCAA para abordar el brote

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo lunes a una reunión a los consejeros de salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis. Así lo ha señalado Celaá en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, en la que ha señalado que esta reunión se produce porque la gestión sanitaria le corresponde a las comunidades, pero el control y el liderazgo de la situación la está llevando el ministerio.

Foto: La web de empresa que comercializa 'La Mechá' mantiene productos retirados

Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, se han confirmado un total de 193 contagios en toda España, y se están investigando otras 44 posibles infecciones.

Con los datos actualizados, en Andalucía se han confirmado 186 casos relacionados con el brote. La mayor parte se han registado en Sevilla (153), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (8), Granada (4), Huelva (16) y Málaga (5).

Por otra parte, en Aragón hay 3 casos confirmados y 4 "probablemente asociados"; 6 casos "probables" de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y una embarazada "en investigación" en Asturias; 9 en investigación que han comido la carne contaminada en Castilla-La Mancha; 1 confirmado asociado al brote en Castilla y León; 5 casos sospechos en Cataluña, "todos pendientes de confirmación"; en Madrid, hay seis casos notificados, aunque "todos en investigación"; y en Extremadura, hay 13 en estudio y otros tres que ingerieron la carne, aunque sin confirmación por el momento.

placeholder Imagen microscópica de una bacteria Listeria monocytogenes. (Reuters)
Imagen microscópica de una bacteria Listeria monocytogenes. (Reuters)

Sanidad puntualiza que estos casos "pueden variar" entre los diferentes informes que han publicado "a medida que se depuran posibles casos duplicados que se notifican en más de una comunidad", debido a que, por ejemplo, puede existir una comunidad de diagnóstico del caso pero también un registro en la región de residencia.

La ministra Celaá ha recordado que Sanidad activó las dos redes de alerta -la sanitaria y de vigilancia epidemiológica, y la alimentaria- una vez que las autoridades sanitarias andaluzas le comunicaron la existencia de este brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne "La Mechá".

La portavoz del Gobierno ha hecho hincapié en que se ha inmovilizado la carne mechada de esta marca fabricada desde el 2 de mayo en la empresa, y que Sanidad está comunicando a todas las comunidades la información pertinente para que pongan en marcha las actuaciones requeridas a fin de que esa carne se mantenga paralizada.

El número de afectados por listeriosis en Andalucía ha aumentado en 25 personas, hasta los 186 enfermos, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas, tres más que ayer, y se investiga la muerte de un varón de 72 años, enfermo terminal de cáncer, que dio positivo en contagio por listeria pero que desde el punto de vista epidemiológico no consta la ingesta de la carne mechada que ha provocado el brote.